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 Asunto: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 06, 2010 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¿Os apetece que entre todos presentemos la iconografía que, en el Románico, se desarrolló en las pilas bautismales?

Pare empezar, la iconografía de la pila bautismal de San Fructuoso, en Colmenares de Ojeda, Palencia, mantiene una magnífica correspondencia entre el sacramento cristiano del bautismo:

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y la teología que representa: la muerte y resurrección del creyente a la manera de Cristo:

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según la interpretación de San Pablo en el capítulo VI de su Carta a los Romanos:

“3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Sin embargo, también me ha llamado la atención esta continuación de la iconografía de la pila bautismal:

Imagen

Es un grifo colocado entre vegetación. ¿Cómo continúa el capítulo VI de la Carta a los Romanos:

“5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”

Una buen símbolo el grifo y la vegetación para interpretar este versículo de San Pablo en relación con el bautismo, ¿no os parece? Hay más detalles, pero ya callo. La iconografía de la pila bautismal de Colmenares de Ojeda, Palencia, constituye en sí misma una pequeña lección teológica basada en la Carta a los Romanos de San Pablo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 07, 2010 6:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Antes de proseguir en este camino, una curiosidad. ¿Os habéis fijado en algunos detalles plásticos de la manera cómo tratan a los ángeles en la pila bautismal de Colmenares de Ojeda?

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Se trata del momento de la comprobación de la Resurrección de Cristo a través de la iconografía del sepulcro vacío. Sin embargo, ya se interpreta en clave eclesial. ¿Por qué? El primero de los ángeles luce una tonsura romana o de San Pedro con todas las de la ley de la misma manera que el oficiante del bautismo humano:

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Ahora bien, mientras este ángel realiza con los dedos de su mano derecha el símbolo trinitario porque, en el Hijo, ya sólo naturaleza divina después de resucitar, está la Trinidad, el oficiante del bautismo cristiano hace también con su mano derecha el símbolo de la doble naturaleza, espiritual y humana, que tiene el recién bautizado en Cristo que sostiene con su mano izquierda con la ayuda de las manos de otro clérigo tonsurado y de una mujer.

Pasemos al segundo ángel, al que sostiene un incensario. Precisamente, la manera plástica de representar a este segundo ángel es todavía más curiosa que la realizada con el primero. Lo escribo de memoria, pero diría que es el primer ángel, si lo es, que vemos connotado con barba, o lo que es lo mismo, con un detalle plástico que evidencia el paso del tiempo. Siempre he mantenido que la explicación por la que, en el Románico, se esculpían a los ángeles sin barba era esta: la ausencia de barba, indica que no envejecen, que por ellos no pasa el tiempo, pues son inmortales. Sin embargo, este segundo ángel, porque viene connotado con alas, tal y como se puede apreciar en esta otra fotografía:

Imagen

es connotado con alas, también con unas barbas evidentes y sin una aparente tonsura romana. A no ser que, en él, se quisiera esculpir a un santo, aunque sin aureola o nimbo. Si fuese así, sería el primer santo resucitado después de Cristo. Por el contexto bautismal y por su detalle plástico de la barba, podría tratarse de una iconografía que quiere referirse a San Juan el Bautista. Pero, esas alas...

Ya callo. Que me he vuelto a enrollar mucho; pero, a que estos detalles plásticos son curiosos, ¿no?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 10, 2010 12:47 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La iconografía de la pila bautismal de Beuda, Girona, también está realizada en clave teológica:

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En sus imágenes, se pone en relación el sacramento del Bautismo con el pecado original. Doctrina que, todavía hoy, recoge el Catecismo de la Iglesia Católica:

El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (390)

"El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual". (405)

Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original". (417)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 15, 2010 7:28 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

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En relación con la pila de Colmenares de Ojeda, de la que nos habló Fer, quería mostraros un capitel que en su día perteneció a la abadía de Lebanza, en cuyo taller trabajó el tal Rodricus Gustot al que se le atribuye la escultura de dicha pila.

