Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:58 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2011 5:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¿No se está "derrapando" un poco en la lectura de estas imágenes?
Como no soy experto en el tema, creo que nos falta describir la relación entre el ángel, el grial, La Virgen y el Sumo Sacerdote. ¿Alguien puede aclararlo?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 04, 2011 8:10 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo demiguel, que ya dijimos que era un divertimento. Sobre lo que preguntas, poco a poco, que hay por ahí mucha teología. Sin embargo, fíjate que en la historia del Santo Grial en Aragón, el segundo templo en el que se custodió el Santo Vaso se denominaba en origen de S. Zacarías.

“San Pedro fué quien poseyó el Santo Cáliz del Maestro en Jerusalén, en Antioquía y en Roma: cuando un sucesor de S. Pedro, S. Sixto II (o su Tesorero S. Lorenzo) envió a España la sagrada Reliquia, la primera iglesia pública donde se veneró en Huesca fué la que le erigieron con el título de S. Pedro: el Monasterio de S. Zacarías de Siresa, que se honró después de Huesca con la posesión del Santo Vaso, cambió por respeto a él el nombre de su iglesia y la llamó de S. Pedro.”
El Santo Grial en Aragón. Parte V Historia de Aragón. El Templo del Santo Cáliz. Publicado por primera vez en la Revista Aragón, AÑO IV - Nº 30, Zaragoza, MARZO de 1928. (de la página aragonesasi)

Nada, una curiosidad más. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 06, 2011 9:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Solo dar muestras de mi presencia.

En este foro , como dice Miguel , la velocidad es la misma que la del pensamiento. Corbio ha escrito lo que yo no era capaz de decir. A mi siempre me ha parecido una copa lo del tranpantojo del angel . Pero nunca he llegado a deducir porque el ultimo arco , esta vacio , eso siempre me ha llamado la atencion e incluso he llegado a sospechar de una posterior modificacion. Pero , .... he contemplado decenas de veces esta escena y no puedo apreciar una posterior modificacion. El problema quizas este en la historia , sabemos que se volvieron a descubrir las imagenes en 1953 , pero , ... ¿cuando se ocultaron y porque?. Pues nadie lo sabe.
Quizas este señor del muro , hoy en el museo comarcal de Berga , podria darnos su opinion.

Imagen

Al igual que el frontal del altar , del mismo autor que el de Santa Maria de Avia , del cual no quedan fotos , ni siquiera descripcion detallada , debio ser pagado o al menos tolerado por los templarios y desaparecio en 1936.

Aun asi , somos algunos los que buscamos esta pista , asi que , ... quizas algun dia.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 8:02 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, me has dejado con la ingriga. Puedes darnos algún dato más. Este tema se está poniendo muy interesante. Fíjate que la aureola o nimbo de la Virgen María es roja, como comentamos, y todo el significado teológico que tiene que la Virgen María esté dispuesta a aceptar el cáliz de amargura que le corresponderá a su hijo, ese en el que se vertirá su sangre como el nuevo Sumo Sacerdote según el rito de Melquisedec.

Imagen

Como ya hemos comentado, el 25 de marzo no sólo se celebraba la Anunciación, es el mismo día de la Encarnación (nueve meses justos después se celebra la Navidad, 25 de diciembre) y el del recordatorio de la fecha en la que se creía que se había producido la muerte de Cristo. Nada, Xavi, si os podemos ayudar en algo, ya dirás.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 8:51 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bueno , voy a intentar aclarar este entuerto.
Como podeis ver en la foto completa de la composicion , la parte baja de la escena de la Virgen e Isabel , asi como la parte baja del "desconocido" Zacarias , desaparecio. Eso fue debido a que esta pintura estaba ubicada en un arco lateral en el lado de la epistola.

Imagen


Un lugar muy adecuado para abrir una puerta y construir una sacristia. En la ultima reparacion en 1953 , se decidio quitar esa sacristia . Existen fotos anteriores , como la que os he mostrado del caballero en la pared . Pared no realmente original y que era precisamente la de la sacristia , añadida bastantes años despues , por lo que es de esperar que ese caballero no fuera mas que una tapa de osario . Aporta poco o nada al tema creo ,aparte de dejar claro que era un milites , ya que lleva espada y puñal.

