Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 7:28 pm 

Registrado: Mar Jul 21, 2009 7:30 am
Mensajes: 34
El último número de la revista Románico se hace eco de un interesante artículo publicado por el doctor Gerardo Boto. Bajo el título "De Silos al Mediterráneo. El último claustro románico inédito en España" el investigador levanta acta de la existencia de un claustro románico, de gran interés iconográfico y artístico, en el jardín de una residencia privada de la costa catalana. Se trata de un conjunto de notables dimensiones, cuyas galerías presentan arcos sobre columnas y capiteles dobles. El mayor interés del conjunto se centra, que duda cabe, en la figuración y tratamiento plástico de los capiteles, cuyo grueso resulta inequívocamente silense. Al ver las imágenes, uno tiene la sensación de ver una recreación del claustro de Santo Domingo de Silos en el recinto de una casa privada. Así pues, a primera vista, y dada la lejanía de las instantaneas, podríamos pensar que se trata de una recreación del claustro castellano. Sin embargo, todo parece apuntar a que nos hallamos ante un hallazgo de suma importancia para la historiografía;el claustro es original, románico, y de una excelente calidad artística. ¿ De qué conjunto castellano procede este claustro? ¿ Cuáles fueron los estadios intermedios en su trayecto desde el establecimiento castellano del que procede hasta su destino actual, a los pies del Mediterráneo? Para todo ello, deberemos esperar a una próxima publicación del conjunto.

Para todos aquellos que creían que poco o nada quedaba por descubrir en el románico...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 7:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Creo que tendré acceso a esa revista en los próximos días. Al leer la entrada de Leodegarius me viene a la cabeza la idea del descubrimiento de América, América estaba allí y sus ocupantes y arqueología nos evidencian que ya había sido descubierta, como el claustro de marras. Lo que Colón hizo, como hace Gerardo Boto es incorporarlo al mundo occidental, al mundo del románico en nuestro caso.
Antes de entrar en materia, una pregunta: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Qué nos dicen los estudiosos fue primero Silos o el mediterráneo?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buena noticia, sí señor.

Leodegarius, ¿puedes ampliar un poco la reseña?

1.¿Dónde se encuentra en la actualidad dicho claustro?
2.¿Cuál es su programa iconográfico?
3.La tesis propuesta por D. Gerardo Boto
4.Fotografías para hacernos una idea...

Piensa que no todo el mundo tiene acceso a las publicaciones gráficas, pero sí a las electrónicas, este foro es un buen ejemplo.

Leodegarius, un abrazo y gracias por la información.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Corbio escribió:
Hola a todos

Muy buena noticia, sí señor.

Leodegarius, ¿puedes ampliar un poco la reseña?

1.¿Dónde se encuentra en la actualidad dicho claustro?
2.¿Cuál es su programa iconográfico?
3.La tesis propuesta por D. Gerardo Boto
4.Fotografías para hacernos una idea...

Piensa que no todo el mundo tiene acceso a las publicaciones gráficas, pero sí a las electrónicas, este foro es un buen ejemplo.

Leodegarius, un abrazo y gracias por la información.
Un abrazo a tod@s


Perdón, tú, que me he olvidado de una cosa. Cuando he escrito "este foro" también quería añadir y la "PÁGINA DE CÍRCULO ROMÁNICO"
Ya está escrito. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 10:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No le falta razón a Corbio, esperemos que los editores de la revista tengan a bien hacer la publicación digital de sus contenidos, siguiendo las sugerencias de difusión primeramente emandas del CSIC y que el Círculo Románico practica con sus publicaciones, o al menos que, siguiendo los compromisos adquiridos al recibir subvenciones para la difusión gratuita de la revista en bibliotecas y centros de formación, teniendo en cuenta la profesión docente de Corbio, pueda hacerse con el contenido. Mientras, como por algún arte me he hecho con un ejemplar de la misma, y digo arte porque el Centro de Estudios del Románico de Madrid tampoco recibe gratuitamente ningún ejemplar de los subvencionados, me pondré a leer el artículo de Boto, que supongo no es una inocentada, para corresponder a la invitación de Leodegarius.
Es difícil, en estas circunstancias, pretender una respuesta a la difusión de una noticia como esa en una revista de tanto ocultismo en su difusión. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 1:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno…, leido.
Estamos hablando de un conjunto monumental similar a un claustro románico incompleto, erigido en una pinada de la Costa Brava, en una finca privada de un pueblo/lugar que no se cita, aunque el autor del artículo lo conoce, descatalogado, sin otras referencias encontradas, y del que se habla de oidas pues no habiendo podido el autor, en su rango, acceder a verle, solo se conoce de su existencia actual porque el propietario presumió de su vivienda dando cuenta de la misma en un artículo publicado en la edición francesa de Arquitectural Digest en el año 2010.
Más aún, el autor da cuenta al final del artículo de que el propietario adquirió el conjunto en los años 50 del siglo anterior en Madrid, donde probablemente se encontraba el conjunto quizás embalado en sus correspondientes cajas de madera.
Lo antedicho es suficiente para mí para abandonar cualquier idea de preocuparme por el tema, pero es cierto que el prestigioso autor se lo ha tomado en serio a juzgar por su detallada descripción, que choca con la idea de no haber podido visitarlo personalmente y, por tanto, hace su análisis a partir de las fotografías y, quizás, texto que hayan conformado el artículo publicado en la revista francesa.
Anticipo que el resultado conseguido con la erección de este conjunto en el lugar en que está, es digno de contemplarse por su belleza.
El autor del artículo publicado en “románico” nos dice que buena parte de los capiteles parecen haber sido copiados del claustro silense, de lo que no cabe duda, y asume en general la autenticidad de la obra a pesar de sus desproporciones, de singularidades conceptuales, de discordancias en la ejecución entre esculturas y sillares, y, también, del hecho de que el conjunto comentado se parezca a “todos los claustros” y a ninguno.
Mi primera conclusión, que es la más fácil, y que expongo para iniciar un debate potencial, es que estamos hablando de un exquisito “pseudorrománico” quizás hecho hace algo más de cien años. Puedo admitir otras ideas, pero en principio me parecen elucubraciones. Lo siento.Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 3:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Disculpa mi error, amigo.. no he entendido bien ¿Es otro gol de los que marcan los 'Amigos'?
:roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Siglo XII o XIX?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 10:02 am 

