Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 1:32 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 12:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Ahâaannn 8-) claro, no sabe nada. No os preocupéis amigos que ya se recordará...

Tengo entendido que el observatório de Eadan está situado en el alto de la montaña, no? Y la cueva de San Marc supongo que no, es un empecillo a su candidatura también de observatório?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 4:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
San Marc de Gironella está complicado, no sólo por estar en el fondo de un valle, pues también está orientado al revés, al menos eso parece deducirse del plano aportado.

Quizá desplazándonos sobre el terreno con alguien que tuviera conocimientos astronómicos, tal vez encontraríamos alguna posición extrema de la Luna o quizá de algún astro fijo durante el ocaso, claro... pero si os dais cuenta es el primer templo que encontramos en esa posición, no por ello menos interesante, como digo.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: A la piscina !!!!!!!
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 7:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Mientras unos marchan hacia sus lugares de peregrinación estival, otros nos tiramos a la piscina, aunque sea virtualmente y sin agua...

En el anhelo de que en breve cambiarán las tornas, (ya os queda menos para el regreso :lol:) , y para que veais que es verdad lo de la piscina, he desenterrado el 'buscador de estrellas' o planisferio celeste y me he encontrado con una constelación que declina en el ocaso, exactamente en la latitud de la esfera celeste a 310º hacia el NW (noroeste); lo hace además, a las 24 horas del día 24 de Diciembre (Nochebuena o 00h del día de Navidad) y no vuelve a aparecer en el firmamento, hasta las 24 horas del 21 de Marzo, es decir, permanece oculta todo el invierno: la estrella Deneb, de la constelación del Cisne. La mitología es escueta en este sentido en lo referido tanto a la constelación, como a la propia estrella y creo, que este hecho dará que hablar en los próximos posteos, más si tenemos en cuenta que 15 días antes de la Nochebuena, Deneb -única estrella visible de la constelación a estas alturas- comienza su declinación de manera persistente hacia el ocaso centelleando sobre el horizonte, y que existe una tradición concordante, muy extendida en algunas poblaciones de la zona, en la que se mantiene encendido un grueso tronco hasta la noche del Nacimiento, conocida como la fiesta del Tió Nadal, que se apaga a la misma hora.

Espero, Xavidc, haber cumplido las expectativas solicitadas; si yerro, espero haberos divertido, al menos.

Un fuerte abrazo para todos los que os vais de vacaciones, y para el resto, seguimos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 11:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Citar:
Eadan
me he encontrado con una constelación que declina en el ocaso, exactamente en la latitud de la esfera celeste a 310º hacia el NW (noroeste); lo hace además, a las 24 horas del día 24 de Diciembre (Nochebuena o 00h del día de Navidad) y no vuelve a aparecer en el firmamento, hasta las 24 horas del 21 de Marzo, es decir, permanece oculta todo el invierno: la estrella Deneb, de la constelación del Cisne. La mitología es escueta en este sentido en lo referido tanto a la constelación, como a la propia estrella y creo, que este hecho dará que hablar en los próximos posteos, más si tenemos en cuenta que 15 días antes de la Nochebuena, Deneb -única estrella visible de la constelación a estas alturas- comienza su declinación de manera persistente hacia el ocaso centelleando sobre el horizonte, y que existe una tradición concordante, muy extendida en algunas poblaciones de la zona, en la que se mantiene encendido un grueso tronco hasta la noche del Nacimiento, conocida como la fiesta del Tió Nadal, que se apaga a la misma hora.


O sea, Eadan, que estaríamos ante el solsticio de invierno; pero, ahora, marcado por una estrella y con una serie de tradiciones.

En partes de Aragón, en la tradición de la tronca de Navidad, las cenizas de ese tronco quemado hasta esa hora se creían protectoras del campo, ya que se esparcían por los campos para evitar males a las cosechas: plagas, tormentas con piedra y granizo, falta de lluvia, etc.

Eadan, no paras, felicidades, puede ser una explicación correcta: agricultura y religión en el sentido más amplio de la palabra.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com