Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:29 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 28, 2009 8:07 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Se confirma el encantamiento que sufro por parte de las SIRENAS: cada vez que aparece un tema en que se alude a ellas, mi mente no puede descansar. Desde que maciuss y Martinho hicieron brecha hablando de la existencia del sexo masculino en estos seres, he vuelto a ojear documentación y a intentar encontrar lo "inencontrable", porque al igual que los ángeles, la ambiguedad y ambivalencia de sus caracterizaciones lo hacen imposible. Aún así, instigada mi imaginación por el apunte de Corbio sobre la aparente tristeza de sus sirenas biotanas, ésta se echó también a volar y por casualidad se posó sobre un trabajo de Juliana Lees, a quien quizás Miguel recuerde en relación con una consulta sobre San Juan de Busa. Esta autora propone,al analizar esta escena esculpida en el claustro de la Catedral de Girona...

Imagen

...que estos carpinteros ayudaban a Noé en la construcción del Arca que se muestra un poco más adelante...

Imagen

...justo después de este capitel, en el cual otra triste pareja de sireno/ sirena parecen lamentarse de su inmininte destino...

Imagen

Y es que a veces se suele olvidar que uno de los atributos de las sirenas, quizás el que más pertenezca a su remoto origen oriental, es el de su calidad de seres psicopompos, esto es, que acompañaban a las almas de los muertos en su tránsito final para que no se perdiesen (en su ascenso a los cielos, en el caso de los griegos). En estas fotografías de la tumba de Kybernis, aacropolis de Xanthos (480 a.C.) una sirena porta a el alma del muerto que toca el mentón de la criatura alada, en un tradicional gesto de súplica; abajo, la figura de una mujer de luto.

Imagen

Imagen


Pero es que hay más argumentos para que tengamos en cuenta la faceta positiva de la sirena, y que podamos quizás explicarnos de otra forma su obsesiva presencia en zonas tan señaladas de los templos románicos como lo son las portadas, las galerías o los ábsides. Sin ánimo teórico ni doctrinal, espero que nuestras reflexiones vuelen juntas por este mundo tan fantástico y a la vez tan serio que es el mito.

Imagen


En las Sirenas, un ser intermedio ha tomado formas. La parte humana se circunscribe al rostro, mientras todo lo demás es gallináceo. El límite entre una especie y la otra puede retroceder, avanzar, sufrir desplazamientos imperceptibles, variables al infinito.

El animal alado, en este caso, es capaz de cantar, pero también de herir con sus garras. Son una ligadura entre la tierra y el cielo, mensajeras de los dioses. Quizás Ángel, Serafín, Querubín. El ave está en el extremo opuesto al reptil, lo cual no es tan obvio como puede parecer: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de México, encarna este intolerable dualismo.

En algunas poblaciones se transmite aún hoy la creencia de que las aves transportan a los muertos sobre las alas; pensemos a cuántos niños se les dijo que los recién nacidos vienen de París y los trae la cigúeña.

Las Sirenas son genios femeninos del mediodía, actúan en la hora de la religiosidad antigua, la hora pagana de los fantasmas, el instante sin sombras en el que el sol, en la cumbre de su efecto sobre la tierra, ha concluido su ascención y está por emprender el camino hacia la noche.

Las Sirenas no persiguen. Es el hombre quién debe acercarse. Las Sirenas esperan. El lugar aparece sembrado de cadáveres, huesos descarnados y pieles putrefactas: toda una advertencia.

Las razones aducidas para explicar el por qué de sus alas revelan el aspecto profundo del otro componente del híbrido, es decir, lo humano femenino.

En esto también interviene la ambivalencia. Nacidas como ninfas, en efecto, las Sirenas merecieron las alas, ya sea como castigo o como premio. Nacidas en cambio como mujeres aladas, por los mismos motivos se afirma que se las cortaron.

Durante un tiempo me pregunté dónde se había colocado toda la simbología perdida de las Sirenas clásicas: su faceta de comunicadoras entre el mundo de los vivos con el inframundo, como así también su capacidad de utilizar nuestro espíritu a través del canto. Perdemos toda su trayectoria vertical, su poesía. Si bien el cristianismo les aporta una gran hermosura, también castra uno de sus movimientos fundamentales como es el desplazamiento vertical al cual solo accedían por sus alas. Por otro lado la sensualidad de su cuerpo-pez les borra esa opción tan exclusiva: la virginidad por opción. Las Sirenas superaban el placer del cuerpo por uno más sublime, en este sentido su música puede ser interpretada, no como la maldad de un encantamiento sino como el primer peldaño hacia el desapego a todo lo que nos ata el mundo material.
Fernanda Gil Lozano (historiadora).

