Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:43 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 10:40 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

En ocasion de la buena noticia para todos los aficionados al romanico y en especial para mi por la publicacion de la ponencia sobre Pintura Medieval en templos de la Orden del Temple , expuesta en el Congreso de Zaragoza , en 2010 , creo necesario abrir este tema.

Imagen

La vista de la portada de este informe es el motivo por el cual me siento afectado , ya que de entrada podemos ver una pintura de Sant Marti de Puig-reig , iglesia que tengo a mi disponibilidad , tanto por la cercania (mmm..... 300 m?.) como por la buena costumbre de mosen Solà de dejarla abierta a visitas y colaborar y atender a mis visitas.

Anunciacion y consolacion
Imagen

Ahi tenemos la pintura en cuestion , que en realidad , como ire explicando , plantea un pequeño problema , una extraña situacion y con unas extrañas coincidencias que hara que aparezca por aqui mas de una pintura y mas de una iglesia.
Para acabar de definir el conjunto pictorico de Sant Marti de Puig-reig , debere añadir dos escenas mas a esta primera. Necesitaremos las tres para algunas explicaciones.

La virgen con el niño.
Imagen

Amfisbena
Imagen

Comentar que la primera excepcionalidad de estas pinturas en su existencia en si. Poquisimas son las iglesias de dependencia templaria que hayan conservado hasta hoy las pinturas , no se realmente cuantas mas hay , aparte de un descubrimiento , no hace tampoco mucho tiempo de unos restos en la iglesia de la Encomienda de Granyena , cerca de Lleida.

Si no he buscado exclusividad en este tema para Puig-reig es porque me encantaria que aparecieran otras pinturas relacionadas CLARAMENTE con el Temple.Veremos como tambien en otras iglesias cercanas y relacionadas o dependientes del Temple ,hay pinturas excepcionales.

La encomienda de Puig-reig es en si una excepcionalidad , ya que junto con la de Castello d'Empuries son las unicas encomiendas ibericas no directamente afectadas por la lucha en la Reconquista. Nada de batallas , nada de grandes castillos , simplemente una encomienda como la del resto de Europa , destinada a gestionar terrenos y conseguir fondos.

Y tras esta introduccion , y sin haber podido leer el informe , os dejo para la proxima entrada , donde empezare a describiros lo que yo se de esas pinturas , espero que el informe publicado pueda añadir algo mas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 12:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Me imaginaba que al Xavidc le iba a poner las pilas con la ponencia de Ana Belén, y veo que he acertado.
Para mí el tema es una novedad que desconozco “in situ”, no he visitado de lo que hablo y creo que las aportaciones de Ana Belén en esta ponencia y en el conjunto de su obra constituyen una muy importante novedad. Así las cosas, como creo que merece la pena colaborar con Xavidc y también difundir lo que Ana Belén dice, con su permiso mis entradas en este tema van a seguir el contenido de su ponencia; nada o muy poco de lo que diga será de cosecha propia.
Lo primero es destacar que los templarios no fueron la única orden militar en incorporar pinturas a las iglesias de sus encomiendas en esa zona. También lo hicieron los sanjuanistas , por ejemplo en San Valentin de Les Cabanyes en Vilafranca del Penedés. La cuestión es que, como se habían quedado sin los territorios de la Corona de Aragón que les habían sido testados, luego se les trató con generosidad. De hecho, cuando se conquista Lérida en 1149, al Temple se le adjudica una quinta parte de los territorios conquistados, instalándose inmediatamente, a continuación, una encomienda templaria en la fortificación de Gardeny, en cuya iglesia de Santa María, levantada en la segunda mitad del siglo XII, también se encuentran pinturas.
Saliendo de ese territorio bélico, a solicitud de Xavidc, Ana Belén cita las pinturas templarias de las iglesias de San Andrés (Andreu para los amigos) de Cal Pallot y las de Santa María del Palau, aquellas también pertenecientes a la encomienda de Puig Reig y éstas en Barcelona.
Pero, corto aquí para irlo digiriendo, que ya profundizaremos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 26, 2011 1:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Miguel. Mucho me temo que vas a tener que enviarme algunos libritos de estos.

Desconozco las pinturas de Palau , pero intentare localizarlas . Respecto a las de Sant Andreu de Cal Pallot (Gamisans en aquella epoca) seguiremos con ellas.