Registrado: Mar Jul 21, 2009 7:30 am
Mensajes: 34
He creado un nuevo tema cuando mi intención era responder en este; os agradecería que eliminarais el tema anterior.

Miguel aboga por la definición del conjunto como un "pseudorománico", situando su realización a finales del siglo XIX o principios de la centuria siguiente. A mi juicio, y teniendo en cuenta ciertos aspectos, el claustro es propiamente románico y debe situarse en la órbita silense:

1. El conjunto de capiteles presenta un cierto estado de degradación impropio de un conjunto que hubiese sido ejecutado en el margen de cien años.

2. Los cimacios de los capiteles dobles presentan perfiles convexos unos ( como el primer taller de Silos) o al bien recto otros y asumen guarnición de repertorio: ajedrezado, entrelazados trobados ( como el visible en la galería sur de Silos) y motivos vegetales entre cintas ondulantes ( a modo de las molduras silenses del Primer y del Segundo Taller).

3. Sobre el haz de cuatro columnas del perfil norte hallamos un castillo esquemático, perfilado por tres torres con merlones y sendas ventanas, cuyo paralelo más evidente se puede reconocer en la silografia del rey Alfonso VIII. Se trata de un emblema heráldico castellano empleado al menos a partir de 1176. ¿Qué sentido tiene incrustar este signo regio de Castilla en un claustro realizado en época moderna?

Todo ello me lleva a pensar que nos las habemos con un conjunto realizado en la segunda mitad de siglo XII, cuyo origen histórico es todavía un enigma. En cualquier caso, un hallazgo excepcional.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 11:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Créeme, Leodegarius que quiero ponerme en la ubicación de los que opinan que es un hallazgo excepcional, y espero que el desarrollo de este tema nos confirme tal cosa. Pero para asumir esa feliz noticia lo primero es disipar las dudas elementales.
En mi cabeza hay infinidad de preguntas que abundan en la idea del pseudorrománico, aunque a partir de la siguiente entrada me posicionaré en la admisión de la autenticidad. Y digo a partir de la siguiente entrada para responder antes a tus observaciones:
1.- Creo que no se puede llegar a conclusiones sobre el estado de desgaste y datación consecuente a partir de la observación de unas fotos extrañas como las publicadas en la revista románico.
2.- Despues de observar la estructura de los capiteles de Silos por las fotos del Banco de Fotos, concluyo que el hecho de que los de Girona copien al primero o al segundo maestro no es un argumento para invalidar el caracter de pseudoromanico, y
3.- La incorporación del escudo admite todo. Yo no hablo solo de la aplicación de técnicas de vaciado decimonónicas para copiar una escultura; creo que en este caso se pudo hacer un trabajo adicional de cantería/escultura que permitiese esa incorporación.
Pero bien es cierto que por encima de mis dudas está el valor del autor del hallazgo, y es por eso que me posiciono asumiendo su autenticidad dicho lo dicho. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: De Silos al Mediterráneo.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 7:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Estimo, por cómo se va configurando el turno de intervenciones, que esta respuesta debe ser insertada aquí:
Corbio escribió:
Hola a todos

En primer lugar, amigo Leodegarius, he leído tus dos entradas y creo que solicitas que se mantenga este nuevo tema. Gracias por tu precisa y magnifica respuesta. Pero, si me lo permites, ¿puedo abusar de ti? ¿Nos podrías poner algunas fotografías del claustro, aunque fuesen escaneadas, para hacernos una idea del conjunto los que no hemos tenido la oportunidad de acceder a la publicación gráfica?

Muchas gracias por adelantado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1108 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com