Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:57 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 5:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Una referencia colateral de Cileah, interviniente habitual en el foro, ha puesto de relieve este tema en otro post, y con su habitual mágica expresividad, nos ha traslado a una época oscura e incierta hacia las culturas del paganismo del hombre europeo en la antigüedad y Externsteine, roquedal protegido cerca de Detmold, que históricamente es considerado el corazón de Alemania.

Von Bennigsen observó que la ventana redonda de la capilla de un pequeño oratorio pagano, vista desde el centro de un nicho en el muro de enfrente, enmarcaba la Luna en su extremo norte, a la vez que dejaba pasar la luz del Sol durante el solsticio de verano. Este descubrimiento, que evidenciaba el 'saber' de la antigua ciencia de la civilización germánica iba a acarrear serias consecuencias en el futuro para el mundo, al ser observados desde un nuevo prisma con el desarrollo de una ciencia, la 'astroarqueología', como expondré más adelante.

En las proximidades, del templo, aparecía este relieve, en el que un pequeño detalle fue interpretado como la derrota del paganismo, el escabel o taburete que con apariencia de árbol parece doblegarse bajo el peso del personaje que ayuda a descender el cuerpo de Cristo:
Imagen
K. Flaskamp, Der Externsteiner Beneficiat Konrad Mügge, 1953.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 6:54 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Holá amigos, el nuevo foro está una pasada!

Eadan, eres demasiado generoso, gracias. No me ha quedado claro de dónde proviene este magnífico grabado que expusiste, pero confieso que me ha sacado una sonrisita: parece el resultado de un artista con mucho sentido del humor. Es San Juan éste que nos acena con el librito en la mano :lol: ?

Querría dejar claro que soy principiante en estos temas, ni de lejos tan sábia como cualquiera del foro, mi único propósito aqui es aprender, camino que no se acaba nunca.
Creo que somos testigos con relación al poder de mutación del Cristianismo, que asume matices distintos y variados allá donde arriba. En los pueblos germánicos asumió el sentido de aristocracia innata que poseían. En mi blog expuse el único trozo del poema Heliand( Salvador) que encontré en castellano. En Irlanda, en las Islas Británicas, entre los Visigodos, etc. no existió un triunfo de uno sobre el otro, y sí una concordância, un reconocimiento mútuo, por eso, opino que buscar los orígenes de los símbolos no es nadar contra corriente, si no nadar con ella, simplemente.

Me parece una consecuencia natural la derivación de los símbolos que estudiamos ahora de otros preexistentes, es una misma cadena, no una guerra.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 2:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Sólo una breve entrada para intentar unir dos conceptos, ya que así han salido en el antiguo foro, a partir de una pregunta de XavI:
Citar:
Cilea creo que nos estas dando muchas pistas sobre el tema crismón o roseta , pero en el caso del crismón , hay un abuso del tema "principio y fin" . ¿Por qué añadir alfa y omega al Crismón?


En el dibujo del relieve que ha insertado Eadan, sobre la cruz, Dios Padre sostiene al niño. Es una representación, en apariencia extraña, ya que no hay referencias visuales al Espíritu Santo y hasta la misma representación de Dios Padre señala hacia la Virgen María con dos dedos.

En el fondo, el que diseñó esta iconografía está hablando de las Edades del Cristianismo: la del Padre y la del Hijo, ya que es el momento de la crucifixión y, todavía, el Espíritu Santo no se ha manifestado a los discípulos, falta Pentecostés. Sin embargo, allí está la presencia de San Juan con libro, como indica Cileah, todo un detalle.

En el crismón, para hablar de trinidad, se necesitan tres letras. En el fondo, las que hacen referencia a las tres Edades: la del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo.

Precisamente, la datación de esta última trajo problemas: ya que, mientras para algunos se había iniciado el día de Pentecostés, para otros (caso de Fiore y sus seguidores a partir del siglo XII, por ejemplo) ésta se produciría a partir de 1260.

Hay más detalles iconográficos a comentar, pero ya callo. Luego dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 3:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Desde luego, concordo con Corbio, es un relieve muy curioso, el San Juan sonriente es un detalle¿ Una cortesia¿ Una pista¿
Debatir sobre la cláusula Filioque nos remitiria a la respuesta? Quizás sí, vemos por lo dibujo que el evangelio de Juan tiene protagonismo en esta tradición.

