Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 1:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
...de conformidad con lo generalmente aceptado y con la adscripción del templo. Pero...
1.- El santo sigue careciendo de nimbo, que sí aparece tanto en la representación calistina como en el parteluz compostelano, y
2.- No está claro que los vivientes lleven libro (ya veríamos), y en Compostela el santo lo que lleva es una filacteria en la que se lee en latin: "El Señor me trajo". Son pues dos razones con las que el libro del santo tureganense sobra. ¿Qué libro es? Solo podría comprenderlo como el Libro de La Vida (por no hablar de una exaltación del apócrifo...), pero eso ya lo tiene quien tiene que tenerlo. ¿Qué pensáis?. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 25, 2010 1:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y concluyo; no creo que debáis devanaros más los sesos, no merece la pena, aunque sí a alguien se le ocurre otra, pues para eso estamos, para debatirla.
Mi conclusión es doble, y ambas coinciden con las de general aceptación:
1.- Cada uno ve en el símbolo lo que quiere ver, y
2.- Sólo había una persona que no fuese santa, que llevase bastón, que no precisase asir fuertemente el bastón, que llevase amplios ropajes, que vistiese de rojo el abrigo, y que mostrase su fuerza bajo un libro en alusión a la Divina Palabra, a las Divinas Enseñanzas y que tuviese poder para arengar a todas las clases sociales lugareñas para realizar la peregrinación que les condujese a la Jerusalem Celestial, que además tuviese dinero y poder para reflejarse donde está y que se gastase el dinero en levantar iglesias en luagres como ese: El Obispo de Segovia, titular del castillo de Turégano y por tanto de la parroquia de San Miguel, ubicada en él, única parroquia existente en la villa, según el censo de Ensenada, y por tanto titular de esta iglesia dependiente de aquella, personaje interesado y comprometido con fortalecer la peregrinación a Santiago. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 26, 2010 9:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Faltaba algo: El obispo de Segovia no se retrata, está ahí haciendo un doble juego, el de representar a La Iglesia. En el fondo es La Iglesia con sus divinas enseñanazas, representada por su obispo, quien indica/sugiere/recomienda...etc la peregrinación a Santiago. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 26, 2010 10:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Me sugiere un tercero en correo aparte si la imagen analizada no correspondería a San Judas, que dispuso de templo en Turégano, advocado conjuntamente con San Pedro. Podría entenderse que la imagen procediera de ese otro templo que desapareció para dar lugar a "Huerta del Obispo", huerta que fue diseñada y usada para solaz del obispo de Segovia en sus retiros/descansos.
Incluso podría asumirse, dada la coincidencia de atributos, que el San Judas aquí presente estuviese arengando a los personajes bajo el tetramorfos a luchar contra el mal, cosa propia del santo, mal que podría incluso asociarse con la lucha contra el infiel.

Como decía antes, cada uno verá lo que se le antoje, pero si San Judas hubiese estado ubicado en el templo advocado a su nombre deberíamos suponer que en un templo advocado a Santiago, como el que nos ocupa, fuese más propio lo concluido en la entrada anterior. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 26, 2010 3:16 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Y si fuera Santiago, pero el Menor, y pasa en Turégano, como en Silos, que los confunden?

Lo escribo por lo siguiente. En el pórtico de la Gloria representaron a Santiago el Menor junto a San Juan de esta manera:

Imagen

1. Lleva báculo
2. Sostiene libro.

Santiago el Menor no sólo fue un autor neotestamentario, sino que la tradición cristiana lo considera el primer obispo, nada más, ni nada menos que de Jerusalén, es decir, de la cristiandad. Así, como insinuaba muy bien demiguel, es una exaltación a la figura del obispo de la época. Además, está colocado junto a la Jerusalén celeste. Aquí, tampoco lleva nimbo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 26, 2010 3:29 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Podría ser...pero observo que el báculo también tiene forma de Tau, distintivo del Apóstol y en Turégano no. La prohibición de la Tau debe ser posterior, por lo que habría que concluir que el de Turégano no es Apóstol. ¿Qué te parece?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 27, 2010 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, creo que esta entrada saldrá algo larga. Espero que merezca la pena, porque va: “¡HOMBRE AL AGUA!”. Espero no darme un fuerte porrazo.

En segundo lugar y con permiso de demiguel, dejo de lado por un momento Turégano para hacer referencia a la imagen de Santiago el Menor del pórtico de la gloria que colocamos ayer. Amigo demiguel, no veo una Tau sino dos cabezas de dragón o dos serpientes enrolladas en el báculo de Santiago el Menor.

Imagen

Al verlas, me he acordado del siguiente comentario que hicimos hace tiempo en el artículo: “¿Teólogos itinerantes? Pensamiento teológico y expresión artística en el románico. (Acerca de la posible influencia de la filosofía teológica de Joaquín de Fiore en la iconografía románica de Tudela, Navarra)”, sobre esto:

http://www.circuloromanico.com/media/htmls/Teologos.htm
http://www.circuloromanico.com/media/htmls/Teologos.htm

“Además, siguiendo la filosofía teológica de Joaquín de Fiore, en el caso concreto de la Magdalena, tal y como estamos analizando, este detalle iconográfico (el de las dos cabezas de dragón) tendría que poder explicarse a partir del capítulo XII del Apocalipsis, el de La mujer y la Bestia. ¿Qué dice el versículo tercero?:
“También apareció en el cielo otra señal prodigiosa: un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos.”

