Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:48 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 01, 2010 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Dando por muy aceptable la opinion y el trabajo de busqueda realizado por Miguel , me quedaba una duda , la cual creo que puede arrojar algo mas de luz a esta osibilidad planteada.
Aliboron , que tiene como primera interpretacion , borrico , tiene no obstante otras aceptaciones no tan comunes. Por un lado , en la ciencia alquimica , aliboron significa elemento inutil o ajeno a la obra.
Otras posibles relaciones con el dichoso capitel , podrian ser que etimologicamente parece proceder del nombre Al-Biruni , sabio arabe del siglo X , compañero de Ibn Sina o Avicena . Destacado en medicina , matematicas , astrologia , historia , ...
El eliboro aparece tambien en castellano como "unguento blanco" , o solucion medicinal milagrosa (y que no sirve para nada) . En ambito religioso "se relaciona a maître Aliboron con el diablo, que se entromete en todo sin hacer nada útil, y con Lucifer".

En fin , posiblemente estemos ante una tortura al pobre burro diabolico , con la que el monje se lo pasa pipa.
En mi modesta opinion , se ofrece el sacrificio de un animal en vez de uno humano. Y aunque sabemos que el sacrificado para los judios es un cordero , se evito mezclar la imagen del cordero de Dios , que podria haber llevado a disputas o malentendidos, por el pobre burro.

Pero solo es mi opinion.Os añado un interesante articulo , del cual pueden extraerse mas conclusiones.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicacione ... lander.pdf

Saludos a todos. La lejania hace que le tenga aun mas cariño a este foro. Como dice Miguel , no os preocupeis por las consultas desde el extranjero , supongo que han subido ultimamente por un inusitado interes .


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 02, 2010 7:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No quisiera que el amigo Proterio hubiese interpretado mal mis palabras, luego hablaré de otros códices iluminados, que aparéntemente no son comprensibles a primera vista, pero es necesario resaltar la importancia de asegurar la transmisión del conocimiento, pues un libro no puede servir para otra cosa. Encriptar sus imágenes o saberlas interpretar, llegando a estados medios, es plausible, incluso puede que la interpretación transcurra en los caminos del error durante mucho tiempo, equivocada..., pero lamentablemente nada de esto -tan siquiera- sucede en el Voynich.

Volviendo a la encriptación de Alquezar, la ausencia de algunos detalles en el capitel que ahora nos parecen de vital importancia para el análisis completo, nos permitió sin embargo comparar esta escultura con la escena descrita en la lectura del 'Ritual de la entronización', y el resultado nos situaba sobre la pista de la iglesia cristiano céltica. Veamos el texto original y el relato extraido del fichero virtual de la Royal Society of Antiquaries of Ireland. Spring Outing, Friday April 20th Sunday April 22nd, 2007. Flight of the Earls. Teitheadh na nIarla, página 10.

Imagen

El ritual de consagración que tuvo lugar en Ti'r Conaill, fue relatada por Giraldus Cambrensis en su Topographia Hiberniae y el lugar se ha asociado con la población actual de Doon Rock. Otras pruebas de esta inauguración junto con otra realizada en Kilmacrenan, se remontan a una época medieval más tarde. En 1258, en O'Domnall o Domhnaill, fue consagrada la Catedral de Raphoe, bajo la atenta mirada del obispo Maol Pa'draig O'Scannail y lo que sucedió allí, está considerado como uno de los últimos rituales de la iglesia cristiano céltica -en franca regresión en esa época-, reafirmado por la presencia del obispo, tal y como era preceptivo en los ritos tradicionales de la coronación de los reyes. El ritual, que narra despectivamente Giraldus Cambrensis, tenía connotaciones paganas aunque hoy ya nadie duda que fuese una ceremonia cristiana a favor de la Iglesia. Sucedió un poco antes de que los reyes irlandeses regresaran a su lugar tradicional de Kilmacrenan, donde permanecieron hasta la coronación del último rey, Niall Garbh O'Domhnaill en 1603:


    Es probable que el ritual tuviera lugar al aire libre en Doon un montículo próximo, seguido de una ceremonia en la Iglesia de Kilmacrenan. La narración de Giraldus Cambrensis, provocó la indignación entre los escritores irlandeses del siglo XVII, quienes discrepaban contra lo que consideraban escrito con una intencionalidad difamatoria sobre los irlandeses.