En cuanto a los templarios en Aragon , no creo que les doliera mucho perder un reino. Visto desde la perspectiva actual , seguramente su orden se habria acabado antes. Flaco favor habria hecho Ramiro II a sus subditos. A cambio de no poseer ese reino , poseyeron un rey que quintuplico las tierras de la corona de Aragon , Jaume I , criado en la encomienda de Monzon entre los seis y los nueve años y claro favorecedor de sus intereses.

Y claro , si querias quedar bien con el rey , a favorecer a los templarios toca. Si ademas esto era "muy del agrado del Papa" , la indulgencia era para este mundo y el que vendra. Eso hizo de los templarios de Aragon una verdadera potencia economico militar. De todas formas , no fue Puig-reig ,su castillo, sus tierras , molinos y puente lo que los hizo ricos. De eso estoy segurisimo.


Bueno esta tarde pintura si hay tiempo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 7:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡ Buen temazo, Xavi!!...

Continuaré entusiasmado la lectura de vuestras evoluciones al respecto de tan sugerente tema y recorrido planteado en búsqueda alrededor de estas peculiares pinturas románicas.
Mientras, prepararé un estimulante café matutino, el primero en serie de este útlimo domingo de febrero de 2011.
Imagen
:P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 10:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, muy buen tema. Intentaremos ayudar en lo que podamos. Como comentas en tu primera entrada, es verdad la manera tan amable que tiene mosen Solà de atender a las visitas, como hace algo de tiempo pudimos comprobar en persona. Con tu permiso, vamos un poco a la teología de las pinturas de Puig-reig y, en concreto, al tema de La Anunciación. Ya aviso que, igual la entrada sale algo larga. Espero que merezca la pena

Primero cuatro sencillas preguntas:
1. ¿Por qué una Anunciación en la que se produce de forma conjunta la presencia de la Virgen María y de San José?
Imagen

2. ¿Por qué a la Virgen María se la connota con los ojos abiertos y a San José con los ojos cerrados?
3. ¿Por qué San José es el único de los cinco personajes (el ángel, la Virgen, San José, la Virgen, su prima) que fue connotado sin aureola o nimbo de Santo?
4. ¿Qué sostiene la Virgen María en la mano izquierda?
Imagen

Como todos conocemos, el relato de La Anunciación se produce en el evangelio de San Lucas (I, 26-38) justo antes del relato de la Visitación a su prima Santa Isabel. En el relato de Lucas, no aparece la figura de San José. Sin embargo, en el evangelio de San Mateo (I, 18-25) se produce el famoso Sueño de San José en el que se da tanto la presencia del ángel como se habla de la Virgen María.

Otras veces ya hemos comentado que el teólogo redactor de estos programas iconográficos en los que se unen en un mismo tema estos dos evangelios contaban con textos de naturaleza teológica como el siguiente: “También el ángel dice a María: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Y el mismo ángel dice a José: “José, hijo de David, no abandones a tu esposa. Pues lo que en ella ha nacido proviene del Espíritu Santo”. Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?” (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon). Textos que podía utilizar como voz de autoridad para justificar que había colocado juntos a la Virgen (con los ojos abiertos) y a San José (durmiendo) porque el mismo ángel les había hablado de que el hijo que tendrían era el Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo.

Esa obra del Espíritu Santo que parece querer indicar la pluma que sostiene la Virgen María con su mano izquierda junto a un San José connotado como hombre, es decir, sin aureola o nimbo de Santo. Mientras la Virgen es connotada con aureola y esa pluma símbolo del Espíritu Santo, es decir, como el símbolo de la divinidad de ese niño que nacerá, San José se connota como hombre, ¿por qué?

Precisamente, la figura de San José sirve para hablar de la humanidad del niño que nacerá y, en concreto, de su linaje, el de la casa de David. La tradición cristiana intentaba resolver un problema teológico: ¿cómo puede llamarse a Jesucristo “hijo de David”, si la Virgen María no es una hija de David y la genealogía que se presenta en el evangelio de San Lucas no era correcta? Quedaba el evangelio de San Mateo y su genealogía y voces autorizadas como la de San Agustín quien afirmaba que, si en virtud del matrimonio de José con María, Jesús pudo llamarse hijo de José, por la misma razón pudo llamarse “hijo de David”. De ahí, la importancia de la presencia de San José en esta magnífica Anunciación pictórica de Puig-reig.

