Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:23 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 27, 2009 10:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
:lol: Demiguel gracias por tu respuesta, si ayer estaba un poco dormido y efectivamente Orejana es de Segovia. En esa iglesia he estado varias veces y cuando paso por ella casi siempre me paro y salto la valla.
Pero cuando hice la foto, estaba haciendo un viaje de una agencia de Madrid con un programa muy interesante sobre visitas a Iglesias romanicas de Segovia que incluia tambien verlas por dentro.
Saludos, Maciuss


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 4:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Y si hay algún tetramorfos acompañado de otras singularidades, nos deberíamos detener en éste de Sepúlveda, el que exhibe en su portada Nuestra Señora de la Peña.

Sobre las dovelas exteriores que cierra una orla con motivos vetetales, los 24 ancianos del Apocalipsis muestran sus instrumentos musicales y dominando el tímpano, el que ha de venir con toda su gloria entronizado, coronado, como en una esmeralda sostenida por los cuatro vivientes a los que a su vez rodean seis ángeles.

En el dintel, alguien galopa sobre la bestia alanceolándola hasta traspasar su cabeza y a la derecha San Miguel sostiene la balanza de pesar almas, sobre la que el diablo hace trampas a su derecha; mientras, en el centro, dos ángeles más muestran la señal del nuevo reino... 'In hoc signo vinces' nos recuerdan...

Curiosas correspondencias como aquellas otras de Aragón de las que tanto hablamos.. es muy posible que Alfonso I, en 1111 tras la batalla de Candespina y derrotar los ejércitos castellanos de su ex amante esposa, la Reina Urraca, al tomar la ciudad de Sepúlveda mandase construir este templo como homenaje victorioso por tan formidable captura...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 03, 2009 6:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Lástima que la S esté al revés, porque si estuviera al derecho quizás fuese una alusión a la terminación del nombre griego de Cristo XPS...pero está al revés...Quizás Corbio nos aclare...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2009 1:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mientras regresa de la boda....

Imagen

Tal vez ayude en algo éste otro crismón de Irache, donde anduvo el padre del ex marido de doña Urraca, o sea Sancho Ramirez; si los crismones de este rey dicen otra cosa, tal vez en los de su hijo pudiera leerse Alfonso, porque además de la 'S' al revés, la omega parce más una 'F' que una omega (sólamente es una sugerencia):

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 11, 2009 6:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al ver en el banco de fotos de Círculo Románico esta magnífica reproducción del Beato de Silos:

Imagen

Me han venido a la cabeza piezas de su magnífico claustro como esta:

Imagen

Pues, tal y como hemos propuesto en diferentes artículos, como el de Sobre la iconografía de Silos, cuyo enlace adjunto:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1639

La teología de los relieves del claustro de Silos nos habla de un Tetramorfos analógico.

Como aquí tenemos puente, aprovecho para salir con la familia y, por unos días, no os daré la lata. Buen fin de semana, para algunos más largo.
Un abrazo para tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 10:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
En primer lugar, con esta entrada quisiera dar las gracias a tod@s los componentes de Círculo Románico que han hecho posible que podamos disfrutar de unas magníficas fotografías del Beato de Girona.

En segundo lugar, quisiera comentar una de las reproducciones de estas miniaturas para poner de manifiesto, una vez más, cómo en el arte románico la teología y las artes plásticas van siempre de la mano:

Imagen

La miniatura reproduce el inicio del capítulo sexto del Apocalipsis, el del momento en el que los cuatro vivientes presentan a los cuatro caballos y a sus jinetes.

En el versículo 7 del capítulo cuarto del Apocalipsis se presentan los cuatro vivientes en el siguiente orden: “El primer Ser Viviente era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era semejante a un águila en pleno vuelo.”

Es decir, el orden de los vivientes, en el capítulo cuarto, sería: león, toro, hombre-ángel, águila.

Según se mira, ¿cómo están colocados en esta miniatura del Beato de Girona?:
En la parte superior izquierda: león
En la parte inferior izquierda: ternero
En la parte superior derecha: hombre-ángel
En la parte inferior derecha: águila

¿Qué caballo con su jinete se encarga de presentar cada viviente, ya que el texto de la Biblia no lo indica en el capítulo sexto del Apocalipsis?

En la miniatura del Beato de Girona, el león sería el encargado de presentar: “y oí al primero de los cuatro Seres Vivientes que decía con voz de trueno: "Ven". Y vi aparecer un caballo blanco. Su jinete tenía un arco, recibió una corona y salió triunfante, para seguir venciendo.” (Ap. VI, 1b-2)

El hombre-ángel sería el encargado de presentar: “Cuando el Cordero abrió el segundo sello, oí al segundo de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer otro caballo, rojo como el fuego. Su jinete recibió el poder de desterrar la paz de la tierra, para que los hombres se mataran entre sí; y se le dio una gran espada.” (Ap. VI, 3-4) Sin embargo, la espada se ha transformado en lanza.

