Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 11:04 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 05, 2010 5:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Alegría, Proterio, que domines la técnica con un editor de textos, mejor opción que intentar escribir posteos largos sobre la ventana de edición, poco propicia para tales cuestiones, aunque puede mejorarse desahiblitando temporalmente 'BBCode' y 'emoticones', hasta la visualización previa final, que deberán desmarcarse de nuevo, pues si no, en el mensaje enviado no se verán los enlaces ni otros detalles (siempre podremos pedirle a alguno de los moderadores que lo haga por nosotros).

Volviendo a la encriptación de algunas imágenes del románico, ya que la manifestación maniqueista cátara del bien y del mal, nos queda tan alejada conceptualmente de ese fraile fertilizando a la yegua y tan lejos en su espacio temporal, que me inclino igualmente por los rituales subyacentes en la iglesia cristiano celta y los mandatos bíbilcos, como hemos visto en otros templos hispanos, momentos finales del s.XI, en los que además el monacato irlandés practica su peregrinacíon sin retorno, la 'peregrinatio propter Christum', que tanta fama les dió en Europa.

En el capitel de Alquezar leemos en la Biblia respecto de la promesa del nacimiento de Isaac:
GÉNESIS 18, 1-15 escribió:
1 Y el SEÑOR se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. 2 Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 4 Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; 5 y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres medidas de flor de harina, amásala y haz tortas de pan. 7 Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. 8 Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían.
9 Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí en la tienda. 10 Y aquél dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. 11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor? 13 Y el SEÑOR dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: ``¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja? 14 ¿Hay algo demasiado difícil para el SEÑOR? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá
un hijo. 15 Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y El dijo: No es así, sino que te has reído.
Comienza el relato bíblico con Abraham en su tienda, practicando el pastoreo, trashumante, en un encinar dónde Dios Trino se le manifiesta... y finalmente concluye, con el sacrificio de un BECERRO y la risa nerviosa de Sara, ante el anuncio de que volverá a condebir en su vejez.
Imagen
Es fácil continuar el relato en el capitel de Alquezar, salvo cuando vemos cómo el sacrificio del becerro, ha sido sustituido en todo caso por una imagen en la que un monje sonriente insemina a una yegua, que aparece sujetada por la cabeza a un aparejo, tapados sus ojos con parches y atadas sus patas entre sí, no de manera muy distinta a como se describía ya posteriormente, en algunos tratados durante la baja edad media, detalles que quieren resaltar el concepto de fertilidad al utilizar sobreinscritos simbólicamente, sesgos de los grandes rituales celtas referidos, utilizados para la mejor comprensión elemental de la comunidad que habita la colegiata. El relato, como ha dicho Corbio, enlaza con la Carta a los Hebreos, la peregrinación y sobre todo, como nos sugiere Miguel, con el Beltaine celta o incluso el taller de escultura, cuyos estilemas pueden rastrearse perfectamente en Leominster, País de Gales:Imagen
Carta a los Hebreos escribió:
Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, 10 porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido. 12 Por lo cual también nació de uno (y éste casi muerto con respecto a esto) una descendencia COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN NUMERO, E INNUMERABLE COMO LA ARENA QUE ESTÁ A LA ORILLA DEL MAR.
13 Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas, claramente dan a entender que buscan una patria propia. 15 Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella patria de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver. 16 Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo; 18 fue a él a quien se le dijo: EN ISAAC TE SERA LLAMADA DESCENDENCIA. 19 El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir. 20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú, aun respecto a cosas futuras. 21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró, apoyándose sobre el extremo de su bastón. 22 Por la fe José, al morir, mencionó el éxodo de los hijos de Israel, y dio instrucciones acerca de sus huesos. 2


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 07, 2010 4:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Volviendo nuestra mirada a los manuscritos, si esa percepción sensorial detallada en los anteriores párrafos, no se genera de manera embriagadora ante la contemplación de una obra de arte, no podemos considerarla como tal.