Un versículo que, por otra parte, remite a la cuarta bestia del capítulo VII del profeta Daniel que, en su día, comentamos para San Nicolás de Tudela. ¿Qué pueden representar estas dos cabezas de dragón? En la interpretación exegética que hace Joaquín de Fiore de las siete cabezas de la bestia apocalíptica, las dos últimas cabezas corresponderían a las dos últimas grandes persecuciones contra la Iglesia, la de Saladino (1138-1193) y la del Anticristo.

¿Qué valor adquieren, en esta interpretación exegética de Joaquín de Fiore, las dos últimas cabezas de la Bestia apocalíptica? La de señalar el momento histórico en el que estaba transcurriendo la vida de Joaquín de Fiore y el anunciado de la fecha apocalíptica, 1260; una fecha que, por cierto, también está presente en este mismo capítulo XII del Apocalipsis, tal y como ya documentamos.

Las dos cabezas sobre las que se sientan Dios-Padre en San Nicolás y la Maiestas Domini en la Magdalena de Tudela sirven para identificar el tiempo presente, es decir, el posible tiempo de Raniero da Ponza, íntimo amigo y de edad similar a la de Joaquín de Fiore. Pero, de paso, ayudan a datar la posible fecha de ejecución material de estas portadas de Tudela.

Según Joaquín de Fiore, el vivía en la cuarentava generación después de Cristo; es decir, en torno al año 1200 (40x30 años) y el inicio de la Edad del Espíritu Santo se produciría en la generación número 42, en 1260 (42x30 años). Sin embargo, antes tenía que producirse la llegada de la última cabeza del dragón apocalíptico, la séptima, la del Anticristo.”

Es decir que, el Santiago el Menor del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela podría estar remitiendo al pensamiento de Joaquín de Fiore, entre otras cosas porque la Carta de Santiago habla de los últimos días, de la Parusía, del período final: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” (Epístola Santiago V, 8) . Además, en ese pórtico, también se esculpió una Trinidad Vertical:

Imagen

Una trinidad vertical sobre cuya posible interpretación teológica también escribimos en “Identidad intelectual y ejecución escultórica. Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo maestro del Monasterio de Silos”, al referirnos a la Trinidad Vertical de Silos:

“Por estos motivos, creemos que este relieve del árbol de Silos también puede empezar a ser explicado a partir del llamado Árbol de la Trinidad de Joaquín de Fiore. Un árbol que se encuentra en la Tabla XXII de su Liber figurarum y que representa de abajo arriba a los protagonistas y los pueblos de la historia de la salvación. Un concepto teológico del árbol de la Trinidad que Fiore acabó explicando en alguno de sus textos teológicos. La genealogía del árbol de la Trinidad comienza en Noé.”

Pero, ¿qué ocurre con el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela? Que existen fuentes que identifican con Noé el personaje con barba que hay en la base en la que reposa la columna en la que está esculpida la Trinidad Vertical, como en el dibujo de Fiore.

Además, está claro que el Pórtico de la Gloria está realizado por el Maestro Mateo y su taller. ¿Por qué escribimos esto ahora? Porque al menos hay un autor que ya vincula el trabajo del Maestro Mateo con el pensamiento de Joaquín de Fiore:

C. VILLANUEVA, «Música y peregrinación: imagen en piedra para una catequesis. El Maestro Mateo y Joaquín de Fiore», Santiago de Compostela: Ciudad y Peregrino. Actas de V congreso internacional de Estudios Xacobeos. Santiago, 2000;
Carlos Villanueva, “El Psalterium decem chordarum y otros dibujos musicales de Joaquín de Fiore”. El sonido de la piedra (Encuentro sobre instrumentos en el Camino de Santiago) 2005 Editorial (si libro): Xunta de Galicia;
Carlos Villanueva Abelairas Título: “El salterio “decem chordarum” y otros dibujos musicales de Joaquín de Fiore” Tipo de participación: Ponente y director Congreso: Encuentro Internacional sobre Instrumentos en el Camino de Santiago Publicación: Xunta de Galicia, 2005.

Tal vez, convendría echar un vistazo al Pórtico de la Gloria no sólo a través de los ojos del Maestro Mateo, sino también del pensamiento de Joaquín de Fiore.