De mi parte, buscaré estar más segura de lo que digo y ya intervendré novamente.

Hasta prontito amigos,


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 7:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Entre teletransportarse y el dibujito , que parece mas una portada de "el jueves" , me habeis recordado a una serie de los setenta , Enredo.
Pero no vamos a hablar aqui de eso.
Por un momento crei que estaba en el tema de la alegria en el romanico.

Felicitaciones a nuestro webmaster y a todos vosotros por este nuevo foro.Espero que crezca tan exponencialmente como el otro.
Una suplica a los magos de la informatica ,¿podriamos oir ese fabuloso programa de radio que emite Circulo Romanico al mismo tiempo que aprendemos de romanico leyendo o escribiendo?.

En fin , de momento no tengo mucho que decir del tema ,estoy un poco pasmado con ese grabado y su origen , solo agradeceros vuestras alusiones y referencias del foro anterior.

Nos seguiremos viendo por este. Hasta pronto. (Por cierto , continuare sin poner acentos , es una mania).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 15, 2009 10:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es una satisfacción para todos nosotros participar en esto, no hay miedo a equivorcanos y se puede rectificar; en este grupo de locos por el románico, que lo mismo madruga que no sestea con tal de dar la lata o una respuesta lo más adecuada posible, no hay más, ni gurús, ni excéntricas vanidades: jugar e investigar con las fotos, la imaginación y los viajes o con una inscripción y vuestra compañía... Con acentos o sin ellos :D , gracias por estar aquí haciéndo de este lugar un sitio más ameno. Por cierto, me he debido perder algo sobre el Blog de Cileah ¿puedes volver a incluir la dirección?. Mis disculpas.

Imagen

El distrito de Teutoburger Wald, se encuentra cerca de Detmold, en la Baja Sajonia e históricamente es considerado el sagrado corazón de Alemania. Los Eddas escandinavos y los mitos heróicos alemanes, se localizan aquí, donde Arminio y las tribus germanas derrotaron a las legiones romanas. Durante la prehistoria debió ser un importante centro de peregrinación, y desde el siglo XIX muy frecuentada por los poetas románticos que divulgaron la 'cultura popular' alemana, hasta en la actualidad, donde hay contínuamente gente acampada a su alrededor para celebrar fiestas durante los solsticios y equinocios en honor de las culturas celta y sajona, con grandes hogueras y juegos.

Las excavaciones realizadas en derredor, pusieron de manifesto que la Capilla de Externsteine fue un santuario para los cazadores de renos y que debió ser aquí, -consideración que fue ámpliamente rebatida por cualquier medio como veremos-, donde los pueblos germanos realizaban su rituales paganos, hasta que en el siglo VIII, Carlomagno cortó Irmensul, el árbol de la vida alemán y símbolo de la antigua religión.
Imagen

En el punto de acceso al templo, que se encuentra supendido en todo lo alto de uno de los enormes edifcios megalíticos, los monjes del siglo XII instalaron un monasterio benedictino, o mejor dicho, sobre una serie de cuevas artificiales que habían sido misteriosamente talladas -ya en la antigüedad- en la base de las agujas de piedra arenisca, que se ampliaron y se utilizaron como viviendas para los monjes y ermitaños cristianos, quienes tallaron el relieve del descendimiento de Jesús, en el que Nicodemo ayuda, subido sobre una especie de árbol a modo de escabel, que se doblega bajo su peso, en señal de sumisión.

Imagen

Lo que más llamó la atención, en un principio, a aquellos románticos e investigadores del siglo XIX, fue la Capilla elevada con altar y ventana circular excavada cerca de la cima, por la que aparece el Sol el día del solsticio, a la vez que marca el punto extremo más septentrional, que traza la Luna en su órbita alrededor de nuestro planeta.

Símplemente... ¿fue así? o por el contrario...¿tuvieron los pueblos germánicos unos conocimientos superiores que fueron arrasados tras la conquista del viejo emperador?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 8:29 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
HAVAMAL (palabras de Odin)


"Juro que colgué del retorcido árbol,

allí permanecí las nueve noches,

me hendí con el filo,

sangré por Odin,

yo mismo, un sacrificio por mi

me até a aquel árbol,

del que nadie sabe a donde va su raíz.

