Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 11:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 11:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lo que sigue no es románico, sin embargo, lo que he encontrado guglando - :lol: - inmediatamente me han impactado, y teniendo en cuenta la apreciación de su proximidad en el tiempo medieval con diversos aspectos del Manuscrito de Voynich, aviva mi idea de la existencia de aquellas sociedades alquímicas y secretas, que ocultaron sus conocimientos en complicados tratados de contenido mágico científico durante el medievo y que algunos novelistas han pretendido atribuir a diversas órdenes militares, o sus prioratos, en estos años pasados.

Como intuyo que el tema nos puede 'enganchar', como una palabra de advertencia diré que el Voynich es una de las piezas de arte más inquietantes que se han visto nunca, e incluso hasta la fecha nadie ha sabido descifrar ni una sola palabra de su contenido, ni tampoco su autoría, aunque algunos le atribuyen como ilustrativo de las ideas de un tal Roger Bacon (1214-1294), fraile franciscano y uno de los primeros defensores del método experimental, que lo ideó al realizar importantes trabajos de óptica a petición del Papa Clemente IV y que escribió una serie de libros que ascendieron a una enciclopedia de la ciencia de la época.

Pero el Voylnich, no deja de ser todavía un texto de origen desconocido, con significado completamente desconocido y en el que no se descartan decenas de teorías e hipótesis, que van desde la utilización de una lengua filosófica secreta, hasta el más completo de los engaños, un completo desafío para los investigadores de todas las épocas... clicar para [VER IMAGEN DE ALTA RESOLUCIÓN]

En este punto, admirados investigadores de este Foro, estimo que no sería vano si intentáramos aproximar estas ideas a la sociedad del románico -si fuera posible-, y que conocida la vorágine de vuestro magnífico talante investigador por conocer lo ignoto, a buen seguro, muchos de los que por aquí pululamos compartiremos en los próximos días ideas, cábalas y propuestas de resolución de enigmas, que nos permitirán divertirnos intentado una comprensión más actual del manuscrito y su contexto... y quién sabe, si hasta podríamos descifrar una sóla línea o escena.

Existe un declarado interés mundial en la resolución de este enigmático códice, tal, que la Universidad de Yale, su poseedor, en su espacio virtual BEINECKE RARE BOOK & MANUSCRIPT LIBRARY, publica enlazadas todas las páginas del manuscrito Voylnich, fotografiadas a tamaño de amplia resolución, de manera libre y gratuita, imágenes en las que podemos ver con todo detalle los más mínimos caracteres significativos del mismo que nos van a permitir realizar las propuestas perseguidas.

Las pinturas del texto, son acuarelas y lápices de colores y se estima que su fecha de producción estará entre los siglos XIII y XV. Si os decidís a investigar un poco sobre los enlaces, podéis encontrar cosas realmente ignotas sobre la misteriosa historia del libro, aunque se advierte personalmente, que todas las escenas admiten dudosas interpretaciones que no parecen guardar relación alguna con relatos bíblicos ni mitológicos. Todas las páginas se puede ver en el enlace, pero de nuevo, se advierte que muchos son los que se han vuelto locos en el estudio de este texto, aspecto éste, característico, que no desconozco de algunos de los que intervenimos en este extraordinario Foro de Románico... :mrgreen:

El texto que aproxima la confección del manuscrito a las posibilidades del pensamiento de Roger Bacon, se encuentran en su 'Carta sobre las Obras secretas del arte y la nulidad de la Magia', obra en la que escribió "El hombre está loco porque escribe un secreto de cualquier forma distinta de las maneras en como debe leerse, ocultándolo del entendimiento vulgar para volverlo inteligible, con dificultad incluso para los hombres de ciencia y los estudiantes serios .... Algunas personas han logrado la ocultación por medio de letras, hasta entonces nunca utilizados por su propia raza o cualesquiera otros, arbitrariamente inventadas por ellos mismos..."

Teniendo por cierto el significado del párrafo anterior, reiterando que sin perder de vista la sociedad románica y siempre que vuestra participación en otros temas os lo permita, creo que podríamos intentarlo... :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 1:08 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
a) Hace tiempo me interesé por este documento, que aún permanece sin descifrar, y no recuerdo dónde leí que quizás era un tongo.

En esta página web explican esta posibilidad:

http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 49&tema=49

Citar:
Durante mucho tiempo se ha sostenido la posibilidad de que el texto esté codificado. Pero los criptógrafos, que han vencido a otros textos cifrados de esa misma época, no han conseguido "craquearlo" por más que se han esforzado durante los últimos 30 años,

Lógicamente cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que el texto sea una broma, y que el libro sea un fraude en su totalidad. El principal argumento en contra del fraude es que, dada la compleja estructura de las palabras que aparecen en el libro, mantenerla con regularidad sería un fraude tan laborioso que sobrepasaría a cualquier impostor.

