Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:55 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 8:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Unos decían 'porque se veía el mar' y otros por desconocimiento de dónde se encontraba el mejor castillo medieval, pero el caso es que Ridley Scott quiso ambientar la batalla final de los cuernos de Hattin por la toma de Jerusalem, con el Castillo de Loarre de fondo y eso que según dice un ex presidente vicepresidente, tapado de presidente, de Orlando Bloom... “tiene fama de ser vegetariano, y de eso nada, comió gambas a la plancha, ibéricos y un buen entrecot, además es muy laminero, se comía los polvorones y los bombones cómo si fueran caramelos”....

Pero Loarre, es mucho... para hablar y para ver todo en un día; por eso, como acostumbramos, vamos a inciar otra vueltecita de nuevo por el Reyno, no sea que al final sea de tuerca y otra más... la pena, estar tan lejos de aquella tierra bien amada.

Lo primero que sorprende es su escarpe, los lienzos de sus murallas y las altivas torres almenadas desafiando la línea del cielo:
Imagen
CASTILLO DE LOARRE

El Castillo y Abadía de Loarre, fue una de las primeras fortificaciones románicas de España, e incluso restos de construcciones interiores delatan un pasado anterior, como la Torre de la Reina, de planta rectangular, en la que vemos suspendida en lo alto su ventanaje mozárabe como primer aviso. El resto de las construcciones militares se desarrollarán específicamente entre los siglos X y XII, junto con la magnífica Iglesia de San Pedro, completando un edificio que ha de figurar inexcusáblemente como pieza clave de nuestro románico, tal y como nos quiere recordar una inscripción en una de las jambas de la portada principal por la que se accede al interior del castillo.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 5:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La inscripción, según Cañellas, es una lauda funeraria que nos habla del fallecimiento de un tal Tulgas en 1096, sin que poco más pueda aportar su lectura sobre una datación más concreta respecto de la edificación.

Imagen
La portada, formada por arcos de medio punto, capiteles esculpidos y columnas, fue construida sobre un cuerpo ligeramente adelantado de la fachada y cubierta por un tejaroz, que aún conserva la parte inferior de un enorme relieve, en el que se intuye un Pantocrátor, rodeado de los símbolos de los evangelistas y ángeles. También pueden verse restos de alguna escena que pudo representar, el bautismo en el río Jordán, la pesca milagrosa o aquel otro pasaje que demiguel acertadamente recreó ante la lectura de un capitel en Santa María de Iguácel, escuela taller de escultura a la que por cierto, los cimacios de ambos templos nos recuerda en su idéntica similitud estilística:

    Demasiadas personas para un acto casi íntimo y demasiados turbantes. Para el islam el agua limpia que fluye por los ríos tiene un contenido de purificación y de vida. Por eso la obligación de lavarse antes de hacer las oraciones. Pero hay otro contenido islámico referido al baño, e significado de arrepentimiento referido al que se baña en las aguas frías.
    Teniendo en cuenta el momento y el lugar en que se produce y ubica este capitel, yo le daría un significado único de caracter pacifista, me atrevo a insinuar que con este capitel se está diciendo a los infieles que se arrepientan y que una vez purificados pasen al templo a rezar.
    También podría encontrar un contenido contrario, no pacifista. Los turbantes indican que no se han bañado, que no se han arrepentido y por tanto no son dignos de entrar en el templo.

Frente a la puerta de acceso, nuestra admiración crece ante el soberbio paisaje y la riqueza arquitectónica de la altísima edificación, que entre la Torre de la Reina y el recio lienzo de la muralla oriental abre sobre nuestras cabezas, a un lejano infinito que parece dominar el mundo...
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 9:29 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Perdon que discrepe.....
Loarre sale al principio y al final de la película... Orlando Bloom es un herrero, al principio se le ve trabajando y al fondo la inmensidad del castillo oscense.
Y al final, cuando va cabalgando con Eva Green, de regreso a su patria....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 26, 2010 6:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
vanessamm escribió:
Perdon que discrepe.....
Loarre sale al principio y al final de la película... Orlando Bloom es un herrero, al principio se le ve trabajando y al fondo la inmensidad del castillo oscense.
Y al final, cuando va cabalgando con Eva Green, de regreso a su patria....