      UNA FORMA NUEVA Y EXTRAVAGANTE DE CONFERIR EL DOMINIO Y LA ESTIRPE.
      "Hay algunas cosas que, si las exigencias por mi cuenta no demandan, la vergüenza sería no desaprobar la que a continuación se describe, pero la austera disciplina de la historia no perdona la verdad ni a la modestia. No mucho más a la parte norte de Ulster, un pueblo determinado -a saber en Kenelcunill (Tyrconnell)-, está acostumbrado a consagrar su rey con un rito totalmente descabellado y abominable. Cuando el pueblo de esa tierra se ha reunido en un solo lugar, un yegua blanca se adelanta en medio de la asamblea. Él que es promovido para el trono, aparece no como un jefe, sino más bien como un forajido y más parecido a una bestia y no como un rey, simula copular con el animal ante todos, que le profesan como un bestia también. Luego, la yegua es sacrificada de inmediato, cortada en pedazos, y sus trozos hervidos en agua. Un baño está preparado para el hombre después con el mismo agua de la cocción. Se sienta en el baño rodeado de su pueblo, y junto a él, comen la carne de la yegua que se reparte entre todos. Él Rey sorbe directamente el caldo en el que se baña, sin vaso ni con el uso de sus manos, introduciendo su boca en la superficie líquida alrededor de él. Cuando este rito injusto ha sido llevado a cabo, le han sido conferido todos los poderes de su reinado y el dominio sobre su pueblo."


De la misma manera, estudiosos de diversas épocas han creído ver en este rito de iniciación -puramente céltico- un paralelismo reflejado en la tradición hindú Asuameda-Vama Marg, donde la reina realiza su unión con un caballo blanco.

Imagen

El código necesario para interpretar el pathosformel pagano de este capìtel, subyace por igual en el rito irlandés, tanto como en la escena de Alquezar y en la frase bíblica por la que Dios garantiza la estirpe de Abraham; sin embargo, antes de profundizar en el tema religioso, permitidme que lo haga a continuación, en la nueva sugerencia de demiguel, que nos lleva hasta Beltaine, la fiesta celta de la fertilidad.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 03, 2010 10:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Te haré fructificar en gran manera; de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. GÉNESIS 17-6.

Mientras el Seder Pascual, que se celebra la primera noche de la Pascua Judía o Pésaj -15 de Nisán-, es la gran fiesta de la primavera para el judaísmo que marca el comienzo de su calendario, Beltane -Mayo en gaélico-, es el comienzo del verano (Gamonios), una de las dos estaciones en que el calendario celta se dividía y una de las cuatro grandes festividades celtas, íntimamente asociada a Belenus, deidad de carácter solar y curadora, que tras su unión con la diosa Madre Tierra, después de poseerla y fecundarla en el Gran Ritual, muere para renacer como su propio hijo.

En la Antigua Religión se habla de fertilidad en términos de deseo fecundo, de obtener mayor producto de las granjas y los campos y por erso Beltaine, marca el inicio de la temporada estival de pastoreo, cuando las manadas de ganado son llevados a los pastos de verano situados en las altas tierras de montaña. Debido al cambio del calendario juliano al calendario gregoriano, Bealltainn en Escocia era comúnmente celebrada el 15 de mayo, mientras que en Irlanda, Sean Bhealtain / "Antiguo Mayo", comenzaba alrededor de la noche del 11 de mayo. Otras fiestas similares se recogen en culturas precristianas, con idéntico caracter pastoril y coincidente con la fiesta de primavera, en la que los agricultores y ganaderos marchaban a los campos y sacaban los rebaños de los establos tras los rigores invernales. En Irlanda, la noche de Beltaine se encendían dos hogueras y se hacía pasar al ganado entre ellas como rito de fertilidad.

El encendido de hogueras en Oidhche Bhealtaine ('la víspera de Bealtaine') en las montañas y las colinas como parte del ritual y su significado político religioso, fueron las principales características del festival. Y es que no es difícil imaginar la alegría de observar las altas laderas de los valles, salpicadas de hogueras dispersas tras las frías y oscuras noches de invierno, prometedores augurios de un futuro inminente, de alimentos, riqueza y sogiego, de paz en el porvenir con añoranza y vehemente deseo de felicidad, mientras el Sol vuelve a calentar las nieves residuales de los altos prados, para que los cristalinos arroyos rutilantes y el druídico rocío sagrado, reverdezcan fertilmente la superficie de la tierra.

