Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:14 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 1:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras me organizo para fotografiar los magníficos resultados de la restauración llevada a cabo en la Iglesia de Santiago de Turégano, que nunca me cansaré de ponderar, tropiezo con una foto del titular, que he expuesto en el tema de las fotos del verano y que repito para mayor claridad.
Imagen

y me surgen dudas acerca de si el personaje representado es o no nuestro querido Apostol Santiago, cuya fiesta honramos mañana, por cierto.
Ocurre que esta escultura dicen que corresponde al siglo XIII, fecha en la que, entre otras cosas había sido ya publicado el Líber Santi Iacobi y estaba definida la iconografía del Apostol.
Por otra parte, dada la perplejidad que produce encontrarnos por aquí a un Santiago incitante a la peregrinación compostelana, los estudiosos afirman, según lo leido en prensa que en el 1211 se terminaron las obras de la catedral compostelana y parece así lógico que se fomentase la idea de la peregrinación con esculturas como ésta, aunque tal planteamiento mercadológico me parece un poco vano en la medida en que no parece que hubo especial trasiego desde estos lares en que se ubica la iglesia.
Debo decir que he mirado el catastro de Ensenada y que sólo se da cuenta de la parroquia, dependiente del obispado de Segovia, con lo que poco ayuda al respecto.
Al analizar la escultura observo que la restauradora ha recuperado el color rojo inicial del abrigo y se lo agradezco pues tal color es símbolo de martirio y por tanto primer punto a favor de la identificación "jacobina", aunque mártires hubo muchos si es que es un mártir el personaje. Por tanto avanzamos: En su mano izquierda sujeta un libro, que podría ser el neotestamentario, como ocurre en el Pórtico de La Gloria, segundo punto a su favor si admitimos que la imagen representa un martir defensor del cristianismo, de los evangelios, pero ¿es así? y ¿es suficiente?. Bueno, paso a paso, ahora toca reflexionar. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 6:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Creo que esto se está poniendo interesante y advierto ahora que Miguel llama nuestra tención, algunos detalles sobre la escultura que estimo pueden arrojar algo de luz sobre el personaje que representa:

    1º.- Posiblemente no sea un bastón, si no un garrote.
    2º.- Hay una especie de esfera flotando sobre la cabeza del personaje.
    3º.- A pesar de la deficiente calidad fotográfica -seguramente se deba al poco espacio conferido para tal actividad-, parece llevar colgada una cadena al cuello, del que pende una especie de medalla o círculo...

Me sorprende que los valedores del fenomenal fiasco anti románico de Turégano, no se percatasen de tales detalles, teniendo muy especialmente en cuenta su académica erudición, estando además avalados por la puesta en valor de AdR .-...

Las palmas sobre el cimacio y el manto rojo, es cierto que significan el martirio pero... ¿se lo habrán tragado?... es que ojo, con las ganas que tienen de medrar, así les va todo.

En el capitel del 'bautismo de los gentiles' de Jaca, Fer nos comunicó los siguiente...

Corbio escribió:
Con estas “bolas” se puede estar marcando que no se trata de la escena de Pentecostés, porque no se trata de los Discípulos de Jesús, sino de los primeros gentiles que recibieron el Espíritu Santo:
Imagen
TRADITIO LEGIS EN SAN PEDRO DE JACA

    “44 Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra. 45 Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 «¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?» 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedase algunos días.”


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Despacio...despacio...que hemos de considerar también la posibilidad de que efectivamente sea Santiago.
Nos hemos detenido en el libro, al que se habrá de volver, pero mientras, Eadan nos trae a colación algunas consideraciones importantes:
La primera es la del entorno iconográfico, cuyo análisis sugiero dejar para más adelante, y
La segunda es la del garrote, que me produce las siguientes reflexiones: De las dos representaciones más usuales de Santiago una, la del Matamoros, hay que dejarla de lado. Cualquiera fuese lo que ocurriese durante la reconquista por estas tierras nuestro personaje no está representado en relación con la misma.
La otra representación personal de Santiago, es decir, aquella que no le relaciona con el colegio apostólico, es la de peregrino. Si supusiésemos que tal es la representación el garrote al que se refiere Eadan tendría que ser el bordón. En el ámbito de la peregrinación, el Apóstol está también representado con bastón en una ocasión, en el Pórtico de La Gloria
Imagen
Fuera de ese lugar, Santiago peregrino lleva bordón.
En nuestra contrastación entre ambas figuras, notamos alguna otra connotación semejante, en el Pórtico lleva grandes ropajes, está descalzo, y tiene bastón. Pero, además, hay algunas diferencias importantes, en Compostela tiene nimbo y está sentado. Está sentado en un trono de triunfador, está recibiendo a los peregrinos, allí el santo no es un peregrino, sino el objeto de la peregrinación, por eso no necesita bordón, puede llevar amplios ropajes, puede estar descalzo y, no necesita el color rojo porque está nimbado. (Sigo en la siguiente entrada)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 24, 2010 7:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Santiago peregrino también tendría su lógica estando descalzo, como lo está Cristo peregrino en el bajorelieve de Silos:
Imagen

