Su última visita fue: Fecha actual Lun Nov 23, 2020 5:45 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 6:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Imagen

“No de otro modo se ha de opinar de la geometría, que con el mismo proceso, comenzando en su principio, su signo, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad. Y resueltas todas estas cosas, se torna a su propio principio que es el signo, en el que consiste toda la capacidad del arte."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Para Eriúgena la geometría en acción, mediante planos y figuras geométricas sólidas, componiendo superficies, lados y también ángulos, llena los espacios en longitud, latitud y profundidad, se transforma en arte, en definitiva, en arquitectura.

¿Hablamos de arquitectura románica?

Si aceptamos como punto de partida las siguientes palabras de Jovan Zec:

“El origen de la divina proporción – de la geometría sagrada – lo mismo que toda cosa perfecta, el hombre de fe lo encuentra en Dios”

Los Magister Muri del románico construyeron sus templos utilizando la geometría sagrada. Es cierto que contaron con modelos preestablecidos y que también se acabaron construyendo templos originales. Sin embargo, en este tema me gustaría que, entre tod@s, reflexionásemos acerca del carácter sagrado de la arquitectura románica.

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 10:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4966
Ubicación: Círculo Románico
Salgo de viaje, pero responderé de manera más concreta a la vuela; de momento, puesto que hablamos de Haiga Sofía, veamos la de Estambul:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 10:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Josep María Gràcia Bonamusa, en su tesis doctoral, Simbólica arquitectónica escribe:

“La Arquitectura es una imagen simbólica del Cosmos; luego, una física que se desprende de una Metafísica; allí donde Metafísica es revelación.”

Eadan nos promete empezar hablando del templo dedicado a la Hagia Sophia. A modo de introducción:

“Las fuentes antiguas nos dicen que las obras de la basílica consagrada en Constantinopla a la Sabiduría Divina fueron inspiradas por un ser angélico que mantenía frecuentes conversaciones con el emperador Justiniano. Los trabajos de Santa Sofía duraron cinco años y diez meses, entre 532 y 537, y el monarca encontró la colaboración de dos personas que supieron plasmar en la piedra los elevados pensamientos que le embargaban. En efecto, Antemio de Tralles, un hombre que procedía de Lidia y estaba dotado de profundos conocimientos teóricos de geometría descriptiva, y el jonio Isidoro de Mileto, arquitecto esencialmente práctico, levantaron un templo que habría de resaltar por su especial belleza. En palabras del historiador Procopio: "el emperador consiguió que esta iglesia resultara un producto inusitado de belleza, superior a la capacidad del que la contempla, que queda maravillado, y superior a cuanto imagina el que oye hablar de ella desde lejos".

"Santa Sofía representa la última gran creación arquitectónica de la Antigüedad Tardía. En ella, sobre la base de unos fundamentos arquitectónicos de rigor clásico, se alza a los cielos una cúpula majestuosa que está revestida por una exuberante decoración de gusto oriental. Tanto en sus aspectos técnicos como puramente artísticos Santa Sofía supone un hito significado en la evolución de la arquitectura. Desde su erección se convirtió en símbolo potente de la liturgia cristiana oriental. Allí, las actuaciones religiosas se celebran en un espacio centrado, lo que contribuye a agrupar a los creyentes, cosa que no sucede en las celebraciones y rituales de Occidente en donde los fieles, situados en filas sucesivas en espacios basilicales, se ven obligados a mantener una adecuada distancia con respecto a los oficiantes. “

(De la página Wanadoo)

¿Se enterarían del contenido de la siguiente afirmación en el occidente cristiano: Tanto en sus aspectos técnicos como puramente artísticos Santa Sofía supone un hito significado en la evolución de la arquitectura.?

¿Dónde nos llevará de excursión, una vez más, Eadan?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 11:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Os sigo, pero espero la llegada de Eadan, por lo que me limito a adjuntar la foto del domo en la que se aprecian los secretos de su arquitectura. Saludos.


