Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:17 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 6:12 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
;) Amigo xavidc... ¡las ganas es lo primero que metí en la maleta!

En cuanto a la decoración de que hablamos, sé que se busca sobre todo en piedra, pero por intentar ayudar que no quede, ¿verdad? En Pozuelos, Palencia, se desarrollan dos escenas de lucha; en una de ellas, que por los escudos parece tratarse de un cristiano y un musulmán, hay unos puntos que decoran el que porta el cristiano, de los cuales dos de ellos se ven claramente y el otro... parece que el paso del tiempo se lo ha comido; supongo que ese es un factor que limita seriamente estas observaciones.

Imagen

En un capitel se desarrolla una lucha ecuestre; el caballero de la derecha lleva también en su escudo una decoración similar, pero la distancia a la que está tomada la foto no permite asegurar que sea la que buscamos...

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 12:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Jolin, me he recorrido la península románica en cinemascope y no he sido capaz de encontrar cintamanis sobre piedra, ráyave me está deprimiendo...para demostrar lo que os digo, os paso una imagen de algo que se parece, pero que después del cante sobre lo copto, casi que ni me atrevo a decir que es lo que buscamos, y menos si digo que se ubica en el nimbo de esta maiestas de la portada románica de la Catedral de Lugo:
Imagen

Bueno, en todo caso alegra saber que se aprecia nuestro trabajo; me explico: Julianna contesta a nuestro correo y lo hace comenzando el suyo con las siguientes palabras:
"Dear Miguel,

Your super email made my day! I am so pleased that you like my work, and that you and your friends are helping me. I will send you the link when I have uploaded your contributions.

The stone sculptures at Carrion de los Condes are fantastic, and they remind me of Charlieu in Burgundy:..."
No expongo la totalidad del mensaje para no distorsionar la confianza del correo, aunque afirmo que luego pondera las restantes contribuciones. En fin, una amiga del Círculo desde hace tiempo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 20, 2010 7:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cintamani sobre madera:
MNAC de Barcelona, frontal de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles -imagen superior- y el Altar d'Ix -fotografía siguiente del BF- (ambos del segundo cuarto del siglo XII),se unen al ya apuntado por Julianna y Xavi del altar de Aviá :
Imagen
MNAC - Barcelona


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 20, 2010 11:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De nuevo en el MNAC, a la derecha, talla en madera policromada 'Mare de Deu', del siglo XIII; cintamani sobre la túnica de Jesús, claro sincretismo de la Trinidad:
Imagen
MNAC · ESCULTURA-IMAGINERÍA·


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 9:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Julianna informa que ha incorporado nuestras aportaciones a su estudio en la página 96 de http://www.green-man-of-cercles.org/art ... tamani.pdf creo que no menciona los apodos de los aportantes, pero que incluye un enlace a este tema del foro.
Previamente a cintamani sobre piedra románica, en otro apartado anterior incluye una foto de la aportación de Eadan referida al MNAC, al que sí menciona.
Creo que con ésto hemos cubierto la laguna sobre la que se nos pidió apoyo, aunque si hay nuevas aportaciones se las haremos llegar.

Por otra parte, por si a alguno le interesa especialmente, Julianna está haciendo una exposición fotográfica de textiles orientales anteriores al siglo XII y conservados en el oeste en http://www.flickr.com/groups/1335393@N20/ lugar en el que las aportaciones y participaciones serán bien recibidas. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 07, 2010 10:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La jornada de ayer enel Museo del Prado nos aportó satisfacciones y conocimientos diversos, entre ellos comrobar en tiempo real la capacidad de ráyave, a quenos tiene acostumbrados, para analizar lo que se ve y encontrar lo que otros no vemos, como es el caso de la presencia de decoración tipo Cintamani en las vestimentas de algún personaje de Maderuelo. Gracias y Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 07, 2010 10:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

Aclarado. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 07, 2010 6:23 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Gracias, Miguel, pero he de hacer honor a la verdad al decir que mi mirada se ha desarrollado gracias a todos vosotros; cada uno a su forma, me habéis enseñado que, en el románico, casi siempre hay algo más que lo evidente, y que el símbolo se muestra, implícita o explícitamente, como parte sustancial del mensaje. Esto es lo que parece ocurrir en otras de las pinturas de Maderuelo, que tuve la suerte de contemplar ayer en la mejor compañía posible... ;) Me refiero a esta imagen en el luneto del testero oriental, donde dos personajes (identificados como Abel o como Abraham el de la izquierda, y como Melquisedec o como Caín el de la derecha) hacen sus ofrendas al Agnus Dei; si nos fijamos, el cintamani se desarrolla en la parte izquierda de la decoración trapezoidal que se encuentra por debajo de la escena...

Imagen

... y curiosamente también la encontramos en las vestiduras del personaje en esa misma mitad:

Imagen

¿Nos querría decir algo el autor con este desequilibrio en la representación de un símbolo trinitario?

Por último, en el frontal de Sant Esteve de Guils de Cerdanya (Girona), que también se encuentra en esta sala del museo, encontramos un personaje en la escena del entierro (el que está más a la derecha de la imagen) cuyas vestimentas también están decoradas con Cintamani:

Imagen wga.hu

Pues lo dicho: gracias a todos por ayudarme a crecer.

Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas. Henry Van Dyke


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 10:59 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Una vez reposado este tema , donde durante unos dias todos repasamos miles de fotos , creo, me gustaria discernir el porque de ese Cintamani Trinitario.
Desde mi punto de vista la culpa de estos tres puntos serian las teorias de Pedro Alfonso , judio converso oscense que vivio en el siglo XII y que escribio su "dialogo contra judios" y aprovechando sus conocimientos filosoficos y matematicos introdujo estos "TRES CIRCULOS INSCRITOS EN UN CUARTO"
Adjunto:
CINTAMANI.jpg
CINTAMANI.jpg [ 28.27 KiB | Visto 2819 veces ]


Pero la verdad es que no he conseguido el texto original y hay disparidad de opiniones , incluyendo hasta los anillos de Borromeo como adaptacion a esta teoria , si bien tengo entendido que este era el escudo de una familia milanesa del Renacimiento.
Imagen

¿Alguien tiene mas referencias?.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Buscando a CINTAMANI desesperadamente...
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 02, 2010 10:02 am 

Registrado: Sab May 01, 2010 2:16 pm
Mensajes: 3
Supongo que algo asi es lo que se esta buscando;
Imagen
San Martin de Orisoain


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com