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 Asunto: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya en el antiguo foro, en el tema de San Rufo, empezamos a ver la relación de la figura de los dos San Juan, el Bautista y el Evangelista, con el tema de la luz y, en concreto, con su carácter analógico de marcadores de los solsticios, os propongo abrir un tema nuevo.

La filosofía teológica neoplatónica cristiana siempre puso en relación a estos dos santos con la luz; pero no sólo la luz física, sino también la intelectual, aquella que conduce al conocimiento de Dios.

Un ejemplo de lo que estamos escribiendo lo constituyen las siguientes palabras de uno de los considerados “padres” del Neoplatonismo cristiano, San Agustín:

Hoc enim sequitur: Et vita erat lux hominum 29; et ex ipsa vita homines illuminantur. Pecora non illuminantur, quia pecora non habent rationales mentes quae possint videre sapientiam. Homo autem factus est ad imaginem Dei, habet rationalem mentem per quam possit percipere sapientiam. Ergo illa vita per quam facta sunt omnia, ipsa vita lux est: et non quorumque animalium, sed lux hominum. Unde paulo post dicit: Erat lumen verum, quod illuminat omnem hominem venientem in hunc mundum 30. Ab illo lumine illuminatus est Ioannes Baptista; ab ipso et ipse Ioannes evangelista. Ex ipso lumine plenus erat qui dixit: Non sum ego Christus; sed qui post me venit, cuius non sum ego dignus corrigiam calceamenti solvere 31. Ab illo lumine illuminatus erat qui dixit: In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum. Ergo, illa vita lux est hominum.

(San Agustín, In Evangelium Ioannis tractatus centum viginti quator)

Comentando el versículo 4 del prólogo del evangelio de San Juan, “En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres”, San Agustín habla de la mente racional del hombre, aquella que puede ver la sabiduría, porque el hombre está hecho a imagen de Dios y posee una mente racional para poder percibir la sabiduría. Después, habla del concepto de la Iluminación poniendo como ejemplos máximos a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.

Lo más curioso del caso es que, al releer ayer este fragmento de San Agustín, me vino a la cabeza una iconografía románica que, desde que la vi por primera vez, siempre la he considerado como un claro ejemplo de esta racionalidad de la mente humana que puede conducir al hombre hacia Dios:

Imagen

Se trata de Clermont Ferrand, en Francia.
Como se puede apreciar, el tratamiento de la portada, de su tímpano, cuando menos, es original:

Imagen

a través de ese diseño geométrico que recuerda el sistema de observación del sol: solsticio / equinoccio(s) / solsticio; o lo que es lo mismo en esta portada: San Juan Evangelista / la Maiestas Dómini / San Juan Bautista.

Además, en el friso geométrico del tímpano, están representadas las primeras Teofanías de Dios en el Nuevo Testamento: La Adoración de los Reyes Magos, la Presentación en el templo, el Bautismo de Cristo.

¿Os animáis a buscar iconografías románicas en las que puedan aparecer juntos los dos San Juan? Si no es posible, iconografías en las que salga, al menos, uno de ellos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 10:05 pm 

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Por supuesto, estos dos de Póvoa de Varzim_Rates
Imagen


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 12:22 pm 

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Por cierto, Corbio, para más INRI los estudiosos consideran que en esa portada de Clermont Ferrand (Notre Dame du Port, a pesar de que la ciudad carece de puerto...) encierra un crismón en forma original. :roll: Saludos


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 7:32 am 

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También en el interior de Póvoa Varzim:
Imagen


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 6:13 pm 

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Queridos amigos:

¿Habéis visto alguna vez la pila bautismal de Renier d’Huy . Actualmente en la Iglesia de San Bartolomé de Lieja (a la que habría que dedicar un tema, junto al llamado arte ),
el diácono del Arco de Hellín, sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora, ordenó su construcción entre 1107 y 1118. Al parecer para ello el artista combinó la tradición bizantina con elementos romanos, utilizando la técnica de la cera de fusión.

Imagen

Situada sobre cuatro piedras y 10 figuras de bueyes (incialmente 12, que simbolizaban a los 12 apóstoles), se decora con cinco escenas bautismales: el Bautismo de Cristo, la predicación de San Juan Bautista, el bautismo de los primeros apóstoles, el bautismo del centurión romano Cornelio, y el bautismo del filósofo griego Crato. Dichas escenas se separan con árboles, de cuyo simbolismo ya tratamos en otro tema.

Pero el que aquí nos ocupa es otro: los "san Juanes", y le dedico a mi buen amigo Corbio estas imágenes:

Imagen San Juan Evangelista.

Imagen San Juan Bautista, durante su predicación.