Adjuntos:
Comentario: domo
haghia sophia.jpg
haghia sophia.jpg [ 124.06 KiB | Visto 7229 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 4:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4966
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Según 'Sacred Destinations', los arquitectos del Templo fueron Isidoro de Mileto y Anthemius de Tralles, que a su vez fueron profesores de Geometría en la Universidad de Constantinopla. Su trabajo fue un triunfo técnico, a pesar de que la estructura sufrió graves daños en varias ocasiones por los terremotos, como el de 558 que provocó la caída de la cúpula original, siendo reemplazada en 563. Aunque se tomaron medidas para garantizar mejor su estabilidad, hubo otros colapsos parciales y 989 en 1346, que también produjeron daños.

La Basílica de Justiniano, -Aγία Σοφία-, es la última obra que culmina una muestra arquitectónica de la Antigüedad tardía y considerada -a la vez- la primera obra maestra de la arquitectura bizantina. Su influencia, tanto de arquitectura y la liturgia, fue generalizada y duradera en la iglesia ortodoxa, en la católica romana, la musulmana y el mundo oriental por igual. Por más de 900 años, la Santa Sofía, fue la sede del Patriarca Ortodoxo de Constantinopla y uno de los principales lugares de celebración de Concilios eclesiásticos o para las ceremonias imperiales.

Sus dimensiones se corresponden con los criterios constructivos de la antigüedad siguiendo los postulados de tratados de arquitectura como los de Vitrubio. La proporcionalidad de las medidas antropomórficas y la proporcionalidad de las mismas respecto al conjunto del Templo, originan en el visitante la sensación de pequeñez, parecida a la que se siente contemplando la grandiosa bóveda y compararla con la inmensidad del Cosmos celeste.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 5:07 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4966
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

De manera previa, ya en Eunate -Melodía de la Esferas Celestes-, habíamos puesto de manifiesto la existencia de una concordancia en la proporcionalidad de las artes constructivas empleadas en tan magnífico templo románico, con las medidas reinantes en el Cosmos durante la Creación del mismo, y que -tal como se recoge en el dibujo- también hacían referencia a los razonamientos filosóficos del irlandés, Juan Escoto Eurígena, traductor de Dionisio el Aeropagita y autor de gran influencia durante toda la Edad Media, como hemos constatado.

Nuestra investigación llegó de igual manera a comprender que los tratados de Arquitectura de Vitrubio empaparon de medidas antropomórficas esas artes, que debían regirse de manera inexorable por idénticas normas a las reseñadas, pues siendo el hombre el fin de la creación de este universo, todo está puesto a su alcance para ser ordenado, pues él mismo, es el fin del todo.

Nuestro amigo Carlos Sánchez Montaña, nos cedió la imagen del modulor virtubiano, sobre la que habíamos implementado idéntico razonamiento, haciendo valer lo cierto de nuestras pretensiones, como podéis ver en la siguiente composición del mismo artículo de investigación citado:
Imagen

Nuestro planteamiento dentro del simbolísmo arquitectónico de todo edificio románico, alude a la Creación del Cosmos y a la simbiosis anagógica que tal simbolismo geométrico proporciona a todos los elementos del Templo Sagrado.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 6:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

“¿No es realmente admirable este "nombre que está sobre todo nombre"?”
Dionisio Areopagita,. Flp 2.9.

¿Cómo hablar de lo innombrable, de Dios? ¿Cómo construirle un templo?
Os invito a leer un rato:

“Antes de que las catedrales góticas empezaran a levantarse, el norte de Francia ya era albergue de una escuela de filosofía espiritual única en su género, la Escuela de la Catedral de Chartres. Eran lectores de Dionisio y Erígena, y también de Platón y los neoplatónicos –de lo poco que se podía encontrar de ellos antes de la afluencia de manuscritos griegos en el Renacimiento. En el Timeo de Platón habían leído acerca de cómo fue creado el cosmos, no a través de la luz sino por el poder del número y la geometría. Timeo, que habla durante la mayor parte del diálogo, era un pitagórico, y expone la perspectiva de su escuela: que las realidades últimas de la creación son los números matemáticos y las formas geométricas. Los elementos y toda cosa hecha de ellos deviene a través de sus combinaciones.

