Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 3:49 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 22, 2010 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Cardos, también símbolo de los escoceses, como el trebol de los irlandeses, pero esa es otra historia, es que me acaban de crujir los sesos y no ha sido por la lotería. Disculpa la interrupción. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 7:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tienen buena pinta esto que comentáis de los 'cardos', ya nos diréis... :P :P

Y mientras, algo que todavía no tenemos muy asimilado ¿qué sabemos de la fortaleza de Turégano?... ¿alguna aportación relevante sobre su arquitectura...? ¿es románico?

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 9:15 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A salto de mata. ¿como diferenciar un castillo gotico de uno romanico?.
Desde mi punto de vista la apariencia de ese castillo es gotico , lo que no quitaria que la base fuera romanica o anterior , en ultima instancia , el lugar idoneo para emplazar un castillo siempre guarda el mismo criterio. Pero , ... los goticos estan marcados por esas inmensas murallas , que en realidad responden a la aparicion de la maquinaria pesada de guerra , y de paso de una funcion mas de "presencia" ,mientras un castillo romanico tendria mas muro que muralla , centrando la parte defensiva real en la misma torre o casa fuerte interior , pero con unas funciones mas de defensa y menos de vivienda.
No obstante , al ser una edificacion con utilidad defensiva , evidentemente , la mayoria muestran una progresion constructiva , que responde a la situacion social y especialmente belica de cada zona. Lo que he definido es valido para un castillo catalan y en general para aproximadamente el tercio norte de España. No lo seria para un castillo del centro y menos del sur peninsular , donde en epoca gotica aun tenian una clara funcion.

¿Alguien me lo aclara?.

Mientras tanto , un castillo claramente romanico , el de Calafell.
Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 10:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Si nos dejamos guiar por el estilo artístico o constructivo, creo que no hay una definición de castillos góticos o románicos, salvo excepciones entre las que destacar Norwich, Messoco, La White Tower, Loarre en cuanto a la iglesia, y quizás Tiedra en Valladolid si nos dejamos llevar por la forma de las ventanas, como en Brihuega de Guadalajara y alguno que me deje en el tintero, como por ejemplo la parte románica del Alcázar de Segovia.
Pero el románico es básicamente un arte sacro, un arte de contenido religioso que en los castillos y casas civiles solo puede dejar alguna referencia formal.
Creo que la razón la tiene Xavidc al considerar que solo se podrían clasificar como románicos en función de su periodo constructivo y, por tanto, del cometido, palacio vs fortaleza, y estado del arte bélico de la época, diferente en las diversas latitudes. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 4:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aunque como dijimos anteriormente los castillos son de dificil clasificacion , tanto por su continuo mantenimiento y puesta al dia , en caso de continuados problemas belicos , como por su inclasificable estilo , ni gotico ni romanico puro , si existen castillos claramente originales y especialmente una tipologia de estos seria clasificable como prerromanico o romanico . Se trata de la mota.
Las motas no son mas que fortalezas levantadas en llano. Solian levantarse cerca de la costa , a veces casi en la misma playa o en grandes llanos como podrian ser las zonas de la meseta castellana. Seria estupido usar ese sistema en zonas con peñascos , montañas , cerros etc , basicamente porque una mota se iniciaba amontonando tierra hasta formar un otero artificial , con la finalidad de ganar lo maximo posible en control visual de la zona.

Imagen

Debido a ese inestable terreno , no era normal una gran construccion.A menudo se trataba de una casa de madera fortificada y en el mejor de los casos una casa o torre fortificada. Por uno de los lados , habitualmente por el sur , para aprovechar el sol , se solia hacer un cercado adjunto a la mota para facilidades de personas y animales. La cerca empezo siendo de postes de madera y a veces incluso pequeños muros de piedra , que normalmente tampoco llegaban a una gran altura. A veces tambien constaban de foso , para incrementar la dificultad de sortear el muro o la empalizada.

El mismo tapiz de Bayeux nos ilustra de la tecnica de batalla , donde el fuego era basico ante esas construcciones de madera.

