Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 18, 2009 8:17 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Bienvenido rayave.
Este foro se estaba quedando un poco parado con tu ausencia (entre otras muchas).
Pero veo que has retomado el tema con energia y ganas. Adelante pues.
Gracias por ubicarme la foto . Las tome sin orden y era una de las que no sabia donde estaba.
Espero que las vacaciones hayan ido bien.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2009 5:49 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En una iglesia situada en el concejo de Aller, Asturies, y a la que más adelante dedicaré otras entradas, se encuentra un capitel, que a mi gusto por sí solo hace necesaria la visita, y que eleva al rango de ARTE SUBLIME al románico, por lo que tiene de goce puramente sensual, y por la carga simbólica y mistérica que encierra. Se encuentra en el lado sur del arco triunfal, y aunque el tema resulte a simple vista conocido, hay un detalle que llama la atención por su rareza. Os agradecería una ayuda en la interpretación del conjunto, aunque pueda sospecharse el clásico choque de las fuerzas del bien y del mal, con un escondido basilisco :twisted: , una nereida de doble cola :shock: ...

Imagen

...y en el otro lado un grifo intentado devorar...

Imagen

... ¡A UNA POBRE NEREIDA BEBE! :o :

Imagen

Esta es la "curiosidad" que os quería mostrar; la peque parece agarrarse al cuerpo de su mamá (alguna interpretación ha visto el gesto de la lactancia, lo que me parecería un tanto flemático dada la situación...), mientras que la supuesta madre, a la que también tiene agarrada una cola el "guardián", permanece impertérrita ante la inminente tragedia. Son también dignas de tener en cuenta esas dos caras que aparecen junto a la de la nereida, una mostruosa (con lengua fuera, pecadora), y otra antropomórfica, como queriendo insistir en el peligro de las falsas apariencias, de lo que se oculta detrás de una atracción o goce puramente carnal... :?

Consuela un tanto el bueno de Unamuno, cuando confiesa"Quién no conoció la inquietud, jamás conocerá el descanso."

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 9:36 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En el tímpano de la Portada de Platerías, puerta oeste, que se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela, se desarrollan escenas referentes al pecado y la tentación...

Imagen

En su ángulo derecho contrasta la bella figura de una mujer con algo que sujeta en su regazo: según algunos autores (I. Bango) se trata de la figura de la adúltera, que debía besar dos veces al día la cabeza putrefacta del amante (Liber Sancti Jacobi. Codex Calistinus), aunque otros han visto solamente la alusión a Eva que engendra seres mortales (J. Mª Azcárate)...

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 10:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Oye, impaciente, tengo mi mesa llena de libros con los que intento explicarme/nos el capitel de la nereida cuando pueda acometerlo, de manera que no te creas abandonado.
Respecto a la mujer adúltera...Bango dixit y todos a callar. Bueno, pues no, al margen del efecto que pueda tener en su interpretación, si alguno, el hecho de que este tímpano sea una mezcolanza de diversas procedencias, en el Camino sanabrés, en Santa Marta de Tera, en uno de los dos únicos capiteles que por diversas razones nos faltan en el Banco de Fotos (así es la vida...) el tema de mujer adúltera se repite en términos aproximados; y aunque, a decir verdad, el amigo Bango también estudió esta iglesia (cuyo estudio fue criticado y en el que no hace mención al hecho de que la principal portada esté mal orientada, como se ha expuesto en este foro), el hecho de su repetición debe alejarnos de una leyenda expresa y aproximarnos más, en este caso, a la representación de la idea del mal, tan habitual en el Camino. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Leodegarius no me fecit
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 24, 2009 5:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El nombre del discípulo amado, autor del cuarto evangelio y paradigmático profeta del apocalípsis cristiano que inspiró durante el medievo todo tipo de obras religiosas y códices miniados como los beatos, no se encuentra presente en el apostolado del dintel de la portada de Santa María la Real de Sangüesa, o eso parece desprenderse de una filacteria que comparte con Judas Iscariote.

Realmente, en los artículos de investigación propuestos más arriba, se evidencia -hacia el siglo XIII o posterior- la intervención sobre la portada de un redactor teológico que modifica el contenido religioso al sustituir el nombre del discípulo amado por San Pablo, apóstol éste que ni siquiera conoció a Jesús; el autor de tales modificaciones colocó -para más inri- su 'me fecit' sobre el libro que porta María Madre con la palabra de Dios, en un vandálico acto de vanidad suprema como podéis leer en el link propuesto.

