Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 1:54 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 8:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Citar:
demati
Buenas noches: es preciosa la fotografia de Corbio, yo os expongo aqui el timpano de la iglesia de Santa Maria de Gracia en Monterrey (Verin) en ella tambien esta la Maiestas Domini, rodeada del tetramorfos, que de ser asi, me parece un poco original, mas bien creo que el cantero confundio algo o las piezas las encajaron " a boleo". ¿que opinais?
Desde luego yo no las asocio a la representacion de los sacramenta, o los cuatro momentos principales de la vida terrenal de Cristo: su nacimiento, su muerte, su resurrecion y su ascension.
mati


Imagen

Hola a todos

Demati nos propone un nuevo y apasionante enigma. Es evidente que no se trata de un Tetramorfos. Sin embargo, allí está ese Cristo resucitado que parece enseñar las llagas. A su alrededor, animales. ¿Qué pueden significar? Parecen claras las referencias del Agnus Dei y el ternero a su derecha. ¿Y el resto de los animales?

¿Podrían tratarse de animales asociados simbólicamente con Cristo? Por ejemplo, Eriúgena da esta lista: ”león, buey, caballo, oso, pardal, gusano, águila, paloma, pez, cetáceos”. Añadiendo: “y los demás seres innumerables que, a partir de la naturaleza creada, se transfieren a la naturaleza Creadora por alguna transformación y significación figurada”.

Supongo que listas de este tipo, sobre nombres de animales asociados a Cristo de manera simbólica, podían circular.

El motivo por el cual Eriúgena propone esta lista es claro: “Tiene por fin corregir pía y castamente a los sencillos todavía nutridos en la cuna de la iglesia, para que no crean o consideren algo indigno de Dios.”

Este puede ser un buen motivo para rodear a Cristo resucitado de animales cuyos nombres son símbolos cristológicos en un tímpano de lo que se denomina románico rural, ¿no os parece?

Bueno, apreciada demati, espero que te haya podido ayudar; además, creo que, una vez más, me he vuelto a tirar a la piscina.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 8:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bueno , la foto de demati del timpano de Monterey , me ha llamado mucho la atencion. Aparte de la multitud de animalistos que hay en el frontal del timpano , he visto que en el dintel superior hay mas todavia (¿un precioso burrito?).
Pero me ha llamado la atencion esos colgajos que se veian. Es la primera vez que veo algo asi. Al observar la foto vi que en los arcos exteriores hay solo seis personajes completos , uno con corona y dos con alas , aparte de solo dos cabecitas de angel en el extremo . ¿Quien pueden ser esto SEIS personajes?.
Y los colgajos continuan siendo SEIS cabezas colgando (y una de ellas parece mas una vieira que otar cosa).
¿No creeis que hay mucha insistencia en el SEIS?
Adjunto:
sotatimpano.jpg
sotatimpano.jpg [ 154.02 KiB | Visto 4237 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 8:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Ay , lo siento ese burrito tiene orejas y cuernos . No sera una cabra (o su consorte , con perdon.
Gracias y hasta la siguiente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 10:16 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Ahora soy yo el que va a intentar dar significacion a los animales de ese frontal.Me es dificil identificar otros que no sean el cordero y el ternero , pero , por lo que escribe Corbio y puedo adivinar:

*OSO: +En el antiguo testamento simbolo de crueldad ,simboliza al diablo.Puede significar la gula.
+Se decia que los osos nacian sin forma y eran los lamidos de la madre los que le daban el aspecto final. Es el simbolo de los infideles y barbaros convertidos al cristianismo.