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 29, 2009 10:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Recuerdo que esta ciudad se siente orgullosa de ser única en homenajear al ángel caído con una magnífica escultura, de Benlliure si no me equivoco. Las arpías, el hijo pródigo, satanás...etc son parte integrante de nuestro románico y debemos estar preparados para asumir con alegría esa realidad. Tempus fugit, y con él otros momentos y otras tácticas; hoy nuestra estrategia es la competición de fondo, única forma de derrotar al maligno y para ello desarrollamos una mente abierta y amplia capaz de superar desencuentros, salvo en lo fundamental o fundamentalista. No significa que abdiquemos de los principios, sino que este nuevo foro puede ser una buena oportunidad para pasar la página real, no sólo la virtual.
Por lo demás, quedo pendiente de contestar al superstar. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 5:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mis disculpas, amig@os; he solicitado que sea borrado ese mensaje, que he introducido en un momento bajo y sin justificación alguna. Perdón.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 2:24 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Seguimos si os parece buceando en este mundo fantástico, y digo buceando y no volando porque también existen ejemplos de nereidas emparejadas con tritones, de lo cual tenemos un ejemplo muy curioso en una de las iglesias zamoranas que visitaréis en vuestro próximo viaje con Círculo; se trata de San Claudio de Olivares, y espero que cuando veáis a estos personajes en directo, os acordéis de mi...

Imagen

Imagen

Como véis, el último es un tanto quimérico, y hace tiempo que investigo a que se pueden deber tantos rasgos "extras": alas, cola de serpiente, piedra en la mano... Lo del gorro frigio se suele relaccionar con los "bajos instintos", pero si tenéis algún dato que me ayude en mi búsqueda, os lo agradeceré. Otros ejemplos en Francia:

Imagen

Imagen Saint-Julien de Brioude.

Imagen Capilla de Saint-Michel d'Aiguilhe.

Con esta última imagen nos introducimos en otro emparejamiento curioso, quizás fruto de la casualidad, pero que algunos investigadores también intentan explicar: el green-man y la sirena o la nereida. En Aiguilhe el green-man se encuentra a ambos lados del tímpano, aunque en la parte derecha se ha perdido la continuidad del tallo. Esta capilla se construyó en el siglo X, y como otras iglesias dedicadas a San Miguel se hizo sobre un lugar donde existía un anterior culto pagano al Mercurio galo-romano. Son sitios que normalmente situados en alto, como el normando St. Michel; la que analizamos se encuentra en el Monte Mercurio, en Le Puy-en-Velay:

Imagen

Supongo que como a mí, os llamará la atención el que esos seres que con tanta frecuencia se asocian al pecado se sitúen en un lugar tan emblemático; es cuirioso hasta el detalle de que sujetan una especie de paño por encima de su cabeza (¿haciendo quizás alusión al gesto de cubrirse que hacían las mujeres cristianas o islámicas antiguamente?). Lo mismo ocurre con el green-man, que como otros símbolos en el románico tienen un carácter ambivalente, dependiendo de donde estén situados; este que está tan cerca del Agnus Dei... Sacar vuestras propias conclusiones. Tengo un documento de word con varias fotos de este tipo de emparejamiento, pero no puedo acompañarlo al mensaje, así que si alguno de vosotros lo quiere, se lo mandaré a un correo privado. De momento os dejo con otras imagenes de una portada sur que tendréis la suerte de ver en Zamora, la Magdalena:

Imagen

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2009 2:31 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
¡¡Se me olvidaba!! Otro emparejamiento green-sirena que os resultará conocido, sobre todo a Miguel...

Imagen

Imagen

Imagen

¡Feliz tarde de domingo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 01, 2009 5:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Inmejorable, Ray... me comunican que ya se pueden incluir documentos, ficheros, etc...

Sigo expectante el desarrollo del tema.

Un saludo.


Adjuntos:
Comentario: Documento de prueba
SuperRay.doc [12 KiB]
516 veces
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2009 5:29 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Os incluyo el documento sobre las asociaciones que os comentaba anteriormente. En un documento de Círculo Románico se puede leer:

“Green man” se ganó su derecho a ocupar un lugar en los templos cuando fue sincretizado por el cristianismo a partir del románico. Su interpretación, no obstante, es diversa. Debido a su coincidencia con la representación de los “sheela” existe quien lo asocia a una idea del pecado de lujuria, aunque la interpretación más común se refiere a la idea de la fertilidad, quizás por eso la representación floral, a veces tan abundante...

También nos encontramos muchas veces representaciones de sirenas envueltas en follaje, pudiendo igualmente hacer alusión a ese "castigo" en forma de red que atrapa al pecador, o bien como las almas de los muertos que han vuelto a formar parte de la Madre Naturaleza:

Imagen Silos.