No es lo habitual en estas representaciones, pero ahí está. Peregrina descalzo en defensa de la idea del sacrificio, la peregrinación es un sacrificio cualquiera sea la razón de hacer el Camino. Por tanto, que nuestra imagen esté descalza no invalida su aceptación como Santiago.
Pero volvamos al garrote, hemos visto que en Compostela también tiene bastón, solo que es un bastón de una parte bien agarrado, bien asido, y de la otra es un bastón con forma de cruz. De cruz Tau, una cruz luego prohibida en las representaciones iconográficas ortodoxas por su vinculación con otros conceptos, pero que los estudiosos afirman que en 2 corintios 12:12 define la característica de Apóstol de quien la lleva.
Ignoro el momento en que la tau fue prohibida, pero si los estudiosos justifican la presencia de Santiago en Turégano por la fecha de terminación del templo, el Apóstol Santiago en Turégano debería llevar una Tau como en Compostela o un Bordón como indica el Códex Calistinus, y aquí no solo no lleva nada de eso, sino que incluso lo ase mal. No está cogiendo una herramienta bordón que le ayude a andar ni una tau. Es otra cosa. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 2:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica capacidad de abstracción, Miguel, esto está que arde... ¡¡ menudo temazo de investigación que se han perdido!!

Jopeta, sigue porfa...
:D :P :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 7:53 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Con esta imagen de Santiago perteneciente al Códice Calixtinus, con nimbo y sin ningún tipo de bastón, quiero animaros a seguir tan interesante investigación, y tan propia de Círculo Románico: el cuestionamiento de las "verdades" incuestionadas.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 8:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, me uno a las felicitaciones a demiguel por su brillante idea del análisis objetivo de esta espléndida talla románica.

Para intentarle ayudar en su trabajo, coloco dos primeros detalles:

1. La desproporción, en cuanto a su tamaño, de la figura del llamado Santiago respecto al relieve de la Maiestas Dómini y el Tetramorfos. Si nos encontramos ante un relieve colocado en el interior de un ábside, está claro que esa desproporcionalidad en cuanto el tamaño era perceptible por todos, caso que recuerda a la desproporcionalidad que existe entre el tamaño de la Trinidad vertical de Santiago y la escultura del propio Apóstol.

Imagen

2. El apóstol viene connotado con un libro, cosa común, aunque este no sea el Santiago escritor neotestamentario, en el que se marca un detalle: la mano que lo sostiene. En esa mano, sobresalen dos dedos con los que:
a) indican algo que hay escrito en las dos páginas del libro que está abierto, detalle iconográfico reservado en la mayoría de las ocasiones con alguna intencionalidad, la de labrar letras.
b) hace referencia a la doble naturaleza de Cristo

Imagen

Muy bueno, ¡quió!, seguimos.