Esta Anunciación de Puig-reig está hablando de la doble naturaleza de Cristo. Mientras con la Virgen María se está representando la divinidad del Niño Dios que nacerá a través de ese símbolo de la pluma; con la presentación de un San José sin aureola se presenta su humanidad, su linaje, el de la casa de David, ese “José, hijo de David. Es decir, como afirmaba Eriúgena: “Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?” Ya callo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 11:14 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.


Amigo Corbio , tu lectura es correcta en general , pero uno de los misterios continua sobre ese hombre.
Como bien comentas una de las suposiciones mas aceptadas seria que ese señor es San Jose , pero ahi va el misterio que espero desvelar al final del articulo.
En principio comentar unos logicos errores de primera lectura. Se trata de "la pluma".
Imagen

Si lo vemos mas detallado , no es realmente una pluma. Es mas facil verlo al mirar este detalle.
Imagen

Se trata de un hilo rojo , que parece salir de la troca o ovillo. Es decir la virgen Maria esta tejiendo. Basado en un protoevangelio (no tengo a mano la referencia ni textos para aclararlo mejor) , la virgen hila rojo purpura , el hilo que solo podian tejer las virgenes.

Respecto a las cuencas de los ojos , he llegado a una teoria propia , no se si casual , pero que me recuerda la frase popular "Los ojos son el espejo del alma". En realidad , ningun personaje "masculino" en esa composicion tiene iris (entendiendo que para el autor San Gabriel era un angel varon).

San Gabriel
Imagen

El supuesto San Jose
Imagen

Jesus y Maria
Imagen

Isabel y Maria
Imagen

Pero tambien podriamos leerlo de forma teologica , que es como se supone predominaria la interpretacion. Desde este punto de vista ,excluyendo a San Jose, los personajes de naturaleza humana simplemente , llevan iris , los de naturaleza divina , no.
Lastima que no haya algun personaje mas , ya que entonces podriamos confirmar si ese "San Jose" tiene realmente naturaleza divina .
Aqui es donde desvelo la teoria del supuesto San Jose , pero hay que ir a San Andreu . ¿Aqui lo tenemos de nuevo?

Imagen

Intentare poner una foto mejor ,de momenta esta es la que hay en el Banco de Fotos, pero aqui es donde la cosa se complica.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 11:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, gracias por enseñarme a mirar lo que no había visto. Tienes razón. Ese detalle del hilvanado me ha llevado inmediatamente al Protoevangelio de Santiago:

“La anunciación
XI 1. Y María tomó su cántaro, y salió para llenarlo de agua. Y he aquí que se oyó una voz, que decía: Salve, María, llena eres de gracia. El Señor es contigo, y bendita eres entre todas las mujeres. Y ella miró en torno suyo, a derecha e izquierda, para ver de dónde venía la voz. Y, toda temblorosa, regresó a su casa, dejó el cántaro, y, tomando la púrpura, se sentó, y se puso a hilar.
2. Y he aquí que un ángel del Señor se le apareció, diciéndole: No temas, Maria, porque has encontrado gracia ante el Dueño de todas las cosas, y concebirás su Verbo. Y María, vacilante, respondió: Si debo concebir al Dios vivo, ¿daré a luz como toda mujer da?
3. Y el ángel del Señor dijo: No será así, María, porque la virtud del Señor te cubrirá con su sombra, y el ser santo que de ti nacerá se llamará Hijo del Altísimo. Y le darás el nombre de Jesús, porque librará a su pueblo de sus pecados. Y María dijo: He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra.
La visitación
XII 1. Y siguió trabajando en la púrpura y en la escarlata, y, concluida su labor, la llevó al Gran Sacerdote. Y éste la bendijo, y exclamó: María, el Señor Dios ha glorificado tu nombre, y serás bendita en todas las generaciones de la tierra.
2. Y María, muy gozosa, fue a visitar a Isabel, su prima. Y llamó a la puerta. E Isabel, habiéndola oído, dejó su escarlata, corrió a la puerta, y abrió. Y, al ver a María, la bendijo, y exclamó: ¿De dónde que la madre de mi Señor venga a mí? Porque el fruto de mi vientre ha saltado dentro de mí, y te ha bendecido. Pero María había olvidado los misterios que el arcángel Gabriel le revelara, y, alzando los ojos al cielo, dijo: ¿Quién soy, Señor, que todas las generaciones de la tierra me bendicen?
3. Y pasó tres meses con Isabel. Y, de día en día, su embarazo avanzaba, y, poseída de temor, volvió a su casa, y se ocultó a los hijos de Israel. Y tenía dieciséis años cuando estos misterios se cumplieron.”