Imagen

Podeis imaginaros la precariedad de esa fortaleza ante grandes ejercitos o artilugios de guerra , por lo que o bien fueron desapareciendo o bien fueron perdiendo su caracteristica de mota a base de reducir la altura del material de apilamiento y ganando en altura de muros y torres. Seria el caso del castillo de La Mota de Medina del Campo , por ejemplo , donde las murallas estan incluso por debajo del nivel del suelo (formado en gran parte por la tierra que se fue extrayendo del centro) , mientras que la altura perdida se ha solucionado con esa altisima torre del homenaje.
Imagen

En las zonas donde los desniveles son naturales , se solian aprovechar especialmente rocas de dificil acceso.Es el caso de la multitud de desaparecidos castillos en Catalunya , donde , bajo dominio carolingio , se trazaron varias fronteras marcadas por esta especie de torres redondas de madera con empalizada. Algunas se ubicaron en moles petreas inaccesibles, como esta de Viver

Imagen

Uno de los problemas para definir completamente una mota es la poca consistencia de la construccion , lo que hace que no dejen mucho resto arqueologico. En el caso de estas torres carolingias , se han conservado algunas , llamados popularmente "torre dels moros".Evidentemente , mejor seria "Torre antimoros".
Especialmente en la costa catalana estas torres se han ido manteniendo por su efectividad como torres-vigia ante los ataques piratas , que llegaron hasta el siglo XVIII

Imagen

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 7:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Xavidc, ¿sabes si podríamos catalogar a esas torres carolingias como donjones?. Gracias. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 10:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Piratas?????? ¿Donde, donde??? :shock: :shock: :lol:

Me encantan tus explicaciones Xavidc da gusto leerlas.

Por cierto, la primera foto me ha recordado horrores a la Galia y a Asterix y Obelix. No sé si has tenido tiempo de leer el artículo de Sara Reguero sobre los visigodos pero menciona la Galia, debían ser tremendos los galos.

Citar:
A su muerte es sucedido por Ataúlfo, quien acuerda con Honorio, emperador del momento, que abandonaría Italia si se le entregaba la Galia. Constancio, gobernador del sur de la Galia, no estaba de acuerdo con esta decisión y plantó cara a Ataulfo, bloqueando la llegada de alimentos y presionándolos militarmente


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 11:01 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Imagen
Esta es la Torre de Almenara, no es románica, data de 1567 y está en Punta Umbría (Huelva) e inicialmente fué una torre de vigilancia costera (luego fué carcel).

Este post lo he puesto en honor a mi hija (que tiene 8 años) y que ha sido la que me ha dicho que ella había visto esa torre de la foto de un Donjon en Punta Umbría. (Tiene 8 años).

Yo estaba visualizando esta otra foto
Imagen
Torre de Fantova (La puebla de Fantova, Huesca) La he sacado del antiguo foro de Chis en un tema de Fantova de sept del 2009. Hay unas fotos preciosas de esta torre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 12:49 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola .

Gracias piratesa , a mi lo que me encanta es que se propongan temas que me motiven a investigar , releer , recordar y aclarar. Si ademas en mi redaccion ,se os hace entretenido , muchisimo mejor.

Respecto a la pregunta de Miguel , debo contestar claramente que una torre vigia no es nunca un donjon. Por cierto , aparte de esa palabreja francesa intraducible , en castellano seria aceptable llamarlos torre del homenaje y asi lo entendemos mejor.

Una torre vigia no estaba destinada realmente a vivienda y , lo mas curioso , ni siquiera a defensa activa. En realidad era un punto de guardia desde donde se controlaba visualmente , por lo que en el mejor de los casos estaba ocupada por tres o cuatro personas , lo que llamariamos la guardia. La estructura de esas torres delata realmente ese uso , ya que si os fijais , apenas suele haber aberturas en los muros , a menudo limitandose a una terraza almenada. Interiormente tampoco tenian mucho elementos arquitectonicos. a menudo un piso de madera a una altura prudente para dificultar el acceso y una escalera de madera. Realmente lo que hacia la guardia era dar la alarma y desaparecer de esa torre , ya que un simple fuego con mucho humo era suficiente para hacer desistir de su defensa a cualquiera que estuviera dentro.
A menudo estas torres estaban situadas proximas a casa fuertes o eran la avanzada de algun castillo.