A veces nos encontramos una especie de "sincretismo simbólico" en sirenas o nereidas cuyos extremos caudales tienen relación con el reino vegetal; en San Julián de Brioude abundan:

Imagen

Imagen

ImagenSan Julián de Brioude

Comparadlos con este mosaico de St Romain en Gal, en donde también parece dibujarse un "green-merman" (hombre verde-tritón):

Imagen

Y para rizar el rizo, una nereida de doble cola sujeta por dos centauros que, a su vez, se sujetan a tallos de vegetación:

Imagen

Sepamos o no su significado, a nuestra imaginación ya le hemos echado de comer un poco... ;)

"El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento."A. Muñoz Molina

Abrazos.


Adjuntos:
green sirenas.doc [1.9 MiB]
525 veces
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2009 10:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a tod@s

Una vez más, el amigo Rai está desarrollando un magnífico tema y nos está deleitando con su inconfundible y brillante prosa. Felicidades Rai.

Al leer tu última entrada, me ha venido a la cabeza algo que, a veces, paso por alto: el carácter regenerador del arte. Nos estás hablando de símbolos regeneradores de la naturaleza, pero el hombre forma parte de ella por derecho propio, aunque con frecuencia lo olvidamos.

Por suerte para nosotros, los creadores del románico no lo olvidaron, tal como demuestra esta magnífica fotografía:

Imagen

Se trata del templo de San Miguel en Barcena de Monasterio, en la querida Asturias de Rai.

Por otro lado, la madre Tierra siempre nos ofrece su energía. Hoy, que es sábado, que la buena energía os acompañe a tod@s.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 6:41 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

En el próspero tiempo las serenas
plañen e lloran reçelando el mal;
en el adverso, ledas cantilenas
cantan e atienden (aguardan) el buen temporal.
(Marqués de Santillana)

Pues mi vida es llanto o pena
sin fazer mudança alguna,
faré como la serena,
que canta con la fortuna
y en bonanza sufre pena.
(Carvajal).

Queridos amigos:

Este motivo de que las sirenas lloran cuando hace buen tiempo y cantan en el adverso, se hace común a partir del siglo XV, tanto en poesía como en pintura (Giovio, el autor del emblema que os pongo a continuación, Camerarius, Capaccio...).

Imagen

Este motivo no aparece en las versiones más conocidas del Physilogus, aunque si en otras, porque en la enciclopedia de Bartolomé el Inglés, el Liber de propietatibus rerum, muy divulgada en la Edad Media, al hablar de la sirena, se lee: “dize phisiologus [...] Esta bestia se goza mucho en la tempestad & quando haze buen tiempo & sereno se duele”.

En el bestiario de Philippe de Thaün (1121-1135): “Serene en mer ha te cuntre tempeste chante e plurë en bel tens, itel est sis talenz”. Imagen

Una traducción de lo anterior y lo que sigue nos resulta más familiar:

La sirena vive en el mar, canta contra la tormenta y llora si hace buen tiempo, pues tal es su naturaleza; tiene forma de mujer hasta la cintura, pies de halcón cola de pez. Cuando quiere divertirse, canta en voz alta y clara; si la oye el marinero que navega por el mar, olvida su nave se duerme al instante. Recordadlo: ésta es la significación. Las sirenas son las riquezas del mundo; la mar representa este mundo; la nave, las gentes que hay en él; el alma es el marinero, y la nave, el cuerpo que debe navegar. Sabed que muchas veces las riquezas del mundo hacen pecar al alma y al cuerpo, es decir, a la nave y al marinero; hacen que el alma se duerma en el pecado, y además perezca. Las riquezas del mundo producen grandes prodigios: hablan y vuelan, agarran de los pies y ahogan. Por eso representamos así a las sirenas…

Aunque en el renacimiento esta imagen se utiliza, libre de connotaciones sexuales y de alusiones musicales, para simbolizar la firmeza y estabilidad que era capaz de mantener este ser en las condiciones más adversas, esto nos da una idea de cómo una misma iconografía puede abarcar distintos objetivos según quien y para qué se utilice.

Para alegraros un poquín esta tarde de lunes, y si con lo anterior aludíamos al refrán “al mal tiempo buena cara”, acabo con otro: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. En la ilustración del bestiario de Thaün comprobamos que a la sirena ya se le colocan atributos de nereida, a veces las confusiones entre ambas se saldan colocando a las dos, como en este caso, en que más que “encandilar”, entre ambas consiguen adormecer a sus “víctimas”... ;)

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Canto de sirena.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 7:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¡Coño!...pero si es mi amigo Columbano...!. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 191 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com