Sin embargo Gordon Rugg, ingeniero informático de la Universidad de Keele, Reino Unido, cree estar muy cerca de dar una explicación sobre cómo fue creado el texto. Según informa el semanario británico “The Economist” (13 de febrero de 2004) Rugg ha conseguido generar texto con igual apariencia al que contiene el libro, utilizando no precisamente tecnología digital avanzada del siglo XXI, sino métodos rudimentarios del siglo XVI.

Rugg intuyó que si el manuscrito Voynich es una estafa, entonces un posible sospechoso es Edward Kelley, un oscuro artista de la época isabelina. El ingeniero practicó una de las técnicas conocidas de Kelley, usando una cuadrícula de 40 filas y 39 columnas cuyas líneas le sirvieron de guías para dibujar las sílabas de Voynich. A continuación superpuso un cartón con cuatro ventanas cuadradas en diagonal sobre la cuadrícula, y comenzó a formar las palabras que resultaban de unir las sílabas que quedaban visibles a medida que él iba moviendo la plantilla agujereada. El resultado, que para algunos puede ser desolador, fueron palabras con los mismos patrones internos que las del libro. Rugg y su equipo trabajan ahora en un programa de ordenador que detecte todos los patrones existentes en el manuscrito y los reproduzca. Si su hallazgo se confirma, significará que inventar algo que parezca un lenguaje con regularidad en los patrones no es tan difícil, y esto ya no será un argumento válido para negar el fraude.


b) Si aún así te apetece que lo analicemos, aunque sea para ver en qué se inspiró Edward Kelley, yo me animo.

c) En cualquier caso, creo que sería mucho más fructífero si organizamos uno de estos seminarios virtuales sobre los temas que dices: la alquimia, la magia en el medioevo, la cábala, roger bacon, etcétera. Si apetece el tema, creo que una buena excusa sería rastrear las corrientes mágicas que confluyen en los textos de magia de Alfonso X. Me explico ^^:

c.1. En la Escuela de Traductores, como sabéis, confluyen la alquimia, la cábala, la astrología (ésta después de hacer un viaje alucinante desde el Egipto helenista al mundo árabe).

c.2. Estas tradiciones toman cuerpo en tres libros de magia que ordena traducir el rey sabio: el picátrix, el lapidario y los libros de astronomía. Con la excusa de deconstruir estos textos, podemos ir viajando hacia atrás en el tiempo hasta el helenismo (vamos, Ptolomeo and company) viendo cómo se han ido fraguando determinadas creencias y temas. Su presencia en el mundo románico está asegurada, sólo que habrá que sacar la lupa e irnos a las menudencias, a los canecillos y esas cosas, además de, claro está, los códices.

En fin, es una idea.

PS. Ojo, mon amí, si quieres seguir con el Voilnich yo te sigo, que en cuanto veo un dibujico me pierdo :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 10:58 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Advertiros sobre el Manuscrito Voynich :o . Ni es romanico,incluso supera al gotico , muchos dicen que es una falsificacion sin sentido y circulan por ahi varios libros con supuestas claves.
De todas formas , si lo que buscais es teorizar sobre alquimia , os aseguro que hay libros mas antiguos e interesantes.
En fin , dificil reto la criptografia y la hermetica , como para empezar por ahi.Que tal Secretum Secretorum o Turba Philosophorum?. :ugeek:
Voynicht
Imagen
Turba
Imagen

En fin , de todas formas me apunto a la propuesta , aunque lo tenemos chungo.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 11:05 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
:D

Esas dos plantas son una mandrágora hombre y una mandrágora mujer. Punto para mí :D

No conozco esos trabajos, Xavi, pero si a ti te parecen bien, a mí me parecen bien.

