Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 8:22 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
ImagenÁvila by night.

Queridos amigos:

Aunque el paseo que os propongo se realiza por el románico de la hermosa ciudad de Ávila, y a pesar de los diferentes nombres que este lugar ha recibido a lo largo de la historia (el primero seguramente es Obila, aportado por el geógrafo egipcio Ptolomeo en el siglo II d.C.), me he quedado con el de otra palabra griega con la que se relaciona etimológicamente, abela, por su significado: lugar expuesto a los vientos. ¿Quién de los que ha paseado por sus calles o su muralla no se ha sentido sobrecogido no sólo por la belleza, sino por ese aire de cristal que traspasa hasta los huesos...?

Para documentar estas entradas, además de otras fuentes bibliográficas, seguiré especialmente la admirable tesis doctoral de don Pedro Feduchi Canosa "La Basílica de San Vicente de Ávila"

De todos sus posibles fundadores, el de los vettones parece ser el mejor atestiguado: un verraco incrustado en la Torre del Cubo, Puerta de San Vicente, y que al parecer se haya en el mismo lugar donde fue esculpido, es uno testimonio arqueológico decisivo. Otras piezas similares se encuentran en distintos lugares e incluso formando parte de construcciones en toda la provincia. Recordemos otra etimología que identifica vettones con el vocablo céltico uikta(`lucha´), según la cual los vettones serían hombres de la guerra, luchadores o guerreros, que más tarde serían romanizados.

Imagen Museo de Ávila.

De la época paleocristiana también se conservan restos como el de esta lauda:

Imagen
Imagen

Abela es el término más utilizado en la época altomedieval, y ya aparece en un documento muy interesante para nuestro arte, la Passio SS. Vicentii, Sabinae et Christetae, datado entre los siglos VI y VIII, cuyo relato se sitúa en la misma Ávila, narrando la persecución de los mártires Vicente, Sabina y Cristeta en época de los emperadores Diocleciano y Máximiano. Y lo es porque en la basílica de San Vicente se encuentra un cenotafio o monumento funerario conmemorativo (no alberga reliquias) que constituye una de las obras de escultura románica más importantes de nuestro país. En él se narran, entre otras, escenas de dicho martirio. Como veréis, ha sido pintado recientemente pretendiendo imitar la primitiva policromía que lo cubría:

Imagen

Imagen

En Evora (Talavera de la Reina) vivía Vicente, encarcelado para hacerle renegar de su fe. Logró escapar con la ayuda de sus hermanas Sabina y Cristeta. Fueron alcanzados en Ávila, y allí martirizados hasta morir (el 27 de octubre del 307); sus cadáveres se abandonaron en un cercano berrocal para pasto de la alimañas. Un rico judío que estaba presenciando el suplicio se burlaba, siendo castigado por su actitud. Una gran serpiente, surgida de los peñascos, se le enroscó hasta casi asfixiarle; en este momento el judío se arrepintió. Profesando la nueva fe, dio sepultura a los mártires y en dicho lugar elevó la primera iglesia, donde según la tradición, él mismo fue sepultado. Jesús Velayos.

Como curiosidad, se relaciona el relato de esta hagiografía con una de las iconografías del rito mitraico, la de un kronos leontocéfalo y con otras esculturas antropocáefalas (CIMRM nº 777, en: Vermaseren, M. J. Mithras, the secret God. Londres, 1967), ambas con representaciones de serpientes que se enroscan en los cuerpos.

Imagen ImagenLAM Mitra

Una basílica martirial, de la que no quedan restos, se fundadaría sobre los enterramientos de estos Santos.

El crecimiento de Ávila se produciría como ciudad perteneciente a la frontera de la Lusitania y como cabeza de puente y de comunicación en el itinerario en dirección a las poblaciones del noreste. Como una de las doce sedes de dicha provincia lusitana, aparece en un documento mozárabe del 779 en el cual se citanlas divisiones de las seis grandes provincias metropolitanas que estaban vigentes desde época visigoda. Pero es en nuestro querido Beato de Gerona (siglo X) donde aparece por primera vez el topónimo tal y como hoy se conoce a la ciudad: “In is diebus erat Fredenando Flaginiz Avillas// Toleta ciuitas ad devellando mauritanie. Discurrente era millesima XIIIa”, tal y como puede leerse en las dos últimas líneas del colofón reproducido en la magnífica miniaturoteca de Círculo Románico:

Imagen

A la par que decae el uso del anterior topónimo, el cultismo Ábula hace su aparición, y este dará forma al actual gentilicio "abulense". Con los versos de mi admirado abulense San Juan de la Cruz, que traen de nuevo a colación el aire, cierro esta primera entrada. Espero que, bien abrigados y con una taza de algo calentito en la mano, me acompañeis en las siguientes...

