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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2010 9:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Amigo Corbio, tras felicitarte por tus aportaciones, una vez más, celebrando en ello la profundidad y dedicación con que afrontaste tus estudios, que hoy forman una parte importante del acervo de nuestro proyecto, hay un algo en tu lectura que me choca: ¿Por qué tanto interés en reflejar la figuración del Espíritu Santo en nuestro románico hispano, aún a costa de su erosión posterior, mientras que en la iglesia que comentas el protagonismo es cedido a La Virgen, justo en momentos en que su culto inicia su recuperación? Habría argumentado que la fecha no es exacta, pero si quiero evitar tal disquisición no dejo de preguntarme si el tímpano no ha sido modificado en el tiempo. Tendré que releerte.
Respecto a la mayor proliferación de nombres de los artistas en Italia, cosa que también ocurre en otros lugares, comenzando por el Maestro del Negrentino en el Ticino, creo que la falta de rigor en el silenciamiento va unido a la menor presencia de Cluny. Es una elucubración, pero apostaría por ello. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 05, 2010 6:50 am 

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Hola a todos

En primer lugar, dar las gracias a demiguel por sus palabras. Después, quisiera contestar a algunos de los interrogantes que plantea.

Sobre el interés en reflejar las figuraciones del Espíritu Santo en el románico hispano que, con posterioridad, fueron sometidas a la erosión selectiva e inteligente, como el propio demiguel conoce muy bien, desde el grupo Ailbe postulamos que la presencia del legado pontificio Raniero da Ponza pudo tener mucho que ver. Inocencio III, enviará, como legado papal, entre 1198 y 1202, a los reinos cristianos peninsulares de Navarra, Castilla, León y Portugal, nada más ni nada menos que a Raniero da Ponza, el íntimo amigo y el primer seguidor de Joaquín de Fiore.

¿Por qué en Santa Maria della Pieve no se utiliza el símbolo del Espíritu Santo en la portada que marcaría el inicio de la Tercera Edad? Por la misma razón que Joaquín de Fiore acabó su Árbol de las dos venidas con la Parusía de Cristo; es decir, el Tercer Estado, el del Espíritu Santo, esa Edad que sólo Dios conoce.

Además, la Virgen María y los dos ángeles orantes son el símbolo de la Iglesia que vendrá, la Espiritual, en sustitución de la Iglesia carnal, la que, según Fiore, en esos momentos históricos, representaba Roma. Joaquín de Fiore en el proyecto del nuevo orden monástico colocó como centro el oratorio de la Santa Madre de Dios María y de la Santa Jerusalén, cuyo símbolo es la Paloma, tal y como se recoge en la tabla XII del Códice Reggiano del Liber Figurarum. Es decir, siguiendo la teología plástica del abad florense, la Virgen María vendría a ser el símbolo que sustituiría, en este contexto teológico, el valor temporal de la tercera Era o Edad que encarnaba la Paloma como símbolo del Espíritu Santo.

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 07, 2010 6:38 am 

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Hola a todos

Intentaré ser breve.

En la iconografía de este capitel del interior del templo de Montalcino. Sant'Attimo, en la Toscana italiana, se representó al profeta Daniel en el foso de los leones, en el momento en el que el ángel arrastra a Habacuc para que le lleve de comer:

Imagen

Tanto San Ambrosio como San Agustín interpretaron el cesto de pan llevado por Habacuc a Daniel como una prefiguración de la Eucaristía.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 08, 2010 6:55 am 

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Hola a todos

Aunque el simbolismo numérico de los vanos de las ventanas de la torre del templo de San Cerbone, en Massa Marítima, parece dudar: 1,1,2,3,4,5,5,

Imagen

no cabe la menor duda de que en el Duomo di Santa Maria dell'Assunta, en Siena, tuvieron claro el símbolismo del número seis, el del hombre en la teología neoplatónica cristiana: 1,2,3,4,5,6,

Imagen

Personalmente, mientras el simbolismo de un templo románico me lleva a pensar en Dios; el de sus torres, en el hombre. O dicho de otra manera, la conjunción de la torre con el templo vendría a hablar analógicamente de la dobe naturaleza de cristo: humana y divina y de la doble condición de la naturaleza humana, humana y espiritual.

Ya callo, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 6:38 am 

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Hola a todos

Como la arquitectura no es lo mío, solicito vuestra ayuda:

Imagen

Se trata del templo de Santa Cristina, en Pisa, la Toscana italiana.

Me ha sorprendido encontrarme con un ábside románico que parece no tener ventanas absidiales. ¿Lo que parecen puertas cerradas en la actualidad debían ser las ventanas absidiales en el románico? ¿Se debe a la evolución posterior del templo? ¿Se trata de una costumbre en otros territorios? ¿El antiguo templo románico se convirtió en una especie de cripta? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 5:15 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Corbio escribió:
Hola a todos

Como la arquitectura no es lo mío, solicito vuestra ayuda:

Imagen

Se trata del templo de Santa Cristina, en Pisa, la Toscana italiana.