Introduzco a continuación una copia del Códice Bílblico miniado más antiguo conocido, que recoge en el folio 7, el relato iluminado de Rebeca y el criado Eleazar en la fuente; hablamos del Génesis de Viena del s. VI:
Foro Club del Románico escribió:
Reguladores de costumbres, transmisores de la ley, de los asuntos sociales, como expresa el Génesis, capítulo 24
El servidor puso su mano debajo del muslo de Abraham, su señor, y le prestó juramento respecto de lo que habían hablado. Luego tomó diez de los camellos de su señor, y llevando consigo toda clase de regalos, partió hacia Arám Naharaim, hacia la ciudad de Najor. Allí hizo arrodillar a los camellos junto a la fuente, en las afueras de la ciudad. Era el atardecer, la hora en que las mujeres salen a buscar agua. Entonces dijo: “Señor, Dios de Abraham, dame hoy una señal favorable, y muéstrate bondadoso con mi patrón Abraham. Yo me quedaré parado junto a la fuente, mientras las hijas de los pobladores de la ciudad vienen a sacar agua. La joven a la que yo diga: ‘Por favor, inclina tu cántaro para que pueda beber’, y que me responda: ‘Toma, y también daré de beber a tus camellos’, esa será la mujer que has destinado para tu servidor Isaac. Así reconoceré que has sido bondadoso con mi patrón”.
Imagen
Rebecca and Eliezer at the well, folio 7 of the Vienna Genesis, early 6th century, tempera, gold, and silver on purple vellum, approx 1' 1/4" x 9 1/4". Osterreichische Nationalbibliothek, Vienna
Vemos lo que nos cuenta Wikipedia al respecto:
Wikipedia, sobre el Génesis de Viena escribió:

ImagenIlustración del folio 12v del Génesis de Viena, que muestra la historia de Jacob.El Génesis de Viena (Viena, Österreichische Nationalbibliothek, cod. theol. gr.31) es un manuscrito iluminado compuesto probablemente en Siria en la primera mitad del siglo VI, probablemente durante el reinado de Justiniano, entre los años 526 ó 531 hasta el 595. Es el más antiguo y mejor conservado códice bíblico ilustrado que ha llegado a nuestros días.

El texto es un fragmento del libro del Génesis en la traducción griega de la Septuaginta, con frecuentes abreviaturas. Se conservan 24 folios, cada uno con una miniatura en el final, a ambos lados. Se considera que originalmente estaba compuesto por aproximadamente 96 páginas y 192 ilustraciones. Está escrito en caracteres unciales con tinta plateada en piel de becerro teñido con la misma púrpura que se usaba para teñir las ropas imperiales, por lo que forma parte de la familia de Codex purpuris. Su calidad parece indicar que estuvo destinado al uso en Constantinopla quizás para la liturgia imperial.

Las ilustraciones estás dibujadas en el estilo naturalista habitual en la pintura romana de la época, transición entre las propias de los rollos de papiro y las posteriores de los códices medievales, pues comienza a mostrarse falta de coherencia espacial, para mostrar varias figuras dentro de la ilustración. Cada ilustración puede representar dos o más episodios de una misma historia, por lo que es frecuente que un mismo personaje aparezca repetidas veces en una ilustración.

Una de las escenas más importantes y mejor conservadas es la de Rebeca saliendo de Jericó en busca de agua para los camellos. En una misma escena se representa a Rebeca dos veces: buscando agua y, al lado mismo, dándole la misma a los camellos.

Algunas muestran episodios no extraídos del texto bíblico, por lo que se piensan que puedan derivar de alguna paráfrasis judía.

Aunque no se ha conservado la encuadernación original, la calidad del manuscrito hace suponer que fuera de gran calidad, probablemente adornada con joyas y oro.

El Génesis de Viena está relacionado, tanto por su periodo como por su lugar de composición con los Evangelios de Rossano como con los Evangelios de Sinope.
Un lenguaje encriptado en el momento actual y según para qué parte de la gran mayoría del mundo, con imágenes como la que describe el folio 7, en la que todavía podemos preguntarnos, si la bella dama semidesnuda situada junto al borde inferior de la fuente es una ninfa que no aparece en el relato bíblico -es de suponer-, al estilo del arte paleocristiano, o una simple estatua de la que mana la fuente; sin embargo al igual que los detalles encriptados del capitel de Alquezar tiene una función explicativa, ya que su visualización tras la lectura del capítulo correspondiente en una Biblia actual, sirven de aclaración o si se quiere, de idea inductiva para que nuestra invención discurra por el camino correcto de su interpretación, hasta encontrar de manera inexorable el relato exacto que quiere comunicarse.