Las catedrales –y esto incluye las románicas y bizantinas, no sólo las góticas– son el esfuerzo humano supremo por imitar a Dios imponiendo la geometría y el número en la materia. Ellas son principios matemáticos hechos visibles, tangibles y habitables. Se puede decir lo mismo de los templos egipcios, griegos y romanos, y en realidad de las estructuras sagradas del mundo entero.

Hay dos aspectos fundamentales en las matemáticas de las edificaciones sagradas. El primero es el aritmético, que consiste en escoger un módulo (p. ej. el pie) y sus múltiplos (p. ej. los cuadrados que componen el plano horizontal). Los constructores de catedrales a veces escogían los números por su valor simbólico.

El segundo aspecto de las matemáticas sagradas es la geometría, la cual utiliza las herramientas del compás y la escuadra, mientras que la aritmética usa el ábaco. La aritmética dicta las dimensiones, la forma geométrica; por lo tanto es responsable de la ingeniería del edificio. ¿Se sostendrá?”

(Extracto de JOSCELYN GODWIN, Anales del colegio invisible)

Estoy impaciente por ver cómo toma cuerpo este tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 6:22 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Curioso tema el que se plantea. Vaya por delante, ahora que hablamos de arquitectura, que en el pensamiento de la Alta Edad Media, en el románico, el que prevaleció fué San Agustín, que parece que aquí le tenemos tradicionalmente olvidado...Bueno, eso es lo que creo yo que no soy experto.
Pero ahora intervengo en plan reflexivo. Se está diciendo que gracias a la matemática y la geometría se construían templos cuya arquitectura nos acercaba a Dios. La arquitectura al servicio del hombre.
Y me pregunto si no era al revés, si el homo románicus no construía en general una arquitectura impuesta, salvo excepciones, en la que todo era simbología que comenzaba con un mensaje descendente, que acercaba Dios al hombre, y en ese sentido era el hombre el que estaba al servicio de la arquitectura.
Este es un mensaje dirigido especialmente a los arquitectos, que actualmente se plantean estas cosas y que estando más próximos al primer concepto no dejan de premiar a los calatravas. Y también está dirigido a los que hablamos del románico, o al menos lo intentamos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 07, 2009 4:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2204
Hola.
He querido recatar el tema , muy parado sin Corbio para comentar una cosita.
Estuve estos dias por Francia y en Sant Gilles de Gard , gran abadia con una portalada impresionante , y tuve la inesperada , pero lastimosa oportunidad de ver este corte transversal de un oculo.
Adjunto:
sant gilles oculo.jpg
sant gilles oculo.jpg [ 237.21 KiB | Visto 7135 veces ]

¿Hasta que punto los angulos de los abocardados estaran estudiados?. No creo que fueran simplemente a capricho del construtor. Dependiendo de la orientacion , al menos , debia estar estudiada para aprovechar al maximo la luz con el minimo de cristal


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Hagia Sophia y Arquitectura
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 8:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4966
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Esta magnífica fotografía de Miguel nos muestra el óculo de San Juan de Puerta Nueva en Zamora, a la vez que viene a significar, como parece indicarnos algunos posteos más arriba, que el homo románicus no construía en general una arquitectura impuesta, salvo excepciones, en la que todo era simbología que comenzaba con un mensaje descendente, que acercaba Dios al hombre, y en ese sentido era el hombre el que estaba al servicio de la arquitectura.

Mi punto de vista coincide en que nada en el Templo Románico es dejado al azar, desde el espacio a la escultura, de la geometría a las proporciones antropomórficas resultado de la aplicación de las sorprendentes relaciones que existen entre todos los elementos naturales del Cosmos y Dios, que ha elegido al hombre como centro de su Creación dotándole de una inteligencia capaz de comprenderle y explicarle.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 170 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com