Su última visita fue: Fecha actual Mar Mar 19, 2024 3:50 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 7:03 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... -abierto-/

Queridos amigos:

Antes que nada, desearos un feliz domingo. Mientras apuraba la taza de mi té, recordé que habíamos dejado a Roldán y su canción en el otro foro, desde el que nos mira con expectación y juntando sus manos para que le dejemos de nuevo empuñar su espada... :? Esta vez le acompañará en protagonismo el obispo Turpín, del cual podremos contemplar uno de sus enfrentamientos a caballo, esculpido en un dintel de la catedral de St Pierre, Angouleme. Perdonad si voy muy lento con el desarrollo de la historia, pero creo que es la forma de disfrutar de algunos bellos y esclarecedores pasajes.

Pero primero situémonos de nuevo en el escenario bélico:

Imagen

Tiradas 103 a 110. Sigue la batalla y Olivier sufre un percance, pero Dios le ayuda. A lomos de Veillantif, Roldán, ayudado por los doce pares, causa estragos entre los enemigos, aunque las bajas en las tropas francesas son numerosas. Una terrible tormenta oscurece el cielo de Francia.

Entonces desnuda a Durandarte, su buena espada. Espolea a su caballo y acomete a Chernublo. Le parte el yelmo en el que centellean los carbunclos, le desgarra la cofia junto con el cuero cabelludo, le hiende el rostro entre los dos ojos y la cota blanca de menudas mallas, y el tronco hasta la horcajadura. A través de la silla, con incrustaciones de oro, la espada se hunde en el caballo. Le parte el espinazo sin buscar la juntura y lo derriba muerto con su jinete sobre la abundante hierba del prado.

Imagen

En Francia se levanta una extraña tormenta, una tempestad cargada de truenos y de viento, de lluvia y granizo, desmesuradamente. Caen los rayos uno tras otro, en rápida sucesión, y se estremece la tierra. Desde San Miguel del Peligro hasta los Santos, desde Besanzón hasta el puerto de Wissant, no hay una casa que no tenga las paredes resquebrajadas. Espesas tinieblas sobrevienen en pleno mediodía; ninguna claridad, salvo cuando se raja el cielo. A todo el que lo ve, invade el espanto. Algunos dicen:

—¡Esto es la consumación de los tiempos, ha llegado el fin del mundo!

Pero ellos nada saben, no son ciertas sus palabras: es un inmenso duelo por la muerte de Rolando.



Tiradas 111 a 122. Aunque los franceses lloran a sus compañeros muertos, y por un momento tiemblan al ver aparecer el numeroso ejército del rey Marsile, el obispo Turpin alienta su valor. Empiezan a caer los pares de Francia, que son vengados por Olivier, Roldán y el propio obispo.

En estos párrafos, es llamativo el número de palabras que nos recuerdan a otros tantos símbolos utilizados en el contexto del arte románico con similares intenciones; os los resaltaré en negrita.

CONTEMPLA Marsil el martirio de los suyos. Hace sonar sus cuernos y sus trompas, luego cabalga con la flor de su poderoso ejército. Entre los primeros galopa un sarraceno. Abismo: no hay otro más felón en la turba. Está lleno de vicios y de crímenes, y no cree en Dios, el hijo de Santa María. Es tan negro como la pez derretida, y más que todo el oro de Galicia lo tientan la traición y la matanza. Nunca lo vio alguno jugar ni reír. Pero es valeroso y temerario y por ello es grato al felón rey Marsil. Enarbola un dragón, en torno al cual se reúnen las huestes sarracenas. Mal había de quererlo el arzobispo, y desde el instante en que lo ve, sólo tiene el deseo de matarlo.

EL ARZOBISPO comienza la batalla. Monta el caballo que tomó a Gresalle, un rey al que había matado en Dinamarca. El corcel es de los buenos, muy rápido; tiene ligeros los cascos, las piernas delgadas, el muslo corto y ancha la grupa; sus flancos son largos y alto su espinazo. Su cola es blanca, amarillas sus crines, las orejas son pequeñas y tiene la cabeza leonada. Ningún otro corcel puede igualarlo a la carrera. ¡Con qué denuedo lo espolea el arzobispo! Acomete a Abismo, nadie podrá impedírselo. Corre a golpearle sobre su escudo mágico, en el que se engastan piedras preciosas, amatistas y topacios, y centellean los carbunclos: un demonio lo había donado al emir Califa, en el Val Metas, y éste lo ha obsequiado a Abismo. Hiere Turpín, sin miramientos; después de su acometida, no creo que el escudo valga ya un mal dinero. Atraviesa al sarraceno de parte a parte y lo derriba muerto sobre la tierra desnuda. Y dicen los franceses:

—¡Admirable denuedo! ¡Nadie habrá de escarnecer la cruz mientras la tenga en sus manos el arzobispo!..