También las costumbres y el derecho civil quedan revelados implícitamente una vez comprendido el texto, especialmente en la fórmula del juramento utilizada por Eleazar y la dote entregada perviven todavía en el mundo oriental, de manera muy significativa a como se describen en el texto y en la imagen; el ofrecimiento de agua a los camellos que realiza Rebeca, debe ser admitida como la aceptación del matrimonio, promesa que transforma el estado civil de la doncella soltera en prometida, con todo lo que ello implica.

Debemos cuando menos preguntarnos, por qué no existe nada de esto en el Voynich, lo que trataré a continuación comparar con algunos de los códices, naturistas, matemáticos o astronómicos, que han llegado hasta nosotros desde la épooca del medievo...
:P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 08, 2010 11:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Proterio ,tengo la sensacion de que el amigo Eadan nos gana por goleada .Batalla perdida diria yo.

Y como soy asi de fresco y no tengo argumentos para rebatir ni para defender otra posicion , pues , eso , que me enroco. De todas formas , como veo que el interes por el Voynich no cesa en esta pagina y como es evidente que no cabe en el periodo romanico ,¿porque no buscamos otro librito de estos?.
Para mi , cogiendo la idea y adaptandolo al ambito romanico , no encuentro misterio mas fascinante que el Codex Giga o Biblia del Diablo.Si os interesa esta propuesta , que a mi , como posiblemente a vosotros , me pilla bastante desinformado al respecto , os sugiero abrir un tema al respecto y exprimirlo lo que creamos conveniente.
Ahi va mi primera informacion de referencia:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Gigas

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2010 11:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Informo que es probable que en un corto plazo dispongamos del contenido completo del Codex Cigas en el Banco de Fotos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 09, 2010 7:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola , primero.

Muchisimas gracias por la aportacion Miguel. No sabes como lo va a gradecer toda la comunidad romanica. Y es que al menos en internet no ha podido encontrarlo , y menos en castellano.
Las fotos de las paginas , si son localizables , pero dada su antiguedad y un curioso teñido en el texto , hace que sea casi tan dificil intentar leerlo , como debio costar a un solo monje el escribirlo.
Añadiendo , evidentemente , grafia gotica , latin y las dichosas abrevaciones , me iba saltar todos los textos liturgicos de un plumazo para dedicarme a alguna rareza , como los conjuros.

Saludos y enhorabuena.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 13, 2010 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El Codex Gigas que nos revela Xavidc, es una magnífica aportación con el que concluir comparativamente este tema, puesto que de manera aparente comparte entre sus 600 páginas con el Voynich, una combinación de textos que no se encuentran en ninguna otra parte, referentes a hierbas, historia general, fórmulas médicas para el tratamiento de enfermedades peligrosas y su descripción, textos sobre el cuidado del alma, conjuros e incluso soluciones a problemas tan dispares como la investigación detectivesca que permitirían la localización de un ladrón. Todo este conocimiento nos es transmitido por medio de imágenes, miles de palabras y líneas que componen sus textos. Como ya se ha dicho, fue considerado la octava maravilla del mundo, el libro mide tres pies de largo y un peso de ciento sesenta y cinco libras, pero en contra de la leyenda, está hecho con pieles de becerro y no de burro, cómo se habría hecho creer.

La 'Biblia del Diablo' obtuvo tal apodo, sólo por incluir un gran retrato del diablo. medio vestido de armiño real, mitad hombre, mitad bestia, con garras, pezuñas, y una enorme lengua roja serpentina; inmediatamente al otro lado del diablo hay un retrato del Reino de los Cielos creando un contraste interesante, aunque siguiendo a Fiore -según nuestro querido Corbio-, no sería ésta la Jerusalem Celestial, sino una réplica del mundo en su séptima era.