En las vísperas y la noche de Beltaine, bajo un ritual de música y danza se evocaba la cópula de la diosa Madre Tierra con el Árbol de Mayo, que según la ubicación de la tribu, un tronco de un acebo o un sauce en Irlanda, un abedul o un espino según qué lugares de Gran Bretaña, eran el vínculo de la unión . Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento y que a modo del Gran Rito practicado por los dioses, la pareja recién unida, consumaba -con el benecplácito de la tribu- su unión en algún lugar del bosque, acto al que se sumaban otras parejas entre sí, en señal de aprobación y celebración. Se cree que en algunas tribus celtas se disponía incluso en este tiempo, de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.

Otra costumbre, consistente principalmente en decorar las puertas de las casas con ramas de espino blanco -florecidas en este mes de Mayo-, adornadas con cintas, guirnaldas y cáscaras de huevo pintadas de colores, han sobrevivido hasta cierto punto entre la diáspora gaélica, sobre todo en Terranova y en algunas tradiciones de Semana Santa, o como las también observadas en la costa este de los Estados Unidos. Desde 1988, un revivido Beltane como Festival del Fuego, se ha celebrado cada año en la localidad de Calton Hill /Edimburgo (Escocia), durante la noche del 30 de abril, en la que llegaron a participar hasta 15.000 personas, salvo en 2003, cuando las restricciones del consejo local obligaron a los organizadores a celebrar un evento privado en otra parte.

También La Pascua en la religión Judía, o fiesta del Pésaj, nos recuerda:
Graciela Vera, en buddhachannel escribió:
El Pésaj (Pesach o Pésag) es una fiesta de libertad, una conmemoración milenaria.
Con el Pésaj, el pueblo judío conmemora su liberación de la esclavitud a que estuvo sometido por los egipcios.
La primera noche se celebra el Seder de Pésaj, una cena durante la cual se lee la Hagada (relato del Éxodo).
Es una fiesta alegre, una fiesta para disfrutar en familia y los judíos saben hacerlo más allá de las vicisitudes que les han marcado durante toda su historia; dramas que arrinconan en sus corazones para lucir en esta noche las mejores ropas que tengan en el momento y cumplir el precepto de comer el pan ácimo elaborado con matzá.
Los hijos de Israel celebraron siempre la Pascua; lo hicieron entre las alambradas del gueto de Varsovia y la celebraron en las arenas del desierto y en las bodegas de los barcos que los llevaban hacia la tierra prometida y la celebraron y la celebran en cada lugar donde haya una familia judía, con los ventanales abiertos o en el rincón de un sótano.
La celebraron también en su patria durante el último medio siglo sin importar la incertidumbre de cada mañana, ni las bombas, ni los terroristas suicidas.
Y la celebrararán el año próximo sin que ello implique que la sangre de los inocentes de este domingo quede relegada al olvido.
La fecha de la Pascua Judía queda determinada por la primera luna llena posterior al 21 de marzo.
El mes judío comienza con el primer cuarto de luna creciente desde que Moisés le dijo a su pueblo: ’La próxima luna llena salimos de Egipto’.
Al mes del Pésaj se le llama Nisan y el inicio de Pésaj este año fue el 12 del Nisan.
Para los judíos es una fiesta de libertad y una fiesta de vida.
Estoy tratando de comprender el significado de esta conmemoración y para ello debo dejar correr la imaginación y no es ajena a ello la poesía porque la explicación que recibo parece volar llevada por el viento.
Es el viento el que nos dice que Pésaj es la ’boca que habla’ y en alas del viento nos dejamos llevar miles de años atrás cuando los descendientes de Abraham volvieron, luego de cuatro siglos, a tener el derecho de opinar.
Cuando salieron de Egipto los judíos recuperaron, no sólo la libertad, sino el derecho de ejercer la palabra para elegir su destino.
Pero la celebración también se apodera de las fechas y por ésto es también la ’fiesta de la primavera’ porque estamos en un mes para salir a disfrutar de la naturaleza.
Y como se hace dueña de los ingredientes, pasa a ser entonces la ’fiesta de las matzot’.
La matza (matzot en plural) es un pan ácimo que se consume durante la Pascua Judía y cuyo origen se remonta al mismísimo Éxodo.
Shamain, por contra, es el invierno y sincretizada al cristianismo, sería la fiesta que se celebra todavía el 1 de Noviembre como de las ánimas o de todos los santos, abriendo la puerta al inframundo y al invierno -Shamonios-, pero antes hay que volver sobre al capitel de Alquezar y la Trinidad del encinar de Mambré, una imagen y un texto, Abraham -por tanto-, es la fértil simiente, el comienzo de la estirpe, Padre de la tradición cristiana tal como lo vimos en Jaca:
Imagen
-TRADITIO LEGIS EN SAN PEDRO DE JACA-