*PALOMA:+Espiritu Santo.Pentecostes . Confirmacion.
+Con rama de olivo:Paz.
+En presentacion al templo , simbolo de purificacion .
+En el hombro de un evangelista: inspiracion divina
+Sobre el agua: la creacion.
+Sobre el hombro de un santo: iluminacion.
+Dos palomas sobre un caliz participacion en los sacramentos
+Dos palomas comiendo uvas : eucaristia.
+Dos palomas: felicidad matrimonial
+Siete palomas: los siete dones del espiritu santo.
+Paloma dorada o dorada y muchas alas: la Iglesia
+Doce palomas : los apostoles.
+Paloma sobre caliz : reserva del sacramento
+Paloma bebiendo de una fuente: regeneracion a traves del Espiritu Santo.
+Dos palomas en una jaula: representacion de Jesus en el templo.
+Atributos de Santos , Escolastica: Gregorio el Grande , Santo Tomas de Aquino o Hilario.

Esto es solo un ejemplo , pero el problema lo tengo en identificar claramente los animales , especialmente aves. Choca un poco el arco que puede verse. Tambien tiene significado cristiano.

+ARCO: +Simbolo de guerra , hostilidad y poder.
+Arco y flechas: martirio y Esaú.
No se si alguien puede determinar cada animal.

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 31, 2009 2:56 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Hola xavidc, a mi tambien me parece una concha uno de los "colgajos" de la iglesia de Santa Maria de Gracia en Monterrey, ademas por alli pasaba un camino de peregrinacion a Santiago de Compostela, y por ello, la pequeña villa, tenia un hospital para los peregrinos enfermos, hospital del que se conserva su fachada cuya fotografia adjunto, y creo que tambien en el se representa al tretramorfos. Otra peculiaridad es que en una de las ventanas de la iglesia, en la esquina de una basa, tambien hay otra concha jacobea, a lo mejor no se ve muy bien en la fotografia que pongo, pues el dia era horrible, llovia y llovia a "chuzos", y no estaba el tiempo como pararse para hacer varias tomas, a ver si te sirve esta.
Debido al mal tiempo no fotografien el intrados, como debiera haber hecho, pues en el dan una pequeña explicacion que, para mi no muy convincente, dice que las cabezas son los justos que estan a los pies de Cristo refiriendose a la parusia final, mientras que entre pequeños monstruos se hayan las almas de los condenados.
Como por aqui no tenemos verano, llueve mas que hace sol, un dia que este bueno me acercare de nuevo por alli a ver si consigo fotos mejores y te ayudo un poquito mas a la interpretacion.
Graciñas y un saludo. mati.

Adjunto:
Portada del hospital de peregrinos monterrey_756x567.jpg
Portada del hospital de peregrinos monterrey_756x567.jpg [ 124.83 KiB | Visto 4236 veces ]
Adjunto:
capitel monterrey conchas_756x567.jpg
capitel monterrey conchas_756x567.jpg [ 73.11 KiB | Visto 4236 veces ]


Adjunto:
ventana de la iglesia de Monterrey_425x567.jpg
ventana de la iglesia de Monterrey_425x567.jpg [ 74.79 KiB | Visto 4236 veces ]
[attachment=0]ven


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 25, 2009 4:57 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Quiero dedicar esta entrada a Corbio, que por suerte vuelve a estar entre nosotros, dando a este nuestro rincón virtual su agradable toque de luz y cariño con sus palabras. Como sé que te gusta el tema, aquí te mando un tetramorfos encantador, al que hacen coro doce cabecitas "apostólicas"; pertenece a la iglesia de San Juan de Amandi, Villaviciosa: ¡bienvenido!

Imagen

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 26, 2009 2:50 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Rai tiene razón, el tema del Tetramorfos o de los Cuatro Vivientes no deja de sorprender. De entrada, parece ser que existe una disposición de los Cuatro Vivientes que se prefiere a las demás y siempre desde la perspectiva del espectador:

§ Ángulo superior izquierda, el hombre ángel, San Mateo
§ Ángulo inferior izquierda, el león, San Marcos
§ Ángulo inferior izquierda, el ternero, San Lucas
§ Ángulo superior derecha, el águila, San Juan

Colocados los símbolos de esta manera, se consigue una estructura narrativa circular que reproduce el orden de los cuatro evangelios en la versión de la Vulgata: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan.