El ternero tendría por misión presentar: “oí al tercero de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer un caballo negro. Su jinete tenía una balanza en la mano” (Ap. VI, 5)

El águila presenta el último de los caballos con jinete: “Cuando el Cordero abrió el cuarto sello, oí al cuarto de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer un caballo bayo. Su jinete se llamaba "Muerte", y el Abismo de la muerte lo seguía. Y recibió poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, del hambre, de la peste y de las fieras salvajes” (Ap. VI, 7-8)

Mientras el orden del libro del Apocalipsis sería: león, toro, hombre-ángel, águila; según el Beato de Girona, su relación con los caballos y sus jinetes habría alterado su orden: león, hombre-ángel, ternero, águila.

Si hacemos una identificación viviente, acontecimiento salvífico, a la manera de San Jerónimo, en el capítulo IV del Apocalipsis el orden sería: Resurrección, Pasión, Encarnación, Ascensión; mientras que, en el Beato de Girona, el orden se correspondería con: Resurrección, Encarnación, Pasión, Ascensión. Sea como sea, en las dos presentaciones (tanto en la del Apocalipsis como en la del Beato de Girona) se da una relación directa viviente-acontecimiento salvífico de la vida de Cristo, si sobre la disposición del símbolo se traza una cruz de San Andrés:

A la Resurrección le corresponde la Ascensión
A la Encarnación le corresponde la Pasión.

En el fondo, una buena manera gráfica de explicar las dos naturalezas de Cristo: la humana (Encarnación y Pasión) y la divina (Resurrección y Ascensión)

Por cierto, la relación del color del caballo con su descripción no falla. Hasta el cromatismo de los caballos tiene que respetarse en esta visión de la Biblia como Palabra de Dios.

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 4:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario, Fer, me encanta cómo puedes analizar tan minuciosamente la miniatura con tu narrativa, hasta en los más pequeños detalles; un lujo, si señor...

Aquí va uno de mis preferidos, el Baldaquino de Tost, en el MNAC:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 14, 2009 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Ya que hoy me ha dado por repasar la escultura románica de San Vicente de Ávila, en ella destaca y cito por Wikipedia:

Pero el elemento más destacado del interior de la basílica es sin duda el cenotafio (no alberga los restos, que como se ha indicado están en unas urnas en el altar mayor, sino que es un monumento funerario conmemorativo); de los santos titulares, Vicente, Sabina y Cristeta. De piedra policromada, es una de las obras más sobresalientes de la escultura románica en España,
Y el texto destaca:
En la cabecera frontal figura un Cristo Pantocrátor en una mandorla, con un toro y un león a sus pies, símbolos de los evangelistas San Lucas y San Marcos respectivamente

Imagen

De nuevo, nos encontramos ante un claro ejemplo de cómo el teólogo redactor de un programa escultórico románico conocía los símbolos. A este Pantocrátor, le falta la representación de los símbolos de San Mateo y San Juan. Es decir, en este Pantocrátor se representan los símbolos de los acontecimientos salvíficos que compartirán todos los santos con Cristo: la muerte (Lucas, el toro); la resurrección (Marcos, el león). En definitiva, los acontecimientos salvíficos de Cristo en la Tierra.

Los hombres no compartirán con Cristo ni la Encarnación divina (San Mateo, el hombre-ángel), ni la Ascensión (San Juan, el águila). De hecho, ni la Virgen María compartió la Ascensión. Su fiesta está dedicada a la Asunción, que es concepto teológico más humano.

Nada, eso, que por ahí andaba un teólogo redactor.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 14, 2009 9:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La interesante exposición de Corbio sobre el recientemente restaurado cenotafio me crea alguna pregunta que le dirijo: La construcción de esta iglesia corresponde a la época de las repoblaciones encomendadas a Raimundo de Borgoña y enlaza artísticamente con el eje Ávila-Carrión-Santiago (otros maestros). La pregunta es doble: ¿Qué implica la consideración/desconsideración de acontecimientos que han querido plasmar en este tetramorfos? y ¿Puede estar relacionado con alguna forma de pensar, francesa, de la ápoca?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 14, 2009 1:25 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
La interesante exposición de Corbio sobre el recientemente restaurado cenotafio me crea alguna pregunta que le dirijo: La construcción de esta iglesia corresponde a la época de las repoblaciones encomendadas a Raimundo de Borgoña y enlaza artísticamente con el eje Ávila-Carrión-Santiago (otros maestros). La pregunta es doble: ¿Qué implica la consideración/desconsideración de acontecimientos que han querido plasmar en este tetramorfos? y ¿Puede estar relacionado con alguna forma de pensar, francesa, de la ápoca?. Saludos.


Hola a todos
Quió, ¿no paras nunca? ¿Cuándo duermes? Intentaré responderte.
Desde sus orígenes, la hagiografía de San Vicente de Ávila está ligada a una reacción en contra del arrianismo. Por lo tanto, una defensa de la Trinidad y de la doble naturaleza de Cristo. Dejar la representación del toro (Lucas, la muerte) y del león (Marcos, la resurrección) garantiza la defensa de la doble naturaleza de Cristo: como hombre, muere; como Dios, resucita.

Sobre la segunda pregunta, con sinceridad, no he estudiado en profundidad este tema. Ahora bien, parece ser que podríamos enmarcar la exaltación de la figura de San Vicente de Ávila en el contexto de la reacción de la defensa trinitaria en el arte románico hispano, esa defensa que dio lugar a una iconografía tan especial como es la Trinidad Vertical. Pero, eso representaría muchas horas de estudio que ahora no dispongo. Habrá que dejarlo para otro momento.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 174 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com