Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:57 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 17, 2011 8:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A los que nos gusta el romanico nos encantan los canecillos. No hay mas que ver el banco de Fotos para darse cuentas que esta lleno de canecillos , a veces uno solo , a veces seriados.

Como vemos ultimamente por este foro , a menudo una imagen es ininterpretable , como podria ser una sola cara de un capitel , sin considerar las otras caras. Pero a veces uno tiene la sensacion de poder entenderlo mejor si observa toda la serie , es decir lo representado en un canecillo tiene relacion con el contiguo.

Otras de las sospechas recaen en la repeticion de imagenes muy parecidas o con tematica repetitiva. El hecho de estar situados fuera de la iglesia permite mas libertad , por lo que pueden recoger temas menos teologicos estrictamente hablando. Imagino , no obstante , que veremos que aun así cumplian la misma funcion pedagogica , como a menudo vemos representando cuestiones morales.

Y mucho mas , evidentemente. Canecillos geometricos , vegetales , nudos , ...

Espero que todos pasemos un buen rato interpretando canecillos. Para abrir este tema , que os parece uno de los que no podian faltar .

El espinario.El joven de la espina.

Siglo II A. de C. Grecia.

Imagen


La representacion de una persona (casi siempre un joven adolescente ) , intentando quitarse una espina del pie es uno de los grandes clasicos del romanico.Particularmente no conozco ninguna teoria interpretativa al respecto , aunque me imagino que estos foreros me echaran una mano.

Imagen

Asi que voy con mi propuesta.
Un alto en el camino , un parar , reparar y seguir , un quitarse las penas de encima para poder andar mejor.Si esto no es moralizante , si esto no es filosofia de vida , ¿que mas puede ser?.

Comentandolo con una amiga , recuerdo que me advirtio de que quizas deberiamos considerar dentro de esta significacion a los tambien populares "caganers" , que si bien aun se conserva como tradicion del belen en Catalunya , podemos encontrarlos en muchos canecillos romanicos exteriores tambien , imagino que por lo irreverente del acto. Como decimos por aqui "cosa dolenta , .... fora del ventre", a renovarse toca.

¿Os habeis fijado en esta serie?Es de Solsona , de donde espero usar mas ejemplos.
Imagen

Dos espinarios con un mono que no oye (y esto ya sugiere una de las mas conocidas series) y un artesano con martillo ¿zapatero?(tambien nos caben oficios). A mi me llama la atencion la postura del loto , mas oriental que otra cosa , que sumado al canecillo de la izquierda , el del trompetista con turbante (o quizas es un musulman bebiendo alcohol a morro) , se me imagina graciosa .

A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 18, 2011 6:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
ARMENTÍA

Magnífico, Xavi, allá te pongo este de Armentía, estoyu contigo que lo vamos a pasar en grande.

Un abrazo.
:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 18, 2011 10:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Buen tema Xavi, nos lo pasaremos muy bien. De acuerdo, tradición clásica, pero también sermón de San Agustín:

"Finalmente, hermanos, si a algún miembro del cuerpo le sobreviene alguna molestia, ¿cuál de los restantes miembros le negará su ayuda? ¿Qué cosa hay en el hombre más en el extremo que el pie? Y en el mismo pie, ¿qué más en el extremo que la planta? Y en la misma planta, ¿qué otra cosa que la misma piel con que se pisa la tierra? Así y todo, esta extremidad del cuerpo forma tal parte del conjunto que, si en ese mismo lugar se clava una espina, todos los miembros concurren a prestar su ayuda para extraerla: al instante se doblan las rodillas; se dobla la espina -no la que hirió, sino la que sostiene todo el dorso-; se sienta, para sacar la espina; ya el mismo hecho de sentarse para sacar la espina es obra del cuerpo entero. ¡Cuán pequeño es el lugar que sufre la molestia! Es tan pequeño cuanto la espina que lo punzó; y, sin embargo, el cuerpo en su totalidad no se desentiende de la molestia sufrida por aquel extremo y exiguo lugar; los restantes miembros no sufren dolor alguno, pero todos lo sienten en aquel único lugar.

De aquí tomó el Apóstol un ejemplo de la caridad, exhortándonos a amarnos mutuamente como se aman los miembros en el cuerpo. Dice él: Si sufre un miembro, se compadecen también los otros, y si es glorificado uno solo, se alegran todos. Vosotros sois el cuerpo de Cristo y sus miembros (1 Cor 12,26-27)".

