Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:33 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 6:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
.../...
Finalmente, en cuanto a los capiteles, antes de entrar en su análisis dejar claro que solo cumplen función tectónica las columnas de los arcos fajones y de los formeros. En otras palabras, que la mayoría de las columnas y capiteles de la iglesia tienen una mera función decorativa en una configuración casi simétrica vegetal con historiados. Si ya nos parecía frágil la iglesia como comentado en anteriores entradas, ahora me parece mucho más...//...


Tras las magníficas aportaciones constructivas, vamos de lleno a la escultura de esos capiteles que sustentan las columnas de los arcos fajones y formeros.

Para comenzar diré, que en el antiguo Foro Club del Románico, Códecs y Perseverancia: Habacuc en Loarre, pag 8, #71), alguien confinado entre los límites de su pequeño reino del cielo -Bearn excluido-, sostuvo... Con respecto a la simbología funeraria de algunas esculturas, discrepo, ya que el hecho de que su modelo sea funerario (sarcófagos), las imágenes tomadas del mismo pierden ese sentido y son reutilizadas con una simbología totalmente diferente.... Nada más lejos, como intentaré demostrar rememorando aquellas inofensivas justas de lanza, que rehuye el derrotado y olvidado mcd, cada vez más opaco, olvidado u ocluído en su meritorio mundo 'masculino singular'.

Si analizamos detalladamente la frase del foro y la aplicamos en el templo románico, debemos discrepar abiertamente, pues de todos es conocido que el templo en sí mismo sostiene como pilar uno de sus orígenes y causas, lo funerario... el enterramiento sagrado y apotropáico..., máxime cuando está ubicado en el interior de un inexpugnable castillo.

Fe de este sentido funerario, formarían aparte, algunas imágenes clipeatas que -a manera de imposta- completan la línea de los cimacios en la cabecera del templo loarrés y por supuesto, uno de los más atractivos 'Daniel y Habacuc en el Foso de los Leones' hispanos, descubierto por David Simon ("Daniel and Habakkuk in Aragon," Journal of the British Archaeological Association, XXXVIII, 1975, pp. 50-54), como después reconoció el falso redescubridor, el amo de aquell@s otros que resultaron ser -en aras de las famas-, l@s incondicionales perr@s de Loarre; es decir, la voz de su amo.

Un vistazo a algunos de los magníficos detalles del capitel nos dará una idea de la fina talla que el escultor realizó para dimensionar ese enterramiento en el oscuro foso durante tres días, en los que Daniel es alimentado por el profeta Habacuc, transportado al inframundo por un ángel, quien -tomándole por los pelos de la cabeza- en un instante tan sólo, le devuelve a su procedencia:

Imagen

En otro lugar del foro, mcd sostiene sin citar fuentes -como es habitual- que la ejecución de este canecillo de Jaca, necesariamente hubo de estar emparentado con la escultura del taller de Loarre:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 11, 2010 10:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Eadan escribió:
Un vistazo a algunos de los magníficos detalles del capitel nos dará una idea de la fina talla que el escultor realizó para dimensionar ese enterramiento en el oscuro foso durante tres días, en los que Daniel es alimentado por el profeta Habacuc, transportado al inframundo por un ángel, quien -tomándole por los pelos de la cabeza- en un instante tan sólo, le devuelve a su procedencia:

Imagen


Hola a todos

Nada, amigo Eadan, que no paras. Por si te sirve y ya que nos llevas a viejos temas, una pequeña nota bibliográfica:

“En los lados menores, del capitel están las figuras de los apóstoles Tomás y Felipe. Sobre ellos las inscripciones SCS TOMAS y SCS FILIPUS APOSTOLUS. Tomás lleva un texto que dice EMMANUEL y Felipe una especie de bandeja, sobre la que hay una cruz flanqueada por dos trifolias (48), que sostiene con las dos manos sobre su cabeza (49).