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 03, 2010 11:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Las religiones de los libros expresadas a través del rituel celta de Beltaine, magnífico Eadan. Beltaine que San Patricio sincretiza al cristianismo, Arbol convertido en Abraham y Beltaine retratado en Alquezar. Beltaine, Shamain de Fuente Urbel y Lugnasad de Echano. Probablemente encontraremos la cuarta algún día. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 03, 2010 9:16 pm 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Eadan,
El amigo Proterio no está muy ofrendido, sino que se le borró anteanoche el mensaje que tenía prácticamente ultimado, al cambiar de página para corroborar una referencia. Irrecuperable. Estoy cabreado, eso sí, por la pérdida de tiempo.

Otrosí: Entiendo se borrara el link zahorí. No pensé en su inconveniencia, solo quería enriquecer. No lo considero del todo ajeno a la época del Románico, es un tema ancestral. Bien está así.

Ahora tengo que leer vuestros nuevos posts, y voy a intentar redactar mi respuesta, pero en Word, y lo copipego en el foro, con la esperanza de que os emocione.

Un abrazo.
Proterio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 03, 2010 10:52 pm 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Estimados contertulios:

Retomando la línea argumental del simbolismo. En una segunda revisión, llegué a pensar que la bestia en cuestión se trataba de un Unicornio sodomizado arteramente.
Pero le faltaba la cola, muy ostensible en cualquier equino. Y el cuerno, no cuadra que sea truncado.
Por tanto, debe ser animal, que simbolizaría otras cosas, como por ejemplo la estatua de un becerro, un cordero o incluso un equino, porque no. Lo importante es que simbolizase algo a denostar, por pagano o por cátaro, por ejemplo.
Hay que tener en cuenta detalles que en las estatuas, el rabo puede estar pegado al cuerpo, y que el asno en algunas culturas representaría la inteligencia, precisamente. http://img.genciencia.com/2010/04/burro.jpg

Lo que a mi modesto entender se representa ahí, es el EMPALAMIENTO de un SIMBOLO.
Práctica que les gustaba extraordinariamente a los inquisidores, como quedaría reflejado en la sardónica sonrisa del empalador.
Me apoyo en que los empalamientos no tienen porque ser verticales, aunque sean los mas comunes., y el aparente “cuerno”, sigue la línea recta con el palo trasero. Grotesco.

¿Y porqué he citado a los cátaros?.
Voy a atreverme a escribir de corrido, pese a cometer alguna inexactitud, de temas seguramente ya aportados por algunos de vosotros, mas versados que yo, en este mismo foro.

Durante esos tiempos medievales, Alquézar (colegiata?), estaba inmersa en el país cátaro, bajo el amparo del rey Pedro II el Católico, incluso al sur de los Pirineos. Pero este rey, fue finiquitado por Simon de Monfort, que también masacró a toda la herejía cátara, hechos que se desarrollaron al Norte de los Pirineos, Albi, Montsegur, etc. pero que trascendieron totalmente a la vertiente sur.
Máxime cuando Simón, se apoderó de la educación del heredero de Pedro, mediante preceptor. Se trataba de Jaime I el Conquistador.

Por tanto, se dio la vuelta a la herejía cátara en todo el reino de Aragón, lo cual bien pudo tener una repercusión en los templos, y no solo en su iconografía.
Si no me equivoco, la época también puede corresponder a aspectos de transición entre el Románico y el Gótico, con importantes repercusiones.
Vosotros sabéis mas que yo de eso.

Leeré con gusto vuestras puntualizaciones y enriquecimientos, sobre todo en los aspectos sustanciales que nos expliquen el porqué de la historia,
Que son a los que mi escaso tiempo me permite atender prioritariamente.
Y si abrís un nuevo hilo, quizá mejor.

Antepongo la Esencia a la Ciencia.
La Verdad a la Sistemática.
No doy referencias por no importunar.
Estaré donde las encuentre.