Imagen

Imagen


Pero al arco que me referia , y veo que no lo defini bien , es realmente el espacio en blanco que queda tras la espalda de Isabel. Ahi hay una cenefa con geometrias donde aparece la cruz templaria. Pero continuo sin entender a que correspondia ese espacio en blanco .
Al estilo romanico , lo normal seria haber centrado la composicion y rellenado los laterales con otras ilustraciones , alegorias o simples geometrias. En cambio , las otras dos composiciones , la virgen elousa , de estilo bizantino y la anfisbena , estaban situadas fuera del arco , una en cada lado. Creo que esa caracteristica permite entender un poco mas la lectura teologica que Corbio intenta hacer.

Imagen


Y eso es todo de momento.
Espero haberlo aclarado , si lo que interesa es la tapa de osario , intentare localizarlo en mis fotos , evidentemente , tambien lo tengo.


Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 09, 2011 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, gracias por las aclaraciones. Tendremos que volver a Puig-reig para mirar juntos hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, si volvemos a contemplar todo el magnífico conjunto pictórico:

Imagen

es evidente que se quiso connotar a la Virgen María con una aureola o nimbo rojo, el color litúrgico de los mártires. Como todo el mundo sabe, la Virgen no murió como una mártir. Por lo tanto, ella llevaría el color rojo en el momento de la Anunciación-Encarnación porque, teológicamente, en ese momento, también acepta la muerte en cruz de su hijo; de ahí, ese cáliz de amargura que bien le puede estar ofreciendo el ángel Gabriel. Habrá que rastrear pensamientos teológicos de la época en la órbita de la Orden del Temple. Tal vez, sea buena idea empezar por San Bernardo de Claravall y que tenga algo que decirnos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2011 7:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, algo hemos avanzado. ¿Por qué la aureola de la Virgen María es la única que es roja cuando no fue mártir?

Imagen

Aunque tenemos el texto en latín, una traducción utilizada por el propio Papa Benedicto XVI:

En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Seguimos, entre textos de San Bernardo. Poco a poco. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2011 7:36 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

He visto el comentario de Corbio sobre la bendicion gaelica o bizantina.

Quizas en estas pinturas podamos ver un nuevo signo de bizantinismo , juntar indice y pulgar en esta cultura significa "verbo" como bien aceptamos en su dia.

Pero¿ y la bendicion de Jesus?.¿son indice y corazon abiertos? ¿con la palma hacia la virgen?.
Como lo interpretas tu Corbio. Es tan sencillo como que Jesus bendice a su madre y ella acepta su palabra?.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2011 7:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Hola.

He visto el comentario de Corbio sobre la bendicion gaelica o bizantina.

Quizas en estas pinturas podamos ver un nuevo signo de bizantinismo , juntar indice y pulgar en esta cultura significa "verbo" como bien aceptamos en su dia.

Pero¿ y la bendicion de Jesus?.¿son indice y corazon abiertos? ¿con la palma hacia la virgen?.
Como lo interpretas tu Corbio. Es tan sencillo como que Jesus bendice a su madre y ella acepta su palabra?.

Imagen

Saludos.


Hola a todos
Amigo Xavi, estoy contigo. El libro que sostiene el Niño-Dios es un detalle plástico significativo. De esta manera, en estas pinturas de Puig-reig, el contexto iconográfico de la Encarnación remite no sólo a los textos de la infancia de Jesús a través del protoevangelio de Santiago, sino que también pone el contexto teológico que significa el Prólogo del Evangelio de san Juan, es decir, la Encarnación se produjo: IN PRINCIPIO. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pintura templaria.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 7:48 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola
Xavi y Corbio, es muy bonito lo k contais. Un profesor me contó que casi todas las religiones se identifican con libros sagrados, pero k el cristianismo las superaba al presentar a su Dios como la palabra.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com