Por cierto, felicidades hoy a todos los Santiago, Jaime, Yago, Jaume, etc.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 11:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tras agradecer la oportuna felicitación a los jaimes...alguno de los cuales cambia su rutina por la playa...y trasladársela ampliada, comento que no voy a corresponder hoy a la observación sobre el Códex, al que cité de memoria y cuyo libro revisaré mañana en la biblioteca del Círculo. De cualquier forma, como se indica en la reproducción que presenta ráyave a nuestro hombre tureganense le falta el nimbo. O nimbo o sombrero, según caso, pero no cabellos únicamente, a menos que pintemos un "mono" y le llamemos a nuestro antojo. Se podría argumentar en defensa de su santidad que está en los altares, pero también hay otros personajes, en este mismo ábside, que no son santos. Por cierto, tampoco es irlandés...
De manera que tenemos hasta este momento dos puntos a favor de Santiago y dos, garrote y pelos, en su contra. Habrá que seguir..
Mientras mantengo en el sustrato cerebral correspondiente que al final habrá que proponer en sustitución de Santiago, si es que se llega a la conclusión de que no es Santiago, a algún santo adecuado, cuya búsqueda sugiero comenzar a los aquí participantes sin olvidarnos de los referentes históricos y lugareños, sigo el discurso con dos consideraciones que Corbio atisba:
1.- Para interpretar la figura hay que considerar el escenario en su totalidad, y
2.- El tema del libro habría que plantearlo en su contexto en ese escenario además de referenciarlo a Compostela y al Calistino. Y cuando digo contexto incluyo también los adornos que enmarcan al personaje, en uno de los cuales me parece estar viendo a alguien que me habla de la prudencia de no mirar, no decir y no oir, refiriéndome con ello al capitel superior sur tallado bajo un címacio típicamente castellano. Tendré que seguir en otra entrada, cuando lo haga porque el sistema me lo aconseja. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 12:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Demiguel, esto lo llevas de maravilla. ¿Por qué presentarlo sin nimbo o aureola de santidad? ¿Todavía no ha asumido esa condición cuando se le coloca cerca del trono de Dios? Por cierto, hasta parece que la Maiestas Dómini y dos de los personajes, colocados justo debajo de la Maiestas y con bastón, lo estén mirando:
Imagenmientras el personaje en cuestión mira hacia el interior del templo.

¿Puede estar un santo representado iconográficamente cerca del trono de Dios sin sus atributos de santidad? Muy buena intuición, demiguel. Personalmente, me ha recordado iconografías como esta, salvando las distancias y las posibles interpretaciones, claro está:

Imagen Se trata del apóstol San Juan en el templo de san Esteban de Sos del Rey Católico. Si no veo y recuerdo mal, también se presenta sin nimbo. Sin embargo, en Turégano, la escultura está colocada en lo alto del ábside, posible idea de cielo, mientras que, en Sos, lo está en las columnas de la portada, idea de tierra, fuera del contexto de la Maiestas Dómini que preside el tímpano.

Nada, demiguel, muy buen estudio hipotético-deductivo, uno de los métodos de las ciencias. Te seguimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 12:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Sigo intentando asociar la figura con Santiago y para ello contemplo ahora la visión del conjunto restaurado. Ayudaría en la interpretación el poder conocer qué había en la parte no visible del ábside, aunque en mi propuesta de asociación de ideas, como veréis, quizás no pasase nada por eliminar la misma.
En esta asociación de ideas positivista, considero que el templo compostelano está terminado en 1188, que el Calistino, si no recuerdo mal es del siglo XII, que este templo de Turégano es del siglo XIII y que el templo compostelano se consagra en 1211 en presencia del rey, cualquiera fuese la razón de tanta demora entre la terminación y la consagración....
En este plazo de tiempo de finales del XII cabe que nuestro comitente o que nuestro artífice tomasen referencia del Pórtico de La Gloria para componer su ábside, centrando el motivo central en el tetramorfos apocalíptico e identificando a los personajes compostelanos de la Jerusalem Celestial con los lugareños representados bajo el tetramorfos, como en Santiago, sustituyendo a los personajes por los parroquianos y dividiéndolos en dos niveles según su pisición social a la inversa, más alto el más bajo, por razones catequéticas.
Faltarían los condenados, los del limbo si usamos las interpretaciones actuales del Pórtico, que quizás fuesen los personajes representados en el lado sur, que ahora, efectivamente, parece que están en el limbo, y faltaría Santiago, al que se le representa en ese tamaño tan impresionante en el lado norte.
Santiago aquí estaría de pie en plan de conductor de peregrinos para llevarlos a la Jerusalem Celestial y para aceptar ésto tendríamos que asociar el garrote de Santiago con el bastón del pastor, pasando de la forma de empuñarlo, y admitiendo como bordones los palos asidos por los lugareños peregrinos. Incluso podríamos admitir la presencia del libro en función de la representación del Calistino que nos ha hecho llegar ráyave. Podríamos así leer el ábside de conformidad con ...(sigo)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com