Imagen

...Pronto, según nos parece prometido, llegará nuestro fin, no viviremos más allá de este día; pero una cosa os puedo asegurar: abiertas de par en par están para vosotros las puertas del santo Paraíso; allí os sentaréis junto a los Inocentes...

... Jamás cantó misa tonsurado alguno que llevara a cabo tales hazañas por su mano...


Imagen

Abrazos y gracias por vuestra atención.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 5:22 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Magnífico, bardo. Sólo una cuestión no relacionada con el texto, pero que me toca la fibra: Me precio de que en el Banco de Fotos tengamos toda la iconografía del exterior de la Catedral de San Pedro de Angulema, pero no encuentro ningún dintel en el que aparezca el Turpín beligerante, ¿Podrías confirmarme la ubicación en un dintel? ¿Podría ser en una arquivolta?. Gracias. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 6:06 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Querido amigo:

Lo primero darte las gracias por los ánimos. Lo segundo es convenir contigo en que en nuestro genial banco de fotos no se aprecia bien la escena... :cry: pero por un pequeño fallo de cálculo, lógico al querer centrarse en el detalle del tímpano:

Imagen

Se encuentra en la fachada oeste, y aunque no se aprecia muy bien, en este documento puedes comprobar que se encuentra el citado episodio junto con otros dos del Cantar: http://www.persee.fr/web/revues/home/pr ... 5_2_11364#

Siempre un placer, mágister ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 6:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gracias. (konyo). Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2009 9:13 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En honor a las estupendas entradas de Maciuss y Vanessa en el tema de los castillos, dedico esta mía que, por referirse más una leyenda que puramente al arte, sitúo en este "cajón de sastre" literario, aunque en este caso se trata de trasmisión oral. Me valdré para ello de las mágicas fotografías y textos de Carlos Mesa.

Imagen

En la época del rey Alfonso II, éste enfrentaba a problemas de normalización religiosa en su territorio; temía que los seguidores del paganismo, aún comunes entre las gentes que vivían en el Pirineo, pudiesen cooperar con los musulmanes del sur para derrotar a los señores cristianos. En colaboración con el Obispo de Barcelona, Guillem Torroja, pidieron al Conde Guifred Estruch que lanzase una campaña de persecución de pobladores no cristianos en la comarca del Ampurdán, para lo que le cedió el castillo de Llers. Guifred Estruch estaba muy bien considerado en la Corte de Barcelona desde los tiempos de Ramón Berenguer IV, pues había triunfado contra el rey moro de Valencia, y colaborado decisivamente en la toma de Tortosa en 1148, y las de Lleida y Fraga en 1149. La traición del capitán de su ejército Benach, quien le envenenó por despecho de Nuria, hija de Estruch, fue a su vez continuado por el asesinato de varias personas acusadas de brujería. En el proceso, el conde asesinado se habría convertido en un no-muerto.

Este vampiro era muy seductor, las mujeres caían rendidas entre sus brazos y otros órganos más viriles, quedándose embarazadas y pariendo monstruos al cabo de los nueve meses reglamentarios, que fallecían nada más nacer. El escalofrío duró hasta que una anciana religiosa encontró su sepulcro y le dio muerte. El vampiro desapareció de las comarcas y no se volvió a levantar por las noches de su tumba. Otras versiones dicen que fue un judío que rompió el hechizo, pero aún así la leyenda perduró durante siglos.


Imagen

Las ruinas del castillo de Llers, situadas en la villa del mismo nombre, se sitúan en el Ampurdán, Girona. En este lugar se dice que habitó este Conde vampiro de Estruc. Su planta sería esta:

Imagen

Documentado en 1021, parece ser que estaba protegido por otros pequeños castillos próximos a él : Bellver, Cabrera, Destorrent, Gorgs, Molins, Montmarí, Hortal, Desvinyol, Desgüell, Sarrai y Hortal. Esto no fue suficiente para frenar las tropas de Felipe el Atrevido, quien acabó por conquistarlo.

Dispone de una muy solida muralla (tres metros de espesor) y una torre en su centro, y antiguamente estaba rodeado de fosos llenos de agua. Según un documento en 1292 existía en la guarnición del castillo quince hombres.

Imagen

Aparte de legendario emplazamiento de nuestro vampiro "románico", se dice que cuando sopla el viento de Tramuntana se puede escuchar el susurro de las brujas que vivieron y viven en esas tierras.