Estoooo..., ejem... es que la peli no la he visto aún y me fijaba nada más en el guión simbólico... quedaba bien ¿no?... :roll:

En el sistema defensivo, lo cierto es que ya en el siglo XI el castillo de Loarre y el de Marcuelo adquirían una importancia estratégica fundamental, frente a la cercana línea defensiva musulmana de Bolea. Gonzalo, heredará el castillo de Loarre por testamento de su padre Sancho el Mayor, pero su temprana muerte determinará finalmente su posesión a favor de Ramiro I.

En 1071, los legajos nos indican que fue Sancho Ramírez quien engrandeció Loarre con diversas actuaciones notables; fundó una iglesia real consagrada al Salvador y el monasterio de San Pedro, en el que se instaló una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, de la que posíblmente sepamos el nombre de su primer prior, Simeón. La pervivencia de esta capilla real, fue efímera y se tiene la noticia de que algunos años más tarde será unida al monasteriolo de San Andrés de Fanlo, constituyendo la dote primordial, una nueva capilla real en el castillo de Montearagón. Con todo, la tenencia del castillo estará de manera continua, encomendada a importantes señores de la nobleza aragonesa.

Imagen

Decíamos -en lo constructivo- encontrarnos frente a la portada románica por la que se accede al castillo ascendiendo por una escalera, denominada por algunos como 'de honor', al contar con un andén central y dos aceras laterales escalonadas; los muros que soportan la bóveda, Imagen son recorridos por una imposta ajedrezada, único elemento decorativo sobre el tramo elevado, en el que se abren dos puertas en nuestro ascenso: a derecha la cripta y en frente, posíblemente el antiguo cuerpo de guardia.

En el plano realizado por Lampérez, apreciamos correctamente los detalles de este tramo bajo:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 26, 2010 9:21 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Colosal!!!!

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 9:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Dónde nos querrá llevar Eadan, ahora? También me uno a las felicitaciones de mmfilesi.

Eadan, ya que has hablado de la cripta, quiero poner una de tus magníficas fotografías que se encuentran en el banco de fotos de Círculo Románico:

Imagen

Este gravado se encuentra en el lado sur de la puerta de la cripta. Es evidente que ha recibido diferentes interpretaciones. Para casi todos, no se trata de un león, sino de un perro.

Lo que voy a escribir, si mi memoria no me falla, no lo he leído en ninguna de las interpretaciones que he podido leer sobre este grabado. El perro es el símbolo del diablo para San Agustín. Para que veáis que no hago yo solamente esta identificación, os pongo una cita bibliográfica:

“En segundo lugar, el diablo aparece transformado en un perro furioso. De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo (Chevalier & Gheerbrant, 1986: 816). En la Edad Media el diablo en forma de perro gozó de un gran éxito. Incluso San Agustín se la otorgó: "Dios le ha atado con la cadena, como a un perro que solo puede morder al que irreflexivamente se le acerca demasiado" (apud Ruiz, 1999: 126).”
(Raquel Fidalgo Larraga, “El diablo en los milagros de Berceo”, en Biblioteca Gonzalo de Berceo)


¿Por qué un perro en la cripta? Raquel Fidalgo ha escrito: “De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo”. La cripta como el mundo de abajo. Supongo que se ve bien la cadena. Además, no se debe olvidar la relación de Loarre con San Agustín:

“Fue el rey Sancho Ramírez quien lo engrandeció notablemente. En 1071 fundó una iglesia dedicada al Salvador y el monasterio de San Pedro con una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, cuyo primer prior se llamaba Simeón.”
(GEA, gran enciclopedia aragonesa)

Nada, curiosidades y felicidades Eadan.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 12:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No quiero interrumpir más el magnífico discurso de Eadan, así que me guardo mis intervenciones para el final. Aunque desde aquí hago un recuerdo a los perros de Loarre, tan ponderados por sus amigos, y a otros perros. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 11:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Para perrita guapa y bonita... ¡¡Lluna!!