¿El personaje masculino es el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalén? ¡Cómo cambian las cosas! ¡Vaya referencia al Temple! Además, no se debe olvidar lo que dice el mismo capítulo XIX del Protoevangelio de Santiago: “Es María, educada en el templo del Señor.” Un buen símbolo para los hermanos del Temple, ¿no? Gracias, de nuevo Xavi, no había visto el detalle de la púrpura. Seguimos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 7:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Desde luego con Corbio no se puede jugar , este va para Champions.

Y es que es asi , como dices Fer. Le podemos dar las vueltas que queramos , como se ha hecho hasta ahora : que si San Jose , que si el profeta Elias , .... pero a ver quien niega la evidencia que acabas de exponer.
Comprobe hace tiempo el Evangelio de Santiago , y si bien todo me cuadraba , no me di cuenta de quien era Zacarias para los templarios , por lo que lo descarte. Pero tras tu explicacion , yo me sumo a esta bandera.

Y es que da algo de miedo eso de ir contracorriente cuando te encuentras con estudios , articulos y eminencias que no han llegado a concluirlo asi. Estoy deseando ver el mensaje de Miguel. ¿Lo pone asi de claro ese estudio o continua divagando sin decirlo tan claro?.

En definitiva , si nadie disiente sobre esto , Fernando acaba de cerrar la discusion y la misteriosa presencia de ese hombre.

Aprovechare para exponer unas curiosidades mas sobre estas pinturas.

Cuando expuse lo de los ojos , que ahora mas que antes queda claro que solo es para los hombres , no para las mujeres , me acorde de la doble naturaleza y el jueguecito de los nimbos de Maria que tambien comentamos en la visita de Fernando.
Dejando claro que a Jesus le deberia corresponder un nimbo exclusivo , como seria el crucifero , en estas pinturas , en la escena de Maria y el niño , Jesus lleva el nimbo blanco. Y ese es su atributo exclusivo , hasta el punto de que el de Maria parece un intermitente,. Rojo en la anunciacion (todavia Jesus no esta en su seno) , blanco durante la consolacion (Maria esta ya embarazada ) y rojo de nuevo con Jesus en los brazos. Si el autor hubiera querido realizar un juego similar con los ojos , Maria deberia haber perdido el iris al abrazar a Isabel. Es evidente que el pintor (Circulo del Mestre de Lluçà) , dominaba magistralmente esos detalles .

Y como la foto de antes de San Andres de Casa Pellejo (siguiendo la broma de Miguel , Sant Andreu de Cal Pallot para los amigos) no era todo lo clara para ver detalles , aqui la tenemos de nuevo.
Imagen

Considerando la posibilidad de que Zacarias , sacerdote y guardian del Templo fuera este mismo personaje , a que puede venir eso de que este orando ante una supuesta cruz con pica o espada , clavada en una piedra ¿Leyenda Arturica en el siglo XIII por estas tierras?.
Desde luego ropajes y lo que se adivina de la cara y cabellos parecen coincidir.

Un saludo a todos y muchisimas gracias Fer.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Siento insistir sobre este tema , pero he olvidado un comentario al respecto. Zacarias era el sacerdote del templo , pero tambien era , .... ¡el padre de Juan el Bautista!.

¿Podriamos estar viendo a Zacarias orando para solicitar la intervencion de Dios en el engendramiento de su hijo Juan?. Sabemos que el era ya un anciano e Isabel esteril , las oraciones se celebraban durante el rito del ofrecimiento del incienso.

Cuando Zacarías se queda solo en el Sancta es el momento de la aparición del ángel. Se le aparece a la derecha del altar, este es un signo de dignidad (Dt 33:2; Sal 110:1 etc.), por lo que venía a quedar entre éste y el candelabro de oro


Y es que cada vez que pienso en la iglesia de Sant Joan Degollat , tambien en Puig-reig y construida por la propia encomienda templaria , me pregunto que se debe haber perdido en sus paredes , ahora casi pura piedra , ¿pero y antes?.


Imagen

Imagen

En fin .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 9:54 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Xavidc y Corbio, interesantísimo. La primera vez que vi la púrpura pensé en una pluma y luego en una flecha cuando hablaste del hilo, pensé, se ha quitado la flecha del pecho. Desconocía el Protoevangelio de Santiago. Enhorabuena, creo que lo lleváis de maravilla.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com