El mayor de todos los misterios es el hombre.Sócrates

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: La Ciudad de Arim
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2009 6:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cuando describió el mundo de la época en su Geografía, Ptolomeo utilizó entonces un nuevo sistema en el que por medio de la latitud y longitud, serviría de ejemplo a los cartógrafos durante muchos siglos, pues de hecho los mapas actuales hoy se basan especialmente en la geografía matemática de la Grecia clásica; a él corresponde ser el primero en haber fijado la latitud y longitud de la Ciudad de Arim en 0º 00' y 0º 00'. Sin embargo, para las sociedades antiguas, independientemente de la experiencia y todo el conocimiento en contrario, su ciudad más importante a nivel regional se encontraba en el centro del mundo habitable. ImagenAsí los filósofos jónicos pusieron a Grecia en el centro de su mapa del mundo y a Delphi en el centro de Grecia. Los hindúes tenían sus Meru, los persas sus Kangdiz, los árabes a Aryne [Aren, Arim, o Arin]. Por lo tanto, inevitable fue que un cartógrafo cristiano como San Isidoro colocase Jerusalén en el centro geográfico del mundo:Imagen 'Esta es Jerusalén, la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella' (Ezequiel V: 5). La ciudad santa, con su nombre o ilustrada, está ubicada en la intersección de las líneas de la letra 'T', que apareció con mayor regularidad en el centro de los mapas de los códices, como este croquis basado en el Beato de Sant Server:

Imagen

Realmente los mapas querían recoger una pormenorizada descripción del mundo, realizada con cierto rigor, pero con una exagerada desproporción de las dimensiones longitudinales respeto a las latitudinales. Como era de esperar, la obra de Ptolomeo se perpetuó en la cartografía islámica y de allí saltó a Europa, tras la interrupción del desarrollo científico escolástico que durante la Edad Media sustituyó la geografía matemática por otra basada en ciertas expresiones bíblicas que reafirmaron la planicie de la Tierra, de ahí que el modelo medieval de mapas sea el discario, es decir el mapamundi circular y el mapa de T en O, en expresión más difundida como hemos visto en texto litúrgicos.

Allí permaneció Jerusalem en el centro de los mapas del mundo hasta que los nuevos descubrimientos obligaron a desplazarla y entonces recordaron la leyenda de Arim. Ailly, teólogo y geógrafo francés, encuentra la referencia a Arim en la Geografía del franciscano Roger Bacon, redactada en 1267, y un viejo conocido de nuestras investigaciones, el historiador contemporáneo Pierre Duhem (1861-1916), quien describe en 'Le système du Monde', cómo encuentra las Tablas de Marsella (anónimas de 1140), también conocidas como Liber cursuum planetarum y en el que remitiéndonos a Bacon, nos cuenta '...Un gran número de indios, caldeos y árabes..., han publicado libros sobre el curso de los planetas; y los han calculado por el meridiano de la ciudad de Arín, que se dice haber estado alzada exactamente en el medio del mundo, o por el meridiano de Messera... En otro párrafo nos cuenta Duhem '...el meridiano de Marsella está como meridiano 0º, y en otro subsiguiente... 'El meridiano de Marsella está en una distancia [en longitud] de la ciudad de Arim - cuya longitud y latitud son nulas- de tres horas.

Despues de Bacon y Ailly, encontraremos entre otros al Padre Fray Bartolomé de las Casas, para situar Arim entre los trópicos, en la que debía llamarse la 'Mesa del Sol', y dice que era la ciudad de los filósofos de Etiouía que se llamaban bragmanes y gimnosofiste (Hist,. I, 144; BAE, XCV, 386b) y aclara, que dícese allí la Mesa del Sol por manera de metáfora, porque los filósofos, como en mesa de dulces manjares, se mantenían y recreaban del suave y deleitoso manjar de la sabiduría y ciencia de la filosofía...; pero en sentido literal, la Mesa del Sol se dijo y dice porque Etioía, cerca de la isla de Meroe, que hace el río Nilo, la cual está cerca de la linea equinocial, donde vive la gente que se llama macrobios... hay un prado, en el que los que gobiernan, invitan a comidas deleitosas a todo el que quiere ir (Hist., I, 143; BAE, XCV, 3823a) ... y así decidió escribir dónde estaba, para contárnoslo, pero aún nadie sabe dónde ... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2009 7:34 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a tod@s

Como ha escrito hoy demiguel en otra entrada, aquí te descuidas un poco y los temas avanzan que no veas.