Dicho de otra manera, parecería que nos encontrásemos, en palabras del Apocalipsis, ante el llamado evangelio eterno.

¿Por qué os cuento estas cosas? Porque, a veces, me sorprenden iconografías como la siguiente:

Imagen

Se trata de Saint Benoit sur Loire, en concreto el tímpano de la Abadía de Fleury.
En principio, la disposición de las cuatro figuras humanas colocadas junto a los símbolos de los Cuatro Vivientes parece que sigue la distribución que hemos descrito:

§ Ángulo superior izquierda, junto al hombre ángel que parece que le está dictando, un San Mateo muy joven parece que escribe
§ Ángulo inferior izquierda, el león es observado por un San Marcos en actitud contemplativa
§ Ángulo inferior izquierda, el ternero es observado por San Lucas como si estuviesen dialogando
§ Ángulo superior derecha, el águila, ¿Qué? Empiezan los problemas. Parece que el águila ha desaparecido y que un San Juan viejo puede estar escribiendo o puede que (recordad el de Santiago de Compostela) se trate de un personaje que cuenta algo en una caja.

El águila ha desaparecido, alguien se ha tomado la molestia de hacerla desaparecer. Tal vez, el maestro escultor o sus ayudantes se equivocaron al colocar la pieza del hombre joven (por los años del templo más acorde con una posible representación de San Juan) debajo del hombre ángel y no debajo del águila y, al revés, colocar al viejo San Mateo debajo del águila y no debajo del hombre ángel. Tal vez, después, alguien quiso solucionar el problema eliminando el símbolo del águila.

Sea como sea, el dato que proporciono no deja de ser curioso, con las implicaciones que esto conlleva. Pero, callo, para no enrollarme más, pues tengo la cabeza dándole vueltas sin parar a las posibles consecuencias y significados de este error.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 26, 2009 5:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No te preocupes mucho, Corbio, que es que los gavachos estan como una chota, aunque en este caso debamos ser misericotdiosos con ellos pues estos monjes de Saint Benoit se las apañaron para acudir a Montecassino a recoger los restos de San Benito, que andaban por ahí desperdigados. Más parece que erraron y que corrigieron el error a martillazos, pues como recoge la portada gótica de nuestro Burgos, cualquier otra intención no llegó a más. Saludos.


Adjuntos:
BURGOS 033retrec.jpg
BURGOS 033retrec.jpg [ 168.95 KiB | Visto 4224 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 26, 2009 11:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
Hola a todos, este es uno de los capiteles que mas me gustan, impresiona toda la iconografia que tiene en sus cuatro caras, sin olvidar las labra maravillosa del cimacio. Pertenece a la Iglesia de San Juan Bautista en Orejana (Sevilla).

Adjunto:
Ig. San Juan Bautista en Orejana 008a.jpg
Ig. San Juan Bautista en Orejana 008a.jpg [ 165.74 KiB | Visto 4223 veces ]


Tiene hasta un guerrero perfectamente equipado. Por cierto alguien me podria decir el significado iconografico de la figura del guerrero en ese entorno, bajo un tetramorfo.

Saludos, Maciuss :geek:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 27, 2009 9:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El amigo maciuss2001 viaja tanto que a veces se despierta con aquello de que "si hoy es martes, esto es Bélgica...". Orejana de Segovia; lamentablemente el románico no llegó a Sevilla. Pero, en todo caso, magnífica foto, y muy representativa, además, del estilo iconográfico de la galería a que se refiere. ¿Tuviste que saltar la valla?

Mi opinión es que el guerrero del Tetramorfos puede tener un doble significado, aunque ambos coincidan en el fondo. El menos válido es la alusión al conflicto con el islám y la arenga a los bellatori para que participen en la contienda. En el que más creo es en la alusión a la iglesia militante, soporte y aliado necesario de la iglesia triunfante. Espero que te valga. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com