Imagen

La vista del plano de Lampérez, con la sección dibujada del perfil del templo desde la parte interior del castillo, nos permite analizar los más mínimos detalles, si bien apreciamos la omisión de un ligero matiz en el mismo, conceptualmente muy importante: la nave desde su parte central hasta el muro de la derecha al final del templo, está construida sobre pura roca granítica, es decir, la mayor parte del templo, se encuentra apoyado sobre la misma roca excavada, de la que emerge.

En este sentido, analizamos que la portada románica principal -con su pantocrátor, tetramorfos, friso esculpido y demás detalles-, accede directamente a una escalera..., de honor sí, pero escalera y si analizamos entonces el sentido de la cripta, a mitad de la escalera o del puesto de guardia, comprendemos rápidamente, que tales elementos fueron construidos a propósito y es aquí donde surge una de nuestras primeras dudas.

La cripta de San Pedro de Loarre ¿fue construida para nivelar el terreno?... ¿o se hizo porque toda iglesia románica que se precie de serlo, ha de tener una?

That is the question... :shock:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 3:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Respecto de la cripta, F.Chueca nos dice:
    'Debajo del ábside hay una cripta, obligada por lo abrupto del terreno. Se penetra a ella a mitad de una escalera que conduce al castillo por debajo de la iglesia alta. Esta cripta se compone sólo de un recinto semicircular con robusta arquería ciega. El ingreso a la escalera, y por ende a todo el monumento, se hace por una bella puerta románica de columnas acodilladas y arquivolta ajedrezada, que ostenta un relieve mutildaísimo, que conserva la inscripción AEDES-HAS-MUNICAS-IN-VICTAS-MCIII, o sea: "Conserva inexpugnadas estas mansiones-1103" Esta fecha de la Era hispánica equivale a 1065. La puerta y la cripta, naturalmente, tienen que ser lo más viejo, aunque la forma de esta última prefigure ya la estructura superior como algo que salió íntimamente de la misma idea. En la portada y en la cripta, los detalles decorativos acusan parentesco evidente con el arte de Jaca.
    El estar el templo encaramado sobre la cripta da al ábside por el exterior una gran elevación, que áun se prolonga en la masa del cimborrio. El efecto, subiendo al castillo, es inolvidable: todo lo domina este ábside, majestuoso como una roca y tallado como una estatua. Parece imposible que un lugar tan escarpado y angosto quepa tanta monumentalidad.'
    HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA. VOL I. Fernando Chueca Goitia, p.188-189', El románico en Aragón y Castilla durante el siglo XI'.
Imagen

Varios son los aspectos que llaman nuestra atención en el párrafo de Chueca, entre los que destaco el párrafo 'obligada por lo abrupto del terreno' y lo relativo a la inscripción de 1103, que no encuentro en el archivo fotográfico, ni tampoco en web especializada alguna.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 30, 2010 5:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La nueva iglesia románica construida por Sancho Ramírez c.1070 forma parte de la ampliación del castillo que éste llevó a cabo. En toda esta ampliación las construcciones están afectadas por un diseño defensivo. Levantar en ese punto una iglesia alineada con el resto de los lienzos es una gran idea defensiva. En primer lugar porque al resultar tan alta va a permitir que bajo ella transcurra transversalmente la escalera de acceso al castillo, que al finalizar su transcurso volverá a requerir más ascenso con otra escalera adosada al muro norte de la iglesia. Pero todavía quedará volumen vertical a medio camino en el que disponer de un lado la cripta y de otro el cuerpo de guardia. La cripta es pues la derivada necesaria de la ubicación de la iglesia, que como tal, por otra parte, justificará la ausencia de vanos hasta la planta alta en que se encuentran los propios de la iglesia, resultando así unos muros fortaleza ciegos (prácticamente ciegos) en sus niveles más accesibles. ¿Continuamos?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com