Cordiales saludos de un aprendiz.
Proterio


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2010 9:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Querido aprendiz que aportas con sabio conocimiento, gracias por tu interés. Como bien dice creo que Corbio, aquí todos aprendemos de todos.
Uno de los aspectos que a mí me resultan más interesantes del románico es que se desarrolla en una época, y el nuestro en un país, en la que hay una falta de documentación soporte que caracteriza el mismo y que permite hacer razonamientos, conjungando las piezas casi como en un puzzle, válidos y dispares. En este sentido, a bote pronto, sin profundizar en el tema, sino correspondiendo a la frescura, en el sentido de novedad, de tu entrada, tu argumento me parece serio y bonito, incluso más probable que el correspondiente a Beltaine dada la proximidad geográfica de los protagonistas a los que te refieres.
Pero con ello tampoco abandono Beltaine; de hecho, mi opción personal va con ello. Creo que son dos interpretaciones plausibles, simultáneas, y esto es lo que me gusta de este capitel. Me quedaría corto si no expusiese que además de los contenidos, creo ver en el capitel alguna semejanza estilística, solo de aproximación, con lo visto en alguna obra del Taller de Hereford (Leominster, por ejemplo) y, también que quiero reivindicar la posibilidad de lo celta, tan ocultado en nuestro románico.
En todo caso, gracias por ofrecernos una posible visión alternativa. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2010 9:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por cierto, ahora que caigo, creo que la Inquisición es de creación posterior. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2010 5:02 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bonita teoria de Proterio , porque no?.

Creo necesario aclarar que la primera inquisicion se creo realmente para perseguir a los cataros , aunque despues se refundo , que es a la que Miguel se refiere.
No obstante , por ese camino va a ser dificil aclarar mucho. Y es dificil porque he estado buscando autos de fe inquisitoriales de esa epoca y todos los que existen , "extrañamente" son los de obispados occitanos y franceses. Se sabe que tambien en el reino de Aragon intervino , no en la misma cantidad , pero si con las mismas tecnicas.
Respecto a la Inquisicion de la zona occitana , no me he tomado la molestia de leerlos detalladamente , pero os añado un texto, que concuerda bastante con las ideas de Proterio.:

Fase inquisitorial: la clandestinidad (1229-1330)

Sometidas por las armas las regiones heréticas, se inició la búsqueda implacable de los herejes. Ya en 1228 se había organizado una inquisición secular, ofreciéndose dos marcos de propina al que capturase un hereje. En 1229 el concilio de Toulouse introducía la inquisición episcopal. En 1231 Gregorio IX confiaba la inquisición monástica a los dominicos. Las hogueras proliferan de tal modo que el mismo papa ha de moderar el celo de los inquisidores, disponiendo que cada inquisidor dominico tenga un colega franciscano a fin de que la dulzura de este último temple la demasiado grande severidad del otro (1237).
El uso de abogados estaba prohibido. En 1252, Inocencio IV autorizó la tortura -bien que ejecutada por seculares- por su célebre Constitución Ad extirpanda. Además de la hoguera existía la pena de prisión o murus que podía ser: largus, con cierta posibilidad de movimientos; strictus, con cadenas en pies y manos, local estrecho y poca comida, y strictissimus, verdadera antecámara de la tumba como dice Belperron. También se practicó la exhumación de condenados ya difuntos: en 1234, el pueblo y autoridades de Albi se negaron a esta macabra ceremonia; entonces el inquisidor se dirigió por su cuenta al cementerio y procedió por sí mismo a desenterrar los cadáveres.
Ante esta situación, la mayoría de los Prefectos huyeron a Italia, donde reinaban mejores condiciones. Se organizará una jerarquía en el exilio y se establecerá una corriente permanente, con guías o ductores, que alimentará lo que quede del catarismo occitano hasta su desaparición. Algunos cátaros huyeron también a Cataluña (véanse los trabajos de Jordi Ventura) y en León sabemos que hubo albigenses, por la Crónica de Lucas de Tuy.


Francisco de Moxo.Extraido de la web vallenajerilla.com


Nada claro el tema ,.... dos buenos frentes a estudiar.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2010 7:33 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Por si os sirve, en 1099, el rey aragonés Sancho Ramírez dotó a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos y con este motivo se construyó una iglesia colegiata románica de la que sólo ha llegado a nosotros el atrio, decorado con capiteles historiados. También es románico en origen y, actualmente Gótico, el claustro, en el que se instalaron una serie de capiteles románicos reaprovechados entre los que se encuentra el que estáis comentando.

Personalmente, me parece poco porbable que, en una colegiata encargada de promover la reforma gregoriana en las tierras de Aragón, como era la de Alquézar, se colase tan pronto el movimiento cátaro y que, además, dejase constancia iconográfica en un espacio reservado para la meditación de los canónigos, el claustro. Además, toda la iconografía románica de ese claustro se puede interpretar a través de la Carta a los Hebreos, canónica, en la que se ensalza a Cristo como Sacerdote y sacerdotes eran los que, bajo la Regla de San Agustín, como canónigos meditaban en ese claustro.

Os sigo con interés.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 193 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com