Interior rehabilitado de torre vigia
Imagen

Una torre del homenaje , por el contrario , requiere necesariamente de murallas que la protejan. Si bien tambien servian como atalayas , era la torre mas fuerte del castillo. Se impusieron en la epoca feudal y la explicacion es tambien logica:

Ante un enemigo , los vasallos , señores y allegados,defendian las murallas del castillo , no solo por fidelidad a su señor , sino tambien a sus bienes y modo de vida. Pero si esas murallas eran franqueadas , el señor feudal y sus allegados solian refugiarse en la planta noble (la primera) de la torre del homenaje. Esta torre si era una una casa fuerte , con sus pisos y sus facilidades para vivir , pero ahi el señor feudal ya dependia de la defensa de sus vasallos. Y cabe aqui considerar que no solo controlaban a los que venian de lejos . Las estructuras de los castillos feudales a menudo estaban construidas con diferentes murallas o muros. El acceso a la ultima muralla , no solia ser libre a cualquier vasallo. Ahi solian estar los guerreros mas fiables para el señor.

Y ¿cual podia ser la suerte de un señor feudal?. Pues a menudo estos vasallos negociaban con el enemigo .Estos al ver ya el castillo tomado por otros , estaban muy abiertos a negociar y facilitar las cosas a los recien llegados.
La respuesta a esta situacion estaba en el diseño de la torre del homenaje. No suele haber oberturas a nivel del suelo , a menudo las puertas estan a varios metros de altura y solo es posible acceder a ellas o montando una gran estructura , o bien mediante escaleras o cuerdas facilitadas desde el interior. Evidentemente los de dentro sabian como evitar esas estructuras y se guardaban de facilitar el acceso a personal poco fiable.

Imagen
En esta foto , del Castell de Bellver , en Mallorca ,(tranquilos , no es romanico , pero Mallorca tambien se merece salir en este foro), puede verse claramente como , para acceder a la torre , es necesario antes tomar todo el castillo y acceder a la torre por el puente a media altura , que en epocas medievales , solo era un puente levadizo. Tambien se puede ver como no existen puertas ni ventanas bajas.

Y falta el ultimo detalle. Todos , creo , conocemos las famosas historias de tuneles o accesos secretos de los castillos. Particularmente conozco una veintena larga de versiones parecidas al pescado que tiraban los de la torre ante un asedio de varios dias , para demostrar que tenian acceso a algun rio , es decir agua y comida. Pues bien , a saber verdad cuantas veces ocurrio eso realmente , pero la mayoria de torres del homenaje solian tener una opcion de escapatoria , puerta secreta , tunel , o simplemente aprovechando la oscuridad .

Por ultimo , en tiempos de paz , es donde se solian guardar las cosas de mucho valor , como tesoros , armas , documentos , ... o la princesa , como en los cuentos.

Una maxima medieval afirmaba que toda buena ciudadela debe gobernar la ciudad y a la vez , ser independiente de sus defensas. Esa era la funcion del donjon.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Puentes, Fortalezas y Atalayas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2011 12:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Felicidades a Xavi y a Piratesa por sus últimas y magníficas entradas sobre este tema.

Para mí, un castillo difícil de tomar tuvo que ser este:

Imagen

Imagen

Imagen

Se trata del castillo de Sibirana, Uncastillo. (Fotos de dieversas fuentes.)

El castillo de Sibirana se encuentra en el municipio de Uncastillo, provincia de Zaragoza, junto a la ermita de Santa Quiteria. Para llegar hay que ir a la localidad de Luesia, desde Uncastillo. Se abre a la izquierda una amplia y profunda vaguada que se adentra hacia la sierra de Santo Domingo y por la que desciende el río Arba de Luesia. Hay que tomar una amplia pista forestal que se dirige hacia la zona de acampada del pozo Pígalo. Poco antes de llegar al mismo, en un cruce en Y, sale hacia la izquierda un camino con un cartel de prohibido el paso que nos lleva, en apenas un par de kilómetros, al despoblado de Sibirana. El Castillo de Sibirana es citado por primera vez en el año 1063.
(CastillosNet)

Felicidades, nuevamente, a Xavi y a Piratesa por el trabajo desarrollado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com