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.


Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 11:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, yo ya estoy contigo...agradeciéndote la primicia, para mí, de ese cenotafio multicolor en linea con los criterios actuales europeos de recuperar la policromía supuestamente original de las iglesias románicas. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 8:59 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Las campanas de mi "monasterio" (¿hora tercia?) han llamado a interrumpir mi labora estudiantil y sumergirme en esta grata "oración" del desayuno con vosotros. Precisamente, y en honor a la referencia de Miguel, abro hoy esta entrada con varias escenas del cenotafio de los Mártires que, según E. Rodriguez Almeida, se corresponden con el lema benedictino del ora et labora:

Imagen Un arpista interpreta música para que dos monjes recen el oficio: uno joven, el primero por la izquierda de la siguiente imagen, y otro mayor, el que le sigue:

Imagen

Dentro del labora, un encuadernador:

Imagen

En la restauración pictórica trabajaron una veintena de profesionales, devolviendo el aspecto que presentaba en el siglo XV, después de llevarse a cabo medio centenar de catas que han servido para determinar la superposición de tres capas de pintura. La primera, románica original y de colores vivos, se encontraba en el estrato más profundo, por encima del cual aparece un repinte correspondiente a la época en la que se añadió el baldaquino gótico y que respeta los colores originales, salvo algunas excepciones. La última capa, de color blanquecino, correspondía a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Imagen fundaciónpatrimoniocyl

El cenotafio se concibió como un pequeño edificio de planta basilical, con tres naves, la central mas alta, sustentada con fustes lisos, estriados, sogueados y perlados, recibiendo sus capiteles, adornados con hojas de acanto, el peso de los arcos polilobulados. En las esquinas se representan los doce apóstoles, y en los testeros aparecen, en el lado oeste, Cristo en Majestad, con el San Marcos y San Lucas, y un rosetón perforado, composición que reposa sobre un atlante;

Imagen

en el lado este una magnífica Adoración de los Magos y otras dos escenas alusivas al viaje de los Magos y a la aparición del ángel, que podréis ver en el Banco de Fotos.

Imagen

En el lienzo norte podemos ver a Vicente maniatado y presentado ante el emperador Daciano. En la siguiente escena, que supuestamente ocurre en la ciudad de Évora, es llevado a la fuerza a ofrecer incienso ante la estatua de Júpiter, pero la firmeza de su fe hace que la huella del pie quede grabada en la piedra. Una vez en prisión, sus hermanas le piden que huya con ellas. En las dos siguiente escenas vemos como los romanos, vestidos a la usanza medieval para facilitar la comprensión de los fieles, rinden vasallaje a su señor, y parten en persecución de los mártires: el hecho de salir de una ciudad y entrar en otra se marca con una especie de puerta en las dos últimas columnas.

Imagen

Es muy curioso constatar que según el mencionado relato de la Pasio, los restos de los mártires fueron arrojados a un lugar fuera de la ciudad denominado Vestigia; posiblemente el redactor tuvo en cuenta que en las proximidades de la basílica de San Vicente se encontraban los restos-vestigios de una necrópolis romano-vettona (Feduchi), aunque la interpretación hasta ahora era la de que el nombre del lugar hacía referencia a la etimología latina de "planta del pie" (vestiggia) del santo.

Imagen QuHist.com En esta imagen se observan unas huellas de pies pareadas sobre unas placas de marmol que aludían a Némesis, diosa de la venganza o la justicia divina, la preferida por los gladiadores. Se encuentran en una capilla de planta trapezoidal dedicada a Némesis y Caelestis en las ruinas de Itálica, lo que es una muestra de la asimilación de cultos orientales y de sincretismo entre ambas diosas, proceso que sólo se encuentra en Hispania a partir del siglo II..

