Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 9:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Abro este nuevo tema a partir de una curiosidad personal. Si puede ser, me gustaría que entre tod@s me ayudaseis a encontrar representaciones iconográficas, pétreas o pictóricas, del episodio del capítulo IV del evangelio de San Juan del encuentro de Jesús con la Samaritana.

Sé que esta puede ser una tarea baladí y, además, si no tenemos un buen contexto de referencia. Pero, a la posible utilización por parte de los Culdees de este pasaje bíblico como símbolo de su manera particular de entender la fe, también me ha sorprendido la siguiente referencia: “porque la salvación viene de los judíos”; “ quia salus ex Iudaeis est “(dice la Vulgata)

“21 Jesús le dice: "Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad."
25 Le dice la mujer: "Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo
explicará todo."
26 Jesús le dice: "Yo soy, el que te está hablando."”


¿Cómo trataba este máxima de la propia voz de Cristo la Iglesia de Roma: “quia salus ex Iudaeis est “?

Pues una cosa es clara: mientras los que, realmente, mataron a Cristo fueron los romanos, los que han aparecido como culpables en la historia han sido los judíos, cuando Jesús y sus discípulos todos ellos eran judíos.

Por eso me pregunto:
1. ¿En qué templos románicos se puede encontrar esta iconografía del pozo, Cristo y la Samaritana?
2. ¿Se da en todos los reinos cristianos europeos de la época?
3. ¿Se produce en templos vinculados a la reforma impulsada directamente por Roma o, por el contrario, se encuentra en templos de los que podríamos denominar “marginales”, con pensamientos teológicos particulares en su iconografía?

¿Intentamos hacer entre tod@s una nueva investigación sobre este tema, el del posible simbolismo de la escena del pozo, Cristo y la Samaritana?

El primer ejemplo iconográfico, ya comentado en otro tema:

Imagen

(Pinturas murales de Bagüés, Museo Diocesano de Jaca)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 4:26 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Querido amigo:

Un tema interesante, y una inquietud que comparto. Aquí te paso un par de representaciones que he encontrado del tema que propones. La primera pertenece a la columna de bronce de Heildesheim; el detalle está en la segunda foto:

Imagen wikipedia

Imagen petrus.agricola-flickr

La segunda, del claustro de Moissac (capitel de la derecha en la imagen):

Imagen

Imagen tilina25- flickr

A la espera de tus siempre interesantes reflexiones, te mando un afectuoso abrazo.

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. Antoine de Saint-Exupery.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 6:50 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Solo posteo para decir que el post es EXCELENTE!

Gracias compai!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 01, 2010 8:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Oye, que tomo nota. ¡A por ello!! Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 02, 2010 10:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, gracias por la manera cómo habéis recibido la propuesta de este nuevo tema.

Iconográficamente hablando, este episodio ya fue recogido por el arte paleocristiano:

Imagen

(Catacumbas Vía Latina, siglo IV)

Por cierto, Cristo y la Samaritana aparecen vestidos a la romana.

Respecto a las dos magníficas aportaciones de Rai, mientras que la escena de la columna de Hildesheim:

Imagennos presenta a un Jesús como educador: aguanta un libro con su mano izquierda mientras extendiendo la palma abierta de su mano derecha,

en el capitel historiado del claustro de Moissac:
Imagen

Jesús es presentado como teólogo que explica el misterio de la Trinidad: con su mano izquierda, indica su doble naturaleza y su ser la segunda persona de la Trinidad (dos dedos) y con su mano derecha ejecuta el símbolo trinitario (tres dedos).

Pero es que desde la columna de Hildesheim (aprox. 1020) a la ejecución del capitel de Moissac (1100), no sólo han pasado años, sino también dos acontecimientos importantes:

1. El Gran Cisma (1054) en el que Roma quiere imponer su primacía
2. Y, como se puede encontrar en cualquier enciclopedia, lo tomo de Wikipedia:

“En 1075, Gregorio VII publica el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio expresa sus ideas sobre cual ha de ser el papel del Pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos:
1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.
3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.”

Además, mientras para la teología judía la salvación divina siempre es vista en clave colectiva (la salvación del pueblo elegido), para la cristiana es individual (el bautismo).

Nada, seguimos. Gracias a todos por vuestro interés.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 03, 2010 7:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Intentemos poner en un contexto iconográfico románico el tema que estamos desarrollando.

En el templo de San Miguel de Estella, Navarra, en la cuarta arquivolta de su portada:

Imagen

(Visión de la portada)

Aparece el tema de la samaritana dentro del siguiente contexto:

2.4. Milagros de Jesús: Pecadora arrepentida; Curación del sordomudo; Tributo de la
moneda; Multiplicación de los panes; irreconocibles; Resurrección de la Hija de Jairo;
Curación del ciego de nacimiento; Bodas de Caná; Cristo y la samaritana; Bautismo
de Jesús en el Jordán. Clave: ángel.”


(Javier Martínez de Aguirre Aldaz, San Miguel de Estella. Croquis de identificación de temas)

Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 05, 2010 6:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Nombrada en el Lazarillo de Tormes, la iglesia del Salvador de Toledo, se situa en la capital, cerca de las Iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula y aunque fue adapatada como mezquita durante la invasión musulmana y antes, parece ser como sinagoga, aunque se han verificado también restos de ocupación visigoda e incluso de un periodo tardío romano del siglo II, cuya fecha está por determinar.