De todas maneras, quizás estemos construyendo la casa por el tejado. Es decir, podríamos olvidarnos de tomar ninguna obra como referencia, ya irán saliendo, y empezar por el principio: ver qué corrientes mágicas tenemos a principios de la Edad Media. Nu sé... es una idea.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 7:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Queridos amigos: Este es un foro de románico sobre temas románicos y eso es lo que esperamos encontrar los que participamos en él y TAMBIÉN, MUY ESPECIALMENTE, los que acceden a leernos. Llevamos ya varios años haciendo ésto y creo que no debríamos modificarlo.
Digo ésto porque cada día abrimos temas que se alejan del concepto por el que nos regimos; pero tampoco pretendo limitar las ansias investigadoras ni difusoras sobre temas tan interesantes como los que se plantean, y, aprovechando la circunstancia de que este tema se plantea por uno de los administradores del foro, le sugiero abrir un foro nuevo donde tocar estos temas que no sean románicos y dejar el foro actual para el objetivo para el que fue concebido. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 2:00 am 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Estoy de acuerdo contigo, demiguel.
Sin embargo, soy partidario de enriquecer el contenido de los hilos, yendo a lo esencial, lo relevante, aunque manteniendo en todo momento la disciplina de mantener amarras con el postulado principal. No es tan difícil.
Roger Bacon posiblemente se podría considerar como puente entre el románico y el gótico, por lo menos filosóficamente.
Quiero creer que los aspectos arquitecturales o estéticos no son el aspecto mas importante del románico, aunque muchos gusten de abundar en ellos.
El contexto "energético, simbólico o incluso esotérico", podría ser mucho mas relevante. En ese sentido, leí algo así como que "el románico se acerca a la perfección, mientras que el gótico se alejaría, y el renacimiento sería una filfa". Seguro que algunos de este foro sabrán mas que yo de esta aparente paradoja.
Una cosa es la estética, y otra el contenido, el mensaje, que es lo relevante.
Y si se abre un nuevo hilo mas esencial que me digan donde. Gracias.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 13, 2010 10:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Doy la bienvenida a Proterio, que empieza hablando fuerte y claro, y con el que coincido en los contenidos del románico, y, por tanto, en los contenidos de este foro. Creo que jamás hemos abandonado un tema por alejado que fuese de la estética o de los contenidos literales siempre que se considerase desde su relación con el románico.
La descripción que se ha hecho del manuscrito Voynich en este tema es una descripción que parece ser completa y real a juzgar por lo publicado sobre el mismo, y por los rasgos de las letras que se observan al contemplar sus folios. El manuscrito, así, puede ser desde una broma hasta cualquier cosa; lo que es bien cierto es que hayan sido los esfuerzos por interpretarlo los que hayn sido, nadie ha sido capaz de interpretar de él ni una palabra. Por tanto hay dos hechos que me han llevado a sugerir que este tema se considere en otro foro: Uno es la duda sobre nuestra capacidad de interpretación del mismo y el otro es que no sabemos nada de un potencial contenido real y por tanto no es posible garantizar su vinculación con el románico, cualquiera sea la potencial vinculación.
Lo que sí tengo claro es que este es un Foro de románico, o mejor dicho, EL FORO DEL ROMÁNICO en estos momentos.
De todas maneras, este es un pais libre. Libre y respetuoso en sentido amplio, por lo que mi entrada anterior sólo puede ser interpretada como una entrada más.

Proterio, me agrada tu mensaje y su estructura, hójala te tengamos aquí con nosotros regularmente. Un abrazo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 14, 2010 12:31 am 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Reitero que mi opinión es mantener relación con el tema "Románico", por lo que huelgan mas palabras. Pero mi enfoque primordial es buscar lo sustancial, lo trascendente.
Me ha parecido ver que una de las letras del ¿románico? voynichés, esa que tiene forma de simple espiral, coincide con el número "9" del abecedario Hindú que por el siglo X fué importado a Europa por los árabes, y que quiero recordar haber visto en algún muro del románico, entre otros signos murales de difícil interpretación.
Estaríamos hablando de un "Lenguaje Sagrado", como el Hebreo, con todo lo que eso puede implicar.
El hecho de que Fibonacci incorporase esa numeración "indoarábica" al acervo europeo, un par de siglos después, durante el gótico, solo sería una anécdota matemática, aunque muy práctica, claro.
Pregunto a los expertos en románico: Conocéis cosas del significado (no necesariamente criistiano) de los signos grabados en el románico? ¿Y su posible correlación con el hindi de la época, y/o con Voynich?
¿O con la Geometría Sagrada, Platónica o Arquimedeana, quizás?
Esa investigación sería muy ardua, incluso para especialistas, pero quizá alguno sepáis algo. Si no es así, tan amigos, gracias en todo caso.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 14, 2010 2:12 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
En mi humilde opinión...

El Voynich es una estafa. Mejor nos centramos en este hilo, propongo, que bien abrió Xavi para mayor perdición de mentes inquietas. :D

De hecho, si no te importa, compa, te respondo ahí, porque si no me temo que vamos a terminar duplicando hilos y luego, yo por lo menos, me hago un lío sobre qué se está debatiendo en cada sitio. Así que me voy pá llá ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 14, 2010 7:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bienvenido Proterio, estamos encantados de tenerte entre nosotros y esperamos continuar tus debates en 'territorios' más cercanos al románico.

Respecto de tu última intervención, desconozco completamente los códigos que utiliza el Voynich y en esto también coincido con el resto de participantes que parece más un 'timo' que un lenguaje encriptado, en el que incluso guarismos árabes (0,4,8,9) parecen formar parte del texto, pero hay páginas donde parecen repetirse secuencialmente sin ningún otro sentido.

En mi inquietud por descifrar lo desconocido, creí haber visto en esta imagen una especie de constelación, tal vez la de pisicis, y ello me animó a abrir el tema; pero francamente, desisto de otra interpretación al respecto, de momento.
Imagen

Por eso, Proterio, intuyo que también te agrada lo ignoto, el misterio que se deja intuir tras un libro, aunque sea el Voynich, al que ruego si tienes alguna particularidad en concreto, que creas merezca la pena, la incluyas en estos posteos para poder terminar de debatir al respecto, pero creo que incluso Bacon habría creado un código menos complejo, con lo que de momento, también pienso que deberíamos postergar la propuesta inicial que hice al comienzo y dar por cerrado este tema.

Un saludo a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com