Pensando quedar impune en su chapuza, se le olvidó quitar la pintura en los templetes sobre los que había garabateado con falsas inscripciones los hitos de su nefasta intervención, como vemos en la siguiente fotografía:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 27, 2009 7:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
¿Cómo reducir la vida de un santo a su mínima expresión y, además, utilizarla como ejemplo espiritual?

Esto es lo que parece que sucede en las tres caras historiadas en este capitel del nártex de Saint Benoit sur Loire a través de un ejemplo de la vida de San Martín de Tours.

En la primera cara, el famoso episodio de la partición de la capa con un pobre.
Imagen

En la cara central, el alma de San Martín es conducida al cielo por dos ángeles en una mandorla.
Imagen

En la tercera cara, la más curiosa, el santo es presentado en el cielo, con alas a la manera de un ángel.
Imagen

Pero, con un detalle significativo: los ángeles que conducen su alma al cielo en un mandorla no vienen connotados con una aureola. Sin embargo, este “ángel especial”, el que representa el triunfo de San Martín y su “estar en el Cielo”, sí. De hecho, es la aureola la encargada de identificar al santo en las tres caras del capitel.

En el fondo, este capitel historiado es una buena manera de utilizar una hagiografía en su mínima expresión en una relación causa-efecto. Si, a la manera de San Martín de Tours, realizas este tipo de obras (repartir tus cosas con los pobres), ganarás el Cielo.

Nos encontramos ante un magnífico “exemplum” catequético realizado en piedra.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 01, 2009 8:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En Revilla de Cabriada, los capiteles de la Portada de la Iglesia de Santa Elena podrían estar representado pasajes de la vida de esta santa, madre de Constantino, luchando contra el paganismo, ya que en dos de ellos, supuestamente pueden verse a los obreros picando en el lugar que ordenó Santa Elena y exhibiendo la cruz que encontraron frontalmente, sonrientes y satisfechos, aunque la imagen esté algo deteriorada; en el capitel de la izquierda, Santa Elena yacería entre dos laureles, como narra alguna crónica o leyenda.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2009 6:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Quién sobra? ¿Quién es?
Si nos fijamos en la siguiente fotografía:

Imagen

(Se encuentra en Le Boulou, Francia)

en esta Adoración de los Reyes Magos parece que nos encontramos ante cuatro y no tres reyes que adoran al niño. Sin embargo, los caballos esculpidos son tres. Por cierto, los caballos están esculpidos de una forma poco común, pues también quieren contemplar la escena de la adoración. ¿Quién puede ser ese cuarto personaje que habría venido sin caballo? ¿Se estaría representando a un paje real, de esos de las cabalgatas navideñas, que está proponiendo el orden en la adoración ya que es el único personaje vuelto?

¿Qué opináis? Propongo este tema para intentar dialogar un poco entre nosotr@s.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2009 12:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hala, largas vacaciones y ahora quiere montar una mesa redonda...no, si...

Lo que yo pienso, quió, es que a alguien se le metión en la cabeza que en este friso había cuatro reyes magos y desde entonces todos le habéis hecho caso. Mi opinión es que no, que solo hay tres reyes que dirigen sus ofrendas al Niño, que se dirigen a él y que tienen caballo. El cuarto personaje, el que no tiene ofrenda y no se dirige al Niño, quizás residiese en la zona y por eso no tiene caballo. Para mí que les está diciendo a los reyes un hasta luego, un saludo de despedida a personas conocidas y como tiene la misma ropa y el mismo gorro real, para mí que es Herodes. Sañudos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 6:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Estoy con demiguel que esta iconografía es especial. Mientras esperamos nuevas aportaciones, coloco esta cita de wikipedia:

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

Tres reyes magos: Sumado a la leyenda extensamente difundida por la Iglesia católica de que los llamados "reyes magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.

Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

¿Conocerían los autores de esta iconografía alguna de estas leyendas con cuatro reyes ? ¿Hay que buscar en los sinópticos? ¿Qué hace el cuarto rey, el que parece no llevar regalo, con su mano derecha? ¿Os animáis a participar?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com