Nadie me dio pan

nadie me dio de beber,

a las profundidades

me asomé

para las Runas asir

con un furioso grito

y me precipité en un vertiginoso desmayo.

Bienestar gané

y saber también,

crecí y me crecí en mi crecer

de una palabra a otra

fui llevado y otra más

de hecho en hecho."


Bueno amigos, ya veen por estas palabras sacadas del mismo Odin, que el árbol Irmensul (tallada por los Romanos), era de por sí retorcida o inclinada :mrgreen: por lo tanto, aqui está la explicación de porque se encuentra así en el relieve. En el mismo se pueden ver dos sujetos que ayudan a bajar el cuerpo de Jesús, que creo oportuno identificar como Jose de Arimatéia y Nicodemo. En el apócrifo "Palabras de Jose de Arimateia", escrito muy difundido en la alta Edad Media, están vinculados de cierta manera, los 3, Jose, Nicodemo y Juan Evangelista, puesto que los 3 son testigos de secretos y maravillas que pocos.

También San Bartolomé, enseñado por la própia estrella de la mañana, por intermedio de Jesús. Que conveniente que son personajes del santoral templario.
Volviendo a Eadan, está en lo cierto, pero no fue arrasada, sino asimilada.

Pero este tema no estaba dedicado al Crismón? Lo he retorcido, ja, ja, qué "retorcida" soy, perdonad, es que una cosa lleva a otra, y a otra, y a...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 10:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Diversos asuntos:
Cilleah no nos dice la dirección de su blog y con ello quizás perdamos posibilidades de ver algo interesante. Anda...ponlo...porfa. Y es que es muy misteriosa, tanto como que me lleva a preguntarla si su origen es ibérico o no.
Eadan se pregunta acerca de los orígenes culturales de lo visto en el entorno de Detmold y eso me lleva a pensar si acaso no nació ahí la cultura celta antes de que los germanos llegasen desde escandinavia y mucho antes de que en esos parajes estos germanos derrotasen a Publio Quintilio Varus, al mando de tres legiones, y le condujesen al suicidio.
Corbio, que siempre termina cuando quiere con aquello de que luego alguien le dice que se enrrolla, nos deja epatados y sin respuesta a su alusión de que el Espíritu Santo no apareciese sino hasta 1260, lo que requiere una explicación...también porfa...
Y finalmente Davidxp nos pregunta si algún día podrá escuchar el programa fuera de horas y la respuesta es que sí.

Soap efectivamente, enredo bajo la idea de buscar precedentes a una simbología en evolución y de ahí mi propuesta: ¿Podríamos ir centrándonos? Por ejemplo, ¿podríamos ir analizando temática románica, que es lo que nos une, en función de su pretendido origen? Para no perdernos y puesto que aquí ha salido pocas veces, propongo la SIMBOLOGÍA HINDÚ. ¿Qué simbología románica procede de la hindú? Si es con fotos, mejor. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 11:32 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Ks, Ks, misteriosa? No hay nada especial en mi blog DeMiguel cariñin...no lo he puesto porque está en mi perfil, apenas que he encontrado fragmentos del poema Heliand y lo he puesto allí.
No existe traducción al poema, así que, tuve que apelar para la literatura, si alguién conoce una edición castellana o catalana del mismo...seria de gran ayuda.
Heliand está inmerso en controvérsias, como ésta de si los orígenes de nuestra tradición se remiten al universo hiperbóreo o no. Me estoy comichando para postear, pero prefiero esperar algún voluntário, Corbio, dónde estás? Maciuss...

Si mis "orígenes" son Íberos? Por supuestito, de dónde sino mi passión por todo lo Íbero? :geek:

Con relación a la aparición del Espíritu Santo en estas fechas señaladas...he, he, creo que los Templarios tienen algo que decir...

Querría publicitar este blog: www.hexapetala.blogspot.com, perdonen ser tan aprovechada, pero creo que les gustará mi último post 8-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2009 12:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Rata, perdido entre templarios y bodas de Canaán me tienes, monina...pero, en fin, ya puestos, te transmito el miedo que me da hablar de templarios, casi tanto como del esoterismo masónico. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 179 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com