El origen de la composición del capitel podría estar en una escena que incluyera la figura de Habacuc e incluso del rey, junto a Daniel entre los leones, como se ve ya en los sarcófagos paleocristianos (50). Pero estos personajes habrían sido transformados aquí en los apóstoles, quizá relegando a aquellos a la base de la escena, donde aparecen dos cabecitas en los ángulos (51); aunque es más verosímil que estas cabecitas sean una "traducción" de los leones como imagen de los fieles (52). Habacuc ha podido convertirse en. Felipe, transformando su cesto de pan, interpretado por San Ambrosio y San Agustín como la Eucaristía (53), en el pan de la multiplicación de los panes y los peces (54).”

(María de los Ángeles Sepúlveda González, REFLEXIONES SOBRE EL PROGRAMA ICONOGRÁFICO DE SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA). I, Revista virtual de la fundación universitaria española, CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo IV - 7. 1991)

Sin embargo, quisiera que nos fijásemos en un detalle de todo lo que dice. Según la autora de este magnífico artículo, que indica la procedencia de su fuente en esta nota:

“(53) Interpretaciones citadas por l'ABBÉ AUBER: Op. cit, t. III, pp. 335-336. Desconozco la representación que describe del tema de Daniel de Saint-Porchaire de Poitiers en la que Habacuc lleva dos vasos con la comida (p. 138), pero podrían aludir a las dos especies eucarísticas. Por otra parte., la representación de Habacuc con el cesto de panes en la pilastra de cancel siria ya parece confirmar la utilización de esta iconografía con sentido eucarístico.”

El cesto de pan de Habacuc ya era interpretado por San Ambrosio y San Agustín en clave eucarística. Nada, como todos ya sabemos, en Loarre se estableció una comunidad regular de canónigos de San Agustín.

Como ya he escrito en otras ocasiones, personalmente considero que el arte románico fue la primera manifestación que quiso expresar eso que tradicionalmente llamamos alma en clave europea, es decir, el primer gran arte al que se le puede adjudicar el adjetivo de “europeo”. Ideas surgidas en unos territorios se acaban materializando iconográficamente en otros. Pero, ésta es una opinión personal.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 12:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy bueno Fer, en la misma línea el capitel afrontado al anterior junto al otro lado del arco, parece aclarar cualquier serie de dudas, pues su coincidencia formal con otro similar en San Pedro de Jaca, es plena, revelando la escultura áulica de Loarre, a la vez que permite decretar la hierofanía del Templo sobre otro de los pilares en los que se asienta la cultura del templo románico: LA PENITENCIA, como método expiatorio de los pecados:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2010 5:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Eadan nos conduce a la escultura de Loarre y yo aquí ya me pierdo (Me pierdo más cuando leo, aunque no sea escultura, que en la parroquial de Loarre se conservan, procedentes del castillo, entre otras cosas una reliquia de vestimenta de Sancti Geralde. Pero esto lo digo sólo para poner más eufórico al mcd...actualmente ocupado con el golpe de estado, por lo que no nos leerá. Por cierto, si dimite un presidente...¿pierden la vigencia todos los miembros de la Junta nombrados por él. En fín, cosas...), así que me reconvengo a la escultura, no sin antes observar que Sancho Ramírez toma Loarre en 1070 e inicia su ampliación casi inmediatamente, lo que me plantea otra pregunta al paso: ¿Qué es antes Loarre o Jaca? Porque si Jaca es antes que Loarre, que es lo lógico, la escultura de Jaca debe estar terminada en su primera fase, como siempre hemos dicho.
Todo ello sin menoscabo de que el Concilio de Husillos es de 1088 y que cuando Alfonso VI decide en el cónclave de Burgos traer el románico a Castilla estamos en 1081. Es decir, que las fechas no cuadran. Si queremos que Frómista influya en Jaca o Loarre Frómista debe estar hecho antes de las decisiones de Alfonso VI, de hecho, en la época de Fernando I. Pero Fernando I casi no tuvo oportunidades de ver románico en Castilla...¿Qué lio, no?
Y ahora vamos a lo más divertido, que extraigo de la obra de Canellas, que cito: "...Así, la escultura de Loarre se incardina justamente en una arquitectura que, en muchos aspectos, también se nos presenta con carácter de excepción en el catálogo monumental del románico aragonés, confiriendo certidumbre al supuesto de que un equpo completo y muy experimentado trabajó sobre planos acabados, en breve plazo y por encargo especial de Sancho Ramírez; por supuesto, se trataba de un equipo alienígena, que nosotros relacionamos con Italia"
Y claro, no puedo dejar de acordarme de Bernard de Montecuccoli...
Canellas afirma de la escultura lo que todos, que pertenece al románico internacional y que no es una escultura de autor. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 15, 2010 5:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es difícil olvidarnos de Montecuccoli, la esbeltez altiva de los muros de San Pedro de Loarre que parecen elevarse hasta el mismo cielo desde las cimas de estos montes, supongo que forman parte de una psicología disuasiva, una manera única de construir de un arquitecto de 'primera fila', que imprime su caracter como arte secreto de la fortificación misma, resaltando su inexpugnabilidad.