No me resisto a poneros otra imagen de la bellísima pila que, además de ofrecer el citado tratamiento "a lo clásico" de algunos personajes, alude a un filósofo griego, Crato, posiblemente por ser uno de los precursores del estoicismo, y que se desprendió de sus bienes para vivir en libertad. Perdonadme si cuelo aquí a esta corriente filosófica a la que tanto cariño profeso:

Imagen

...nos hablaron los estoicos de que la principal escuela de armonización está en la Naturaleza. El vicio queda reducido, en este caso, a la incoherencia del hombre respecto a la misma y la libertad es poder conjugar la voluntad humana con la necesidad divina.

El hombre sabio, armonizado y libre, es también, en una palabra, un hombre feliz. Toda la doctrina estoica rezuma un sentido de actividad consciente y serenamente feliz, donde el deber no tiene la amargura de las ideas rumiadas incansablemente, sino la alegría de la acción más allá de las recompensas.
M.ª Ángeles Castro Miguel

Abrazos.


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 6:23 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
rayave escribió:
Queridos amigos:

¿Habéis visto alguna vez la pila bautismal de Renier d’Huy . Actualmente en la Iglesia de San Bartolomé de Lieja (a la que habría que dedicar un tema, junto al llamado arte...),


Arte mosano románico :oops: (se me olvidó). http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_Mosano


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 7:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Esta fotografía de San Juan de Duero, me ha recordado este tema, a tí, ¿qué te parece Fer?Imagen


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 29, 2009 9:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
En primer lugar, gracias a Rai y Eadan por sus magníficas aportaciones sobre el tema.

En segundo lugar, los dos San Juan, el Bautista y el Evangelista, separados por San Andrés:

Imagen

Se trata de Vezelay, Francia.
Sin embargo, como los dos San Juan forman parte de una iconografía más amplia e intersante que me hace sonreír, acabaré analizando estas dos figuras en su contexto en otro tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2009 8:17 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: cuando vi este timpano me acorde del tema de los dos san Juan, ¿quizas las cabezas de la izquierda y de la derecha podrian representar a cada uno de ellos?.
mati


Adjunto:
timpano de santa comba de treboedo_756x567.jpg
timpano de santa comba de treboedo_756x567.jpg [ 136.75 KiB | Visto 5844 veces ]


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 Asunto: Re: Los dos San Juan
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 27, 2009 4:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demati escribió:
Buenas noches: cuando vi este timpano me acorde del tema de los dos san Juan, ¿quizas las cabezas de la izquierda y de la derecha podrian representar a cada uno de ellos?.
mati


Adjunto:
timpano de santa comba de treboedo_756x567.jpg


Hola a todos
Poco a poco, nos vamos poniendo al día del magnífico trabajo que se ha realizado tanto en la página como en el foro. Por eso, vamos contestando los temas cuando podemos.

En su última entrada en este tema, a principios de mes, demati preguntaba si el tímpano de Santa Comba de Treboedo podía representar el esquema de los dos San Juan. Creo que este tímpano aportado por demati es una buena representación que estaría en la línea de interpretación astronómica de la explicación teológica de los solsticios y equinoccios.

En el fondo, el tímpano de Santa Comba de Treboedo: estaría reflejando este sistema:
Imagen

Un sistema que también puede estar representando cuando adopta esta forma iconográfica:
Imagen
Se trata de Viana do Casteló, Ponte da Barca-Çbravaes, Portugal.

Los dos leones (símbolo solar que también puede aplicarse a los dos San Juan) de los modillones de la portada podrían estar señalando los solsticios (las festividades de los dos San Juan) y el Agnus Dei del tímpano el equinoccio, la Pascua.

Nuestra propuesta de lectura se basa en referencias bibliográficas como la siguiente:
“Si volvemos ahora a los leones de la puerta sur, comprobaremos que de ellos emana un
mensaje vinculado a la exégesis de los dos santos Juanes como representantes de ambos
Testamentos. Rabano Mauro (c.780-856), en su comentario acerca del Trono de Salomón, explicaba que los dos leones eran una imagen de la Vieja y de la Nueva Ley, idea que, a través de diferentes autores medievales, llega hasta el Speculum Humanae Salvationis. Aunque ya ajeno a nuestro horizonte cronológico, no está de más citar la explicación que ofrece Ricardo de Saint Laurent (f. 1245) en su De Laudibus B. Mariae Virginis, para quien los dos leones del trono son un typos de ambos Juanes: «Duo isti leones, Joannes Baptista et Joannes Evangelista», idea que, si se tiene en cuenta la asociación de los dos Testamentos con esta pareja sacra, estaba in nuce en las exégesis anteriores.”
SASTRE VÁZQUEZ, C. La iglesia de San Pedro de Rates (Povoa de Varzim): algunas cuestiones iconográficas. Anuario Brigantino 2007, nº 30 (411-422), pág. 416.

Bueno, espero que no digan que esto es esoterismo. «Duo isti leones, Joannes Baptista et Joannes Evangelista», se explicaba por allá mediados del siglo SIII. Después, está la interpretación personal de cada uno. Habrá que buscar las fuente bibliográficas originarias.
Un abrazo a tod@s


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