De su antigua fábrica destacan unas bellas pilastras visigodas decoradas, que desafían ciertas reglas para los estudiosos en general, al quedar encuadradas dichas esculturas en el periodo visigodo, pero sobre todo al vislumbrar correspondencias formales en su tallla con una similitud plena entre los relieves de marfiles bizantinos con similares motivos esculpidos, como el díptico de marfil de la ciudad Murano.

Aunque la iglesia conserva la figura del alminar, la conversión al culto cristiano en 1159 le hizo sufrir diversas modificaciones y segúi n el blog Early Medieval Art, las imágenes a las que se refiere su artículo, han podido ser víctimas de algún intento de 'maquillaje' posteriro a su inserción en el programa escultórico, que atribuye a la intervención 'anicónica' sistemática, producida como consecuencia de la invasión muslmana de 711.

Una duda al respecto, el pasaje de la Samaritana ¿está recogida en los libros judíos? Curiosamente, no se dispone de imagen: es una de las de 'FOTOS NO', con lo que ólamente insertamos una del exterior, a compienzo del siglo XX:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 05, 2010 10:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Perdón, repito, pero por las prisas...
Eadan, debió escribir, lo que no escribió:
: Nombrada en el Lazarillo de Tormes, la iglesia del Salvador de Toledo se situa en la capital, cerca de las Iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula y aunque fue adapatada como mezquita durante la invasión musulmana, antes parece ser que fue utilizada como sinagoga, en la que también se han verificado restos de ocupación visigoda e incluso de un periodo tardío romano del siglo II, cuya fecha está por determinar.

De su antigua fábrica, destacan unas bellas pilastras decoradas, que desafían ciertas reglas para los estudiosos en general, al quedar encuadradas dichas esculturas en el periodo visigodo, pero sobre todo al vislumbrar las correspondencias formales en su tallla con una similitud plena entre los relieves de marfiles bizantinos con similares motivos esculpidos, como el díptico de marfil de la ciudad de Murano.

Aunque la iglesia conserva la figura del almínar, la conversión al culto cristiano en 1159 le hizo sufrir diversas modificaciones y según el blog Early Medieval Art, las imágenes a las que se refiere, han podido ser víctimas de algún intento de 'maquillaje' posterior a su inserción en el programa escultórico, que atribuye a la intervención 'anicónica' sistemática, producida como consecuencia de la invasión muslmana de 711.

Una duda al respecto del pasaje de la Samaritana, que planteo... ¿está recogida en los libros judíos? Curiosamente, no se dispone de una imagen del pilar en cuestión: es una de las de 'FOTOS NO', con lo que sólamente inserto una del exterior, de comienzo del siglo XX:

Imagen


Espero que ahora se entienda mejor.
Mil disculpas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 07, 2010 4:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
EARLY CHRISTIANITY AND WORLD CULTURES

Volvemos a encontrar estupendas representaciones en Etiopía, esta vez en un fresco sobre la iglesia de St. Mary, del siglo XIII; la escena recoge igualmente la curación del paralítico, según la web enlazada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La salvación viene de los judíos
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 22, 2020 6:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Retomo este tema, por el acertado ttulo . Realmente no se reinicio para lo que voy a exponer , pero es justo usarlo a modo de cajon de sastre.

Hay composiciones que siempre me han llamado la atencion y una de las que ultimamente me ha dado que pensar son los modillones del timpano de San Felices en Uncastillo.

Imagen

Imagen

En ambos me llama la atencion la postura del personaje que intenta matar a la bestia y que ofrece un zapato. Si os fijais bien , podreis ver que en las dos mochetas esta girado de forma que es la mano izquierda la que usa , o sea , es zurdo !!!.

No me veo capaz de interpretar el significado de esa caracteristica en la edad media. Solo puedo recordar como no hace muchos años , los zurdos de naturaleza eran obligados a usar la mano derecha en actividades como escribir , usar los cubiertos u otras herramientas , por lo que me temo que deberia ser una cualidad no deseable.

Tambien seria interesante como interpretar esa bota ,¿ es un signo de bondad o es una afrenta? . De nuevo creo que hay que investigar su significado en el pasado.

Pero esa curiosidad me obliga a fijarme en un brazo con unas antinaturales arrugas o pliegos . El maestro , bien es verdad , parece ser propenso a esto , pero aun asi , esos pliegues se me antojan muy antinaturales, como algo asido al brazo.

Imagen


Entonces , mi descabellada teoria es que el maestro esta representando una filacteria a tefilin. Es decir , muy posiblemente se basa en versiculos biblicos y por lo tanto en un no cristiano. Se trata de los correajes que portan una caja con pasajes biblicos y que normalmente se atan en el brazo izquierdo , el mas cercano al corazon. Es decir la razon controla a la emocion.

Imagen

Bien , hasta aqui mi propuesta , se agradecera cualquier colaboracion al respecto.

Gracias por estar ahi.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com