Espero que no os haya aburrido.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 27, 2010 1:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Vaya trabajazo, amigo Corbio...pero termina...¿Qué tiene esto que ver con Turégano?. Sin menoscabo de la posible lectura del Pórtico en clave fiorística, cada día leo una nueva interpretación diferente del mensaje portical, yo en Turégano lo que veo es un bastón/báculo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 27, 2010 7:16 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Vaya trabajazo, amigo Corbio...pero termina...¿Qué tiene esto que ver con Turégano?. Sin menoscabo de la posible lectura del Pórtico en clave fiorística, cada día leo una nueva interpretación diferente del mensaje portical, yo en Turégano lo que veo es un bastón/báculo. Saludos.


Hola a todos

Ahora que dispongo de un poco de tiempo, quiero contestar la amable pregunta de demiguel como se merece, dejando claro que no he estudiado la totalidad de esta iconografía y que mi aportación se refiere exclusivamente sobre lo que veo en esta escultura:

Imagen

Para empezar, quiero decir que escribo en plan de hipótesis, por el motivo de no haber estudiado la totalidad de la iconografía. Ahora bien, de ser el personaje representado uno de los dos discípulos conocidos como Santiago, me decantaría más por el llamado Santiago el Menor, que por el titular de Santiago de Compostela, el Mayor, el Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista.

1. El personaje va descalzo, con lo que parece indicar que no está teniendo una experiencia humana, sino de fe, lo que les ocurrió a los discípulos de Emaús, por ejemplo, con el Cristo resucitado. Si fuera un obispo de la época, ¿se presentaría al pueblo descalzo? Si fuese así, ¿nos encontramos ante un “obispo espiritualista” de los que predicaban la vuelta a los orígenes del Cristianismo y, entre otros preceptos, a la vida en pobreza evangélica? No sería extraño, porque los canónigos regulares recogieron este precepto dado como recomendación por el Papa Nicolás II en el Sínodo de Letrán. Un decreto que fue repetido en el 1063 por el Papa Alejandro II. Además, a finales del siglo XII y principios de XIII, aparecen los movimientos espiritualistas. Unos movimientos que acabaron teniendo que optar por vivir al margen de la jerarquía o vivir dentro de ella, como las órdenes mendicantes.

2. El personaje no lleva nimbo a la manera de lo que ocurre en Santiago de Compostela con la imagen de Santiago el Menor, con la diferencia que en Turégano está colocado en alto y en el interior de un ábside.

3. El personaje lleva capa cromática roja, color del martirio. Todos los discípulos evangélicos, menos Judas Iscariote sufrieron martirio. Sólo uno de ellos sobrevivió al suplicio, San Juan Evangelista. ¿Qué tiene de especial respecto a la idea del martirio el que sufrió Santiago el menor? Según la tradición, su martirio se produjo en el mismo Templo de Jerusalén.

4. Está connotado con un libro, ya que es uno de los cinco discípulos escritores neotestamentarios reconocidos canónicamente: Pedro, Juan, Mateo, Santiago de Alfeo (el Menor) y Judas Tadeo.

5. Luce bastón o báculo, por ser el primer obispo de Jerusalén, es decir, cristiano. Con lo cual, el obispo que encarga estas obras lo tiene fácil para identificarse con él. Lo mismo que Santiago el Menor fue el primer obispo de la Jerusalén terrenal, yo lo soy de este territorio, podría querer decirles a las gentes. Ahora bien, por su tamaño, el báculo con el que se le esculpe no es procesional o litúrgico, como ocurre por otra parte también en Santiago de Compostela.

Bueno, ¡quió!, hasta aquí los pros y los contras. Espero que te sirvan. Ahora, si me tuviese que decantar por un Santiago, estoy seguro que en Turégano no se representó al Mayor, al patrón de España, sino al Menor, al conocido como el hermano del Señor (Mc. VI, 3).

Además, según la tradición cristiana, Santiago el Menor, por ser pariente cercano a Cristo, se tiende a representarlo con rasgos parecidos a los de Cristo, ya que se llegó a escribir que, si Judas tuvo que dar un beso a Cristo, fue para que, al apresarlo, no se confundiesen y apresaran a Santiago el Menor a causa de su parecido físico, tal y como se puede comprobar en numerosos escritos de carácter hagiográfico sobre Santiago el Menor. Si miramos este personaje de Turégano y lo comparamos con la manera de representar a Cristo, sobre todo, a partir del siglo XIII, ¿no presenta parecidos?

Nada, espero que algo de toda esta información pueda servirte en tu magnífica investigación acerca de la identidad de este personaje. De ser así, si se tratase de un apóstol, en Turégano, se encontraría un templo dedicado a Santiago Apóstol, pero el llamado Santiago de Alfeo, o el Menor, o el Hermano del señor. Y nacerían otras preguntas, ¿por qué?, ¿cuántos templos dedicados a Santiago el Menor existen en el románico hispano? De nuevo, por ahí, andaría el obispo de la época.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 9:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Te juro que no voy a discutir contigo sobre estos temas, no sólo por tu formación, sino especialmente, por tu naturaleza aragonesa...
Así que, vale, admito de inicio que pueda representar a Santiao el Menor, cosa curiosa, pero entonces deja de escudarte en el análisis aislado de la figura y descifra el programa iconográfico completo; creo que hay material publicado suficiente. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com