Me ha sorprendido encontrarme con un ábside románico que parece no tener ventanas absidiales. ¿Lo que parecen puertas cerradas en la actualidad debían ser las ventanas absidiales en el románico? ¿Se debe a la evolución posterior del templo? ¿Se trata de una costumbre en otros territorios? ¿El antiguo templo románico se convirtió en una especie de cripta? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


Querido amigo:

En primer lugar, según la documentación que he podido conseguir, decirte que la iglesia original está documentada en el siglo VIII, aunque la estructura absidial se fecha en los siglos X-XI. Fue destruida por un aluvión en el 115 y reconstruida en el 1118. Pero en concreto, por lo referente a tu pregunta, el trabajo de Juan Antonio Quirós Castillo (Área de Arqueología. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Universidad del País Vasco) Técnicas constructivas altomedievales en la ciudad de Pisa y en la Toscana nordoccidental, apunta lo siguiente:

El ábside, conservado hasta una altura de poco más de dos metros y medio, está estructurado en cinco paños divididos por cuatro ménsulas rectangulares o semicirculares. En los tres tramos centrales se abren tres ventanas semicirculares de arcos dobles que probablemente iluminaban una cripta de la que actualmente no se conservan los restos. Por otro lado hay que señalar que la cota actual de la calle se encuentra notablemente elevada respecto al período de construcción de la iglesia... Hay que señalar, por último, que el ábside presenta evidentes trazas de restauraciones que han afectado esencialmente el paño central del mismo.

Algo parecido, aunque a mayor escala y mejor conservado, es lo que encontramos en Cardona, donde sé se conserva la cripta:

Imagen
Imagen

Por otra parte, quisiera preguntar yo ahora si conocéis algún templo en nuestro románico que posea ese tipo de decoración en los arcos superiores en forma de rombos, llamado losange, y que, junto a los círculos (éstos sí son típicos en Catalunya), son muy característicos en los templos pisanos:

Imagen

Imagen San Piero a Grado.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, gracias Rai por tu respuesta. Sobre lo que tú preguntas, no tengo ningún ejemplo presente en la memoria.

Ahora, como en otro tema comentamos, el número cuatro (4) parece marcar esta especie de Simbolismo:
Imagen

Plaza del Miracoli, Pisa, Torre inclinada o Campanario.
Gracias, Rai, por acudir en mi ayuda.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 23, 2010 8:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el interior del templo de San Miniato al Monte, Florencia, se esculpió en imágenes una hermosa alegoría a la Palabra de Dios en Cristo en su púlpito:

Imagen

Sobre el Árbol de la vida se esculpieron tres símbolos: a los pies, el león; en el centro, lo que parece ser una mujer (la alegoría de la palabra); en el tronco, el águila. León y águila como símbolos del Antiguo Testamento (León de Judá, In principio, Génesis) y Nuevo Testamento (Águila de San Juan, In principio, Evangelio de San Juan).

Una alegoría de la Palabra de Dios que libra del mal:
Imagen

ya que el dragón apocalíptico huye ante ella:
Imagen
Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 1:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Buscando información para este tema, encuentro que dentro del románico toscano hay dos subestilos: uno mayoritario el Pisano y otro en clara desventaja; en el Florentino; ninguno de los dos tiene que ver con lo que se hacía en el norte de Italia, influenciado por los elementos lombardos y germánicos. En ambos la presencia del estilo clásico es patente, con el empleo de plantas basilicales, fachada principal a modo de arco de triunfo, la preeminencia de la geometría frente a la figuración, en las decoraciones
El estilo pisano, nace en Pisa a finales del siglo XI, sus características son: son el uso de las galerías de columnas que llegan a cubrir enteras fachadas, y de arcadas ciegas, decoración en forma de rombo, proveniente del norte de Africa, y la bicromía alternada, que derivada de lo que los musulmanes están realizando en España; como podemos ver en su conjunto catedralicio. El arquitecto: Buscheto, plasma la unidad arquitectónica de los edificios clásicos, dando prioridad a las líneas arquitectónicas sobre el resto de artes (escultura o pintura) Mientras en el resto de Europa se luchaba por encontrar la clave para que las bóvedas de las naves no se derrumbaran, Buscheto, y posteriormente, Rainaldo, cierran la nave central con un artesonado de madera y las laterales con bóvedas de arista. Las columnas de que sujetan los arcos provienen de edificios romanos, tanto de la zona como de Sicilia. Al exterior destaca su fachada occidental, articulada por medio de arquerías ciegas y decorada con una combinación de arcos y rombos; no hay escultura y sí mosaicos de piedras duras de formas geométricas y mármoles. Este estilo se extendió de Cerdeña, colonia de Pisa en aquella época, hasta ciudades del norte de la Toscana como Lucca o Pistoia.
Imagen


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 1:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
En Lucca, nos encontramos varios edificios destacados: la catedral de San Martino, la iglesia de San Michelle y la iglesia de San Frediano; ambas son de planta basilical y emplean mármol de colores. San Martino está totalmente recubierta de mármol y en su fachada vemos los pisos de arquerías ciegas, con decoración policromada y una abundante muestra escultórica; se accede al interior por un pórtico de arcos de medio punto.
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San Michelle in Foro, es más similar a Pisa, también está recubierta de mármol en su totalidad, en la fachada occidental vemos las galerías de arcos ciegos en los pisos superiores, y su pórtico es plano y posee policromía, pero por el contrario, gran parte de los arcos de medio punto se decoran con relieves.
Imagen
Por último San Frediano, que no utiliza el mármol en toda su superficie. Su fachada es más sencilla, carece de los pisos de arquerías ciegas, pero tiene una magnífico mosaico, en el que vemos un Cristo sedente y cuya mandorla sujetan dos ángeles; en la parte baja se representa a lo apóstoles.
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