De todo ello, deducimos finalmente en confrontación con el Voynich, que a pesar de la encriptación de otras obras de arte, cualquiera puede ser conceptualmente entendible, salvo que la misma pudiese estar realizada con pensamientos inéditos o aculturales, algo únicamente justificable por la ignorancia histórica de quien lo realizase, en la que tan sólo cabe pensar con el preclaro propósito de aquel otro cuento de leyenda, en el que -el inigualable Hans Christian Andersen-, nos narraba las peripecias de un sastre que se enriquecía con la confección de un traje nuevo para el Emperador, realizado con telas invisibles.

Saludos.
Citar:
Read more at Suite101: The Codex Gigas: The Devil's Bible http://www.suite101.com/content/the-cod ... j9qFdGMagnífica


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 15, 2010 1:14 am 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Hola de nuevo,

Después de dejaros unos dias de margen, antes que nada agradezco vuestras contestaciones, que paso a corresponder de inmediato.

Miguel:
Estoy absolutamente convencido de que la gran ausencia de documentación de esos periodos convulsos, NO es casual.
Tu magnífico hilo sobre Beltaine y las tradiciones celtas, considero que está un tanto alejado del tema de códices y códigos que nos ocupa en este título del Voynich. Creo merecería un hilo especifico, habida cuenta de la amplitud de vuestros conocimientos, y el hecho que sin duda tiene lazos que afectaron a la creación o recuperación del estilo románico.

Xavi:
No es una bonita teoría, sino la bonita historia.
Sinceramente, yo no sabía hasta que punto estábais impuestos en esos detalles.
Conozco algo del tema gracias a una posible descendiente de Emma de Barcelona. http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_de_Barcelona
Leyendo esto, no sé si se os erizará el vello del espinazo. A mí, sí.

Y te agradezco las referencias en azul, enriquecedoras. Aunque no explicitan lo que la inquisición hizo con las IDEAS, si lo dá a entender implícitamente. Y eso es lo mas importante, las ideas, posiblemente naufragas en la balsa del esoterismo. Lástima.

Corbio:
Tu exposición me parece correcta, pero repito que lo mas importante, serían "las ideas". Y tengo pocas dudas de que las doctrinas albigenses pululasen por la colegiata. Que por cierto, visité yo cuando era niño. Simple anecdota.
Lo sustancial es que el románico se creó como rescate de lo romano. ¿Y quien nos asegura que no solo fueron recuperados los aspectos arquitectónicos, sino tambien las ideas, incluso espirituales?. En esa hipótesis, no hubiese sido muy prudente explicitarlas por escrito, sino de formas mucho mas cautas ¿Verdad?. Otra vez se me eriza el maldito vello del cogote.

Erudito Eadan:
Puntualizo que lo que me ocurríó es que se me borró TODO el mensaje que había escrito directamente en el foro, al cambiar de página para buscar referrencias al simbolismo del burro. Para no tropezar dos veces en la misma piedra, ahora estoy escribiendo en Wordpad. No sé si aparecerán o no cosas inesperadas, esto no tiene que yo sepa controles de ningúnt tipo. Copipegaré.

Con vuestra exposición, a mí hasta me parece celta el hábito del monje ¿benedictino o cisterciense?. jeje.

El Códice de Viena, entiendo que no ha sido aun descodificado. Solo puedo decir que algunas letras me parecen griegas, y que parece reescrito sobre las mismas grafías. Gracias `por tu aportación.

Xavi:
Gracias por tus condolencias, pero aunque mi nave parezca desarbolada por la andanada de Eadan, mi quilla permanece incólume, y mi rumbo firme. jeje.
El Código Gigas, no es tan merecedor del apelativo Código del Diablo, que le colgaron SOLO por la aparición del dibujo que aportas.
Tal como te dice también Eadan. Pesa unos setenta kilos, todo en pergaminos, piel, y posiblemente escrito por un solo autor, incluso recluído en una celda monacal la mayor parte de su vida. Quizá de ahí venga ese estilo monocorde.
Al igual que los códices mayas, abarca muchos de los conocimientos de aquel período. Con la notable diferencia de que no contiene predicciones del futuro, posiblemente por la desaparición de cierto número de páginas, que "casualmente" podrian ser lass de los pronósticos ¿chi lo sa?.