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ImagenImagen

Este capitel se encuentra hoy en el Harvard Art Museum/Fogg Museum, y además de los parecidos formales, es de destacar el tema de las Tres Marías ante el sepulcro, que como decía Fer tiene una relación con el bautismo (muerte-resurección) y así se muestra en otras pilas bautismales (Calahorra de Boedo, San Miguel de Iturmendi), y que en el caso del capitel tiene un detalle interesante: la aparición de la figura de Cristo como hortelano o jardinero; ¿se relacionaría con este pasaje bíblico?

15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Juan, 20

Y aquel grifo del que hablabas, ¿podría ser una trasposición de éste "Jardinero"?:

Es un grifo colocado entre vegetación. ¿Cómo continúa el capítulo VI de la Carta a los Romanos:
“5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”
Fernando Ezquerra.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 12:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
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Os presento la pila bautismal que actualmente se encuentra en la catedral de Gloucester y que está datada en 1140. Es de cobre y en su decoración se alternan santos con alegorías al sol, la luna y las estrellas. Podeis ver más en la web en el apartado correspondiente a Inglaterra de Arte Románico, arquitectura religiosa. Saludos.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 7:30 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Preciosas pilas, espero que haya más...

Existe una tradición oriental por la que se puede explicar las alas en el Bautista, pero yo no veo tan claro que en este caso sea dicho personaje.

Con relación a la "edad" de los ángeles ad barbum, creo recordar que los santos también son ángeles, o, al menos, los Patriarcas arrebatados al cielo, lo leí en comentários del Antiguo Testamento, de un Abad, buscaré el nombre.

El orden de los libros en la Bíblia está equivocado, Revelaciones es el primero, por orden teológica, porque primero hubo la guerra en el cielo, Génesis está mal-traducido, de hecho toda ella, no sé, es una sugerencia, no creen que deberíamos tener en cuenta estos detalles a la hora de interpretar el simbolismo?


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 17, 2010 9:55 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:
Queridos amigos:

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En relación con la pila de Colmenares de Ojeda, de la que nos habló Fer, quería mostraros un capitel que en su día perteneció a la abadía de Lebanza, en cuyo taller trabajó el tal Rodricus Gustot al que se le atribuye la escultura de dicha pila.

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Este capitel se encuentra hoy en el Harvard Art Museum/Fogg Museum, y además de los parecidos formales, es de destacar el tema de las Tres Marías ante el sepulcro, que como decía Fer tiene una relación con el bautismo (muerte-resurección) y así se muestra en otras pilas bautismales (Calahorra de Boedo, San Miguel de Iturmendi), y que en el caso del capitel tiene un detalle interesante: la aparición de la figura de Cristo como hortelano o jardinero; ¿se relacionaría con este pasaje bíblico?

15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. Juan, 20

Y aquel grifo del que hablabas, ¿podría ser una trasposición de éste "Jardinero"?:

Es un grifo colocado entre vegetación. ¿Cómo continúa el capítulo VI de la Carta a los Romanos:
“5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”
Fernando Ezquerra.

Abrazos.

Hola a todos

Gracias por tanto trabajo bien hecho, amigo Rai.

Lo de la asociación jardinero (hortelano)-grifo me parece de un acierto total. El grifo, mitad león (símbolo de la Resurrección), mitad águila (símbolo de la Ascensión). Es decir y como en otras ocasiones hemos comentado, el grifo como el símbolo de los dos acontecimientos salvíficos que demuestran la naturaleza divina de Cristo, ese hortelano-jardinero del evangelio de San Juan.

Amigo Rai, gracias y felicidades. Seguimos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 18, 2010 12:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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El acerbo escultórico de la pila bautismal de San Fructuoso, en Colmenares de Ojeda, Palencia, no deja de ser sorprendentemente bello, con independencia de que alcancemos -más que su correcta decodificación-, el acierto en su interpretación, lo que no impide la llamada de nuestra atención tan poderosamente, sobre el escenario en general, del que me sustrae particularmente, esas leves ondas que bordean el marco por su parte superior.