Eadan, espero que te sirva esta primera cita para el tema que planteas sobre Arim:

“Las tablas de al-Juwarizmi fueron traducidas en 1126 por Adelardo de Bath, pero al estar referidas a la Hégira y al meridiano de Arim, una mitológica montaña enclavada en la India, su utilidad resultaba bastante escasa para los astrónomos Europeos. En 1141, un tal Raymond calculó unas tablas para Marsella y poco después Roberto de Chester lo hizo para Londres: a partir de ese momento proliferaron buen número de tablas referidas a las principales ciudades de la época.”
(Alberto Elena, Las quimeras de los cielos. Aspectos epistemológicos de la revolución copernicana, Editorial Siglo XXI, p. 72)

En una misma cita, Arim, Marsella y Roberto de Chester, o lo que es lo mismo, nuestro Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella. No sé qué pasaría si se trazase una línea recta desde Londres hacia los reinos cristianos medievales de España. ¿Pasaría por territorio de la Valdonsella? Robert de Ketton debía saber algo de astronomía, ¿no? ¿Y de orientar un templo según el equinoccio de primavera?

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 10:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Adjunto una foto de uno de los mapamundi que aparecieron en los beatos. En este caso es el del Beato de Gerona, y al igual que en los demás, más o menos, la descripción que hacen del mundo es como sigue:
En el centro, en la parte superior, el edén, ubicado en la zona del fértil creciente, en Mesopotamia aproximadamente. Bajo él en algunos mapamundis se representan el Tigris y el Eufrates. En torno al territorio conocido los profundos océ anos, en los que en el sur se marcan algunas islas y, ocasionalmente, entre ellas las islas afortunadas.
Como veis, el mapa está ubicando el este hacia arriba y el sur a la derecha. En esta zona sur está Africa, zona desconocida para la época y que aquí separan con agua de este a oeste de la zona conocida. En aquella zona desconocida es donde se ubicaba la existencia de los antípodas, representados en algún mapamundi con personajes de un solo enorme pie.
En el centro del mapa, en la parte inferior, al oeste, una nueva zona azul corresponde al mediterráneo, y en su extremo este al sur el Nilo y al Norte otro rio en este caso, que puede ser el Danubio. Los restantes dibujos corresponden a montañas y penínsulas, éstas más señaladas en otros mapamundis posteriores. Saludos.


Adjuntos:
bf_247.JPG
bf_247.JPG [ 680.05 KiB | Visto 11067 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 10:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Por cierto, si ampliáis la foto a 200, veréis en los océanos los monstruos, los ahogados y los naufragados. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 01, 2010 7:19 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Hoy se celebra en Irlanda la festividad de Santa Brígida, nacida en 451 en Faughart. Fundó un convento alrededor del cual se fue creó la ciudad de Kildare, y que constituyó el primer monasterio mixto (agrupaba a religiosas y religiosos) en Europa.

Fue enterrada en Downpatrick con los santos Patricio y Columba de Iona, con los que comparte el patronazgo de Irlanda.

Imagen

Su nombre se debe a BRIGIT, hija de Dagda y diosa celta del fuego, de la inspiración (Y como tal de los bardos...¡como no iba a dedidcarle una entrada! :P ), del arte de la sanación y de los artesanos del hierro, los cuales tenían una especial significación para los celtas primitivos. Fue la Gran Diosa Madre de Irlanda y su culto sobrevivió al cristianismo.

Imagen Kerguilly en Dineault, Finistere, France, 1st C AD. Musees de Rennes.

En Kildare, cerca de la Black Abbey (de comienzos del XIII), se encuentra un "pozo de la salud", de los muchos dedicados a Santa Brígicda en Irlanda, y que simboliza de algún modo la importancia del agua para la religión celta. Es un lugar popular de peregrinación. Sobre la cruz de piedra se observa otra en forma de esvástica, tejida a mano, que es el símbolo de la santa:

Imagen

Imagen Black Abbey

Pero con lo que voy a cerrar esta entrada, este "círculo abierto", es con una torre redonda que también se encuentra en las proximidades de la citada abadía. Se supone que la parte más baja de la torre pudiera ser de la época en que Santa Brígida fundó su monasterio, pero las ventanas y la puerta de entrada son de estilo románico, y podéis comprobar que los chevrones forman parte de su decoración. TAmbién se guardan unas monedas del siglo XII, encontradas en una excavación realizada dentro de la torre, en el Museo NAcional de Dublín.

Imagen roundtowers

Imagen

Imagen

Me despido con un poema dedicado a Brigit, de Hedgewytch:

Born of her heart that bears her name.
The Dagda knows Brigid as Daughter,
Triple Blessed by fire and water.
Poets call her name to inspire.
And healers oft gain from her fire.
Wayland too would know her well
As hammer and anvil ring like a bell.
A sorrowful cry did she give meaning,
When first she brought to Eire keening.
Oh Sacred Fire against darkest night,
Burn for Brigid, for Brigid Bright!
Fire in the head...to quicken us.
Fire in the cauldron...to heal us.
Fire in the forge of the heart...to temper us.


Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com