Un monte próximo, el 'Cuculo' -en lengua aragonesa 'cuco'- se situa hacia la izquierda del Castillo de Loarre -puede verse en el Sigpac-, y si entramos en el terreno de la especulación nos permitiría imaginar el lugar desde el que el arquitecto contempla la evolución de su obra, al estar elevado sobre la línea del castillo a manera de mirador, justificando una leyenda que desafortunadamente NO existe sobre su toponímico, para ser el punto del día en que Bernard de Montecuccoli (tampoco sé si en italiano actual puede interpretarse como monte del cuco), visitaría al alba o al atardecer, justo cuando el bello canto de este ave anuncia suavemente el languidecer de la luz del bosque... ¿os imaginais después... tras la fama?... ¡es Bernard, el del Monte Cuculo!... en fin, casualidades que diría Fer.

Pero volviendo a lo real, la escultura sigue dándonos magníficas muestras de su ejecución, como este Adán y Eva, en el momento de ser expulsados del Paraiso por un ángel:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 15, 2010 1:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras Eadan avanza en su visión de la escultura loarresa, os presento el crismón de Loarre, un curioso ideograma en el que las letras casi no dejan ver el bosque.
Imagen

El contenido de este crismón ha sido interpretado de diversas formas y entre ellas está la que aporta el webmaster de romanico aragonés que expongo:
"XPaw: inscripción clásica del crismón arcáico: Cristo principio fin

DNIH: en los extremos del símbolo "X": Nuestro Señor Jesucristo

SRE: Las otras tres letras grandes: Sanctius Radimiriz Ecclesiae"

resultando así, según él, la presencia de un crismón firmado, por Sancho Ramírez, por cierto, en coincidencia con la exposición realizada en el artículo de investigación del Grupo Ailbe del Círculo Románico sobre el crismón de Jaca.

Pero es que resulta que esto de los crismones firmados no es ninguna novedad, en Aragón, o mejor dicho, en Huesca, porque en Zaragoza y Teruel no hay ninguno, hay por lo menos 23 crismones firmados, muchos de ellos con las letras V y E que algunos estudiosos afirman identificar a lugares del Valle del Ésera, otros con una S y una V asociados a un santo, alguno con una cabeza en el centro, quizás un retrato, otro con una A extraña, otros con M en lugar de A, uno con una L y otro con una Flor de Lis acompañada de la Estrella de David.
Si no en todos ellos, en la casi totalidad los signos comentados se ubican en la parte inferior del crismón, abundando en la idea de la identificación con la iglesia militante asociada en la defensa de la iglesia triunfante, lo que avala el contenido de nuestro artículo de investigación. No he visto lo que ocurre en otras provincias, ni falta que me hace pues entiendo perfectamente, como en Jaca, la coincidencia de estos crismones con la introducción de la reforma gregoriana y en la circunstancia que en ese momento se daba en relación con la ocupación mora y la reconquista. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 16, 2010 4:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y que lo digas, amigo... creo que más de uno tiene que estar llorando:

EL CRISMÓN DE JACA - CON ESTE SIGNO VENCEREMOS (clicar aquí para ver +):
Imagen


demiguel escribió:
.... os presento el crismón de Loarre, un curioso ideograma en el que las letras casi no dejan ver el bosque.
Imagen

El contenido de este crismón ha sido interpretado de diversas formas y entre ellas está la que aporta el webmaster de romanico aragonés que expongo:
"XPaw: inscripción clásica del crismón arcáico: Cristo principio fin

DNIH: en los extremos del símbolo "X": Nuestro Señor Jesucristo

SRE: Las otras tres letras grandes: Sanctius Radimiriz Ecclesiae"

resultando así, según él, la presencia de un crismón firmado, por Sancho Ramírez, por cierto, en coincidencia con la exposición realizada en el artículo de investigación del Grupo Ailbe del Círculo Románico sobre el crismón de Jaca.

Pero es que resulta que esto de los crismones firmados no es ninguna novedad, en Aragón, o mejor dicho, en Huesca, porque en Zaragoza y Teruel no hay ninguno, hay por lo menos 23 crismones firmados, muchos de ellos con las letras V y E que algunos estudiosos afirman identificar a lugares del Valle del Ésera, otros con una S y una V asociados a un santo, alguno con una cabeza en el centro, quizás un retrato, otro con una A extraña, otros con M en lugar de A, uno con una L y otro con una Flor de Lis acompañada de la Estrella de David.
Si no en todos ellos, en la casi totalidad los signos comentados se ubican en la parte inferior del crismón, abundando en la idea de la identificación con la iglesia militante asociada en la defensa de la iglesia triunfante, lo que avala el contenido de nuestro artículo de investigación. No he visto lo que ocurre en otras provincias, ni falta que me hace pues entiendo perfectamente, como en Jaca, la coincidencia de estos crismones con la introducción de la reforma gregoriana y en la circunstancia que en ese momento se daba en relación con la ocupación mora y la reconquista. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 16, 2010 6:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Según avanzo en mis conjeturas, me percato -cada vez más- de la magnífica precisión de la estructura constructiva de este templo... desde luego no es para menos: :roll:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 17, 2010 6:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan, demiguel, la verdad es que no paráis. Muy buenas entradas, felicidades. Tenéis razón, en Loarre, hay tela que cortar en relación con San Pedro de Jaca. ¿No está dedicada la iglesia de mayor y el monasterio de Loarre a San Pedro? ¿No andan por ahí también los canónigos de San agustín?

Por eso, con vuestro permiso, quisiera volver a reflexionar sobre el comentario de este capitel que realizó el otro día Eadan:

Imagen

Junto al capitel de Habacuc, símbolo de la Eucaristía, el nuevo capitel símbolo de la Penitencia. Ahí estamos. De nuevo, el león como símbolo del maligno, tal y como indica San Pedro en su carta y ya comentamos en el artículo del Grupo Ailbe sobre la Catedral de Jaca.

Al lado del hombre que lucha contra el león (símbolo del maligno), en este magnífico capitel hay esculpido un hombre que hace penitencia, pues se está flagelando con lo que parece un látigo, una de las técnicas de realización de la penitencia junto al uso de los cilicios. ¿Os acordáis de El nombre de la rosa?

Pero, también en Loarre como sucede en Jaca, en un templo también puesto bajo la advocación de San Pedro, encontramos capiteles que pueden ser interpretados gracias a la ayuda de las cartas de San Pedro. ¿Qué dice San Pedro de la Penitencia? A modo de ejemplo:

"No retrasa el Señor la promesa, como algunos creen; es que pacientemente os aguarda, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan a penitencia." (II Pe. 3:9)

Nada, no me enrollo más, porque podríamos hablar de San Agustín y de San Ambrosio, como en Jaca. Pero, al buen entendedor...

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 18, 2010 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico, Fer... nuevamente ¡el León de Judá! ;)

Mi atención, vuelve a recalar una vez más en la primorosa arquitectura, ejecutada con tan meticuloso oficio, que se me ocurre que el muro sur y sus ventanos, así como el óculo superior, pudieran esconder un mensaje filósofico religioso... :

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com