Dice la doctora Doña Garbiñe Bilbao López, que las ondas esculpidas en la piedra, se han interpretado casi siempre -y ya desde lo prehistórico-, como representación figurada de las aguas, lo que permite 'la identificación de las pilas bautismales con la Fuente de la Vida del Paraiso'. Por tanto, un tipo de decoración que recoge el simbolismo de las aguas y al igual que en otras pilas donde las lajas esculpidas con formas de gallones, asemejan una venera, desde antiguo bien puede interpretarse de la misma manera, como la imagen del Océano sobre el que, según el Génesis, se mantenía el Espíritu de Dios.

Aplicando este concepto al programa iconográfico de la Pila de Colmenares, se me antoja un reflejo del fin purificador del bautismo esculpido en el friso, como el que han de alcanzar las almas tras el sacramento, lo que se da técnicamente en llamar escatología cristiana (¡?), el Paraiso prometido a las almas purificadas con este ancestral rito, sobre el que se mantiene -de la misma manera- el Espíritu de Dios. También comenta la doctora Bilbao, que en algunas pilas extranjeras hay inscripciones que dicen "Esta es la Fuente de la Vida que purifica el Mundo" y según otros autores, "la concha expresaba la consecución del jubileo y por lo tanto, al igual que el bautismo, una purificación del alma".

Concluye la doctora Bilbao, en otro estudio citado como fuente en este, que a pesar de que el bautismo infantil se había instaurado anteriormente en la península, era frecuente entre los adultos, durante los siglos XII al XIII.

Citar:
FUENTE:
LAS PILAS ROMÁNICAS DE VALDERRIBLE. Miguel Ángel García Guinea. -Cuadernos de Campoo, núm.:11. 1988-
LA REPRESENTACIÓN DEL BAUTISMO DE LOS ADULTOS EN LAS PILAS ROMÁNICAS DE ITERO SECO Y OSORNILLO. Garbiñe Bilbao López. -Dialnet-


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 2:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya un poco de tiempo que no andamos sobre este tema, pero como nos gusta ser como Lancelot, buscar siempre la verdad, me gustaría recordar algo. Hace ya tiempo, escribimos acerca de las pilas bautismales lo siguiente:

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión
(Catecismo de la Iglesia Católica)

Imagen

Siguiendo las ideas teológicas de la Iglesia, no tendría que parecer extraño ni descabellado atreverse a afirmar que la iconografía románica intenta expresar la vida en el espíritu a través de diferentes soportes materiales. En esa linea, se analizan las iconografías de tres pilas bautismales de la provincia de Palencia, con la intención de establecer si, en alguna de ellas, existe la posibilidad de realizar una lectura analógica de su iconografía que refleje no ya la forma fiel de la teología de un sacramento que, desde sus orígenes, siempre ha estado considerado por la Iglesia como el pórtico de la vida en el espíritu, sino, más aún, la de una teología sacramental que exprese, en el cristianismo, la vida espiritual que tiene que llevar el creyente que recibe este sacramento


Se trata del artículo: El pórtico en la vida del espíritu (Un acercamiento analógico a la iconografía de tres modelos de pilas bautismales de la provincia de Palencia) ,

que se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=959
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 09, 2010 2:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un poco más de teología litúrgica en las pilas bautismales, ahora a través del tema de la Adoración de los Reyes Magos:

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(Se encuentra en el templo de San Esteban, en Renedo de Valdavia, Palencia.)

San Ambrosio (397) habla de tres teofanías añadiendo las bodas de Caná. El calendario de Polemio Silvio dice sobre el 6 de enero: Epiphania quo die interpositis temporibus, stella Magis Dominum nuntiabat, et aqua vinum jacta, vel in amne Iordanis Salvator baptizatus est.

Supongo que no hace falta más explicación.
Un abrazo a tod@s


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