Imagen

Las siguientes escenas, que podéis observar más arriba, aluden al propio martirio: despojados de sus ropas (observad la belleza de las figuras), son suspendidos de sus cuellos en unas horquillas de madera e introducidas sus manos y sus pies en un potro con palos cruzados, para descoyuntarles los huesos. En una imagen que pongo abajo se observa como el escultor ha querido resaltar el contraste de la expresión de serenidad de los mártires con la del esfuerzo que realizan los verdugos. Los cuerpos son colocados después, y según la tradición, en una prensa de madera, a lo que colabora un judío. Dos ángeles llevan sobre un lienzo las tres almas hasta Dios, representado por una mano. Finalmente, la representación de un judío que ya os comenté al principio. Este es el que construye, en la escena final, el sepulcro, enmarcado por los arcos que hoy en día constituyen el cenotafio: :shock: una pasada.

Imagen

Parece que el monumento conmemorativo o cenotafio fue realizado por el maestro Fruchel (Frugerius, Froger, o también escrito Eruchel), al que se le atribuye la ejecución de la escultura del pórtico occidental de la basílica de San Vicente. Se sabe que este maestro era de origen francés, probablemente de la parte norte de Borgoña, ya que su escultura deja entrever cierta relación con las imágenes de los apóstoles del pórtico de la basílica de Vézelay. Se encontraba trabajando en España hacia 1170 y consta que su fallecimiento se produjo en 1192 Wikipedia

Dentro del cenotafio se encontró una tabla pintada con la imagen de San PAblo y que, por la semejanza con la escultura del apostolado citada, hace pensar que fue del mismo autor, o bien que éste se basase en dichas imágenes; se encuentra en el museo de la Catedral de Ävila, de donde tomé la imagen :roll: (sin flash), pues como bien dice xavidc, todos tenemos derecho a disfrutar de un arte creado para ser contemplado:

Imagen

Pues nada, a disfrutar del solito en una mañana que ya huele a primavera...

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 2:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
DEPÓSITO DEL MUSEO DE ÁVILA

Jopeta,menudo estudio que acabas de realizar del cenotafio de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta, patrones de la Capital; nos vas ha hacer disfrutar de lo lindo con este románico fresco y pleno a la vez, de la antiquísma ciudad de los vetones.

Te sigo, amigo.
:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 10:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gracias, ráyave, en mi nombre y en el de los lectores que seguro apreciarán tu trabajo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 20, 2012 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tomando la propuesta de Riourbel en otro tema, dos cosas:
1. ¿Alguien nos puede informar del viaje a Ávila?, por favor.
2. ¿Dialogamos tod@s, como propone Riourbel, sobre este tema abierto hace tiempo por Rayave sobre el románico de Ávila?

Antes de nada, estoy con las últimas palabras qie demiguel había escrito en este tema, se ven en ella mucho cariño.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 21, 2012 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como lo prometido es deuda. ¿Os apetece dialogar sobre el románico de Ávila? Empiezo con un pequeño detalle plástico que siempre me ha llamado la atención. En el cenotafio del templo de San Vicente existe esta representación de una Maiestas Dómini:
Imagen

Si se quiere representar a Cristo, ¿no os parece "demasiado viejo" el personaje, más allá de los 33 años "normativos" de la Resurrección? ¿Qué opináis?

Por cierto, magnífica fotografía de Rayave.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 21, 2012 10:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Es claro que a Corbio no se le pasa una, una Maiestas abueleta con nimbo crucífero y sin referencia al Espíritu Santo, con un león letrado y alado a un lado y al otro un cornúpeta sin cuernos, también letrado y también alado. Curioso, si le quitamos el nimbp crucífero quizás podríamos hablar hasta de cultura china.
Pero Corbio también pregunta por la excursión, que coincidió con la concurrida conferencia sobre Jaca, y a la que solo asistieron 65 personas, parte de las cuales cupieron en el objetivo de la instantánea al iniciar la visita a San Vicente. Saludos

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 22, 2012 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Demiguel, muy buen comentario y una gran noticia. A veces, el símbolo románico lo dice todo.

Alla arriba:
Imagen
se encuentra la Jerusalén celeste:
Imagen
De nuevo, el templo de San Vicente de Ávila. NO hacen falta más palabras. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2012 1:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Continúo atónito tras las últimas entradas. No recordaba esas magníficas fotografías y me alegra ver cómo el tema revivificado de nuevo, cobra velocidad en el foro, a la vez que los numerosos ecos de los 65 fotografiados, se tornan cálidos rumores ante el esplendor románico de San Vicente de Ávila y la excursión de estos días pasados, tan reciente todavía el recuerdo de los seres añorados:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com