Bueno, amigos, ya me he alargado mucho, y apenas he escrito lo que yo pensaba previamente hablaros, que se refiere al rumbo de mi nave en e Mar del Románico, o sus confines. Eso será otro día, y aunque podría yo optar por proponer varios hilos, dado que no quiero desviaros de vuestro estilo, lo haré solo en uno.
Quizá, con vuestro permiso, lo titule "El Rumbo del Románico", o algo así.
Saludos
Proterio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 15, 2010 7:07 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Querria contestar al mensaje de Proterio.

Encantado de tu paso por aqui. Y encantado de recibir esas opiniones sobre el tema de los albigenses.
Recordarte que ya hay abierto un tema al respecto de los cataros donde si cabran todas tus opiniones. Opiniones que evidentemente serian preferibles que no derroten en el esoterismo , como de momento si lo hace plenamente el Voynicht, tanto por tematica , por historia y por transcendencia.
Toda historia tiene gran parte de manipulacion y parte de leyenda , por lo que tus afirmaciones no hacen mas que referirnos a la historiografia . Evidentemente en el caso medieval mas todavia por la ausencia de fuentes donde cruzar datos.

Quizas sea eso lo que nos fascina a todos los que tocamos estos temas , romanicos o no , celtas o iberos .

Evidentemente solo son puntos de vista razonados y ahi esta la diferencia. Se trata de defender y de cruzar opiniones y posibilidades , por lo que en estos vamos bien. Me gustaria tambien dejarte claro que si aqui no se ha desarrollado plenamente este tema es porque no es simple y desarrollarlo representaria salir de nuestro elegido entorno historico , cosa que poco nos aportaria en nuestro enfoque , que evidentementemente no queremos imponer fuera de este ambito.

El Codigo Gigas quizas no te parezca un tema atractivo , pero por lo que de momento nos ha propuesto Corbio , si parece digno de esta epoca y de una lectura mas acorde al foro. Aunque quizas acabemos concluyendo que de Biblia del Diablo (nombre que nada tiene que ver con el romanico y si con el esoterismo) no es tan diabolica , nos permitira entretenernos y ampliar nuestros conocimientos historicos , iconograficos y teologicos.

Espero que el timon aun funcione y que el viento te empuje de nuevo hasta aqui con las velas infladas.

Salud y Carpe Diem


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 15, 2010 6:19 pm 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Xavi, en ningún momento he rebajado ni un ápice la relevancia del Código Gigas, que quede bien claro. Lo que digo es que su denominación como Codigo del Diablo, es injusta en un 99% pues la parte referida al Diablo es solo una página.

Por otra parte, ya he leído unas tres veces que los temas esotéricos no son bien vistos en este foro.
Antes que nada, quiero asegurar que mi humilde persona tiene bien poco o nada de místico ni dogmático, hasta el presente soy marcadamente racional, e intento ser pragmático.
Parece que se utiliza la palabra esotérico en sentido peyorativoSupongo que os debéis referir mas bien a temas "oscuros", como la brujería, el Tarot, el satanismo, magia negra y otras "cosas malas" así. De eso, no entiendo.

Quede bien claro lo que significa ESOTERISMO, según el mismísimo Diccionario de la R.A.E.:

esotérico, ca.

(Del gr. ἐσωτερικός).

1. adj. Oculto, reservado.

2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.

4. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.


En este sentido, positivo, ¡por supuesto! que voy buscando el conocimiento que pocos poseen. Y del que muchos tenemos delante de nuestras narices, pero no sabemos ver, para lo que nos viene muy bien que alguen que sepa mas, nos ayude. Incluso mutuamente.
¡Por eso estoy aquí!. Para deleitarme aprendiendo. Pero no solo los aspectos artísticos, sino también los de fondo.

Considero que un compendio de los unos y los otros, es ideal, supongo que este magnífico foro puede aglutinar varias tendencias, dentro del ambiente románico.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Manuscrito Voynich
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 14, 2015 3:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Bueno, pues parece imposible pero la copia manuscritga de la Universidad de Yale del libro más misterioso del mundo, el ‘Códice Voynich’ será clonado por la editorial española Siloé.

Ver para creer: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 41355.html


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com