(San Agustín, Sermón 162, A, 4-6)

Por lo tanto, un conocedor de su pensamiento, por ejemplo, un canónigo regular de San Agustín, también interpretaba teológicamente este canecillo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 18, 2011 10:37 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Como os comentaba , el caganer tambien podria tener una misma o equivalente lectura. Se trataria de liberarse de una carga nada necesaria para reemprender con mas fuerzas.
A mi particularmente , y salvando lo escatologico , me parece una buena promocion de la confesion y la eucaristia.
Este esta en Tudela , donde curiosamente al lado del caganer vemos un personaje con turbante de nuevo. ¿Eran estos temas los escatologicos que aqui hemos hablado? creo que no:

Imagen


Y hay otros que a veces sorprenden.
Este canecillo de Ucero (por cierto recuerdos a Jordi) , se me antojo inexplicable en directo. Despues , cuando uno se toma su tiempo para arreglar fotos , cuando tienen arreglo , me di cuenta de que en el interior parece haber un sexo femenino , lo que me lleva a pensar que es una sheela , o bruja , mostrando la vulva , eso si , de forma muy esquematica , ya que solo veriamos las piernas dobladas , si le podemos llamar asi a eso.

Imagen

Aqui tendriamos el paradigma de esas sheelas , en Killpeck , aunque , .... creo que la copiaron de tierras ibericas. Y miedo me da, a ver si nos escapamos bien de Cervatos esta vez , que canecillos hay muchos.
Imagen


A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 18, 2011 2:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo Xavi, este tema se las trae. Como hemos puesto de manifiesto en la entrada anterior, la iconografía de la representación del joven que se saca la espina del pie, se explica a través de la cultura clásica, pero tampoco convendría olvidar el enriquecimiento teológico que de tal imagen realizó San Agustín en su pensamiento:

Imagen

"¿Qué cosa hay en el hombre más en el extremo que el pie? Y en el mismo pie, ¿qué más en el extremo que la planta? Y en la misma planta, ¿qué otra cosa que la misma piel con que se pisa la tierra? Así y todo, esta extremidad del cuerpo forma tal parte del conjunto que, si en ese mismo lugar se clava una espina, todos los miembros concurren a prestar su ayuda para extraerla: al instante se doblan las rodillas; se dobla la espina -no la que hirió, sino la que sostiene todo el dorso-; se sienta, para sacar la espina; ya el mismo hecho de sentarse para sacar la espina es obra del cuerpo entero. ¡Cuán pequeño es el lugar que sufre la molestia! Es tan pequeño cuanto la espina que lo punzó; y, sin embargo, el cuerpo en su totalidad no se desentiende de la molestia sufrida por aquel extremo y exiguo lugar; los restantes miembros no sufren dolor alguno, pero todos lo sienten en aquel único lugar."
(San Agustín, Sermón 162, A, 4-6)


Ahora nos amenizas con otra serie de canecillos y, entre ellos, colocas el famoso canecillo de la fertilidad representado por una mujer que muestra su vulva y que se emparenta con la cultura celta, las famosas sheelas.

Imagen

Como en el caso anterior, ¿existirá alguna posible relación de esta iconografía símbolo de la fertilidad, ahora en la cultura celta, con el pensamiento de San Agustín?

Un hombre instruido, un canónigo regular de San Agustín, como en el caso anterior, ha podido leer estas palabras en un sermón de San Agustín: Vulva matris aqua baptismatis” (Sermo119, 4: PL 38 674). Es decir, San Agustín identifica el agua de los bautizados con la vulva de una madre. Y este canecillo está colocado en una iglesia.

Xavi, gracias, este es un gran tema en el que empezamos a pasárnoslo todos muy bien. Esperemos que se anime más gente. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 19, 2011 6:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta curiosa metopa se encuentra en Nuestra Señora de la Asunción de Duratón (SG) y su simbología es poco conocida, por esto la traigo a este tema.

Como elementos más sorprendentes, vemos un trono vegetal, sobre el que se aposenta un ser barbado, que sujeta o cierne una especie de argolla alrededor de su cuello, proporcionando una equematización angelical a primera vista.

Imagen

De esa argolla, o sobre ella, parece engarzarse una especie de tela que pende a lo largo del cuerpo del entronizado, produciendo unos curiosos pliegues en su cadencia.

Llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre la idea de que la argolla pudiera tratarse de un torque, un collar celta a modo de distintivo regio que nos llevaría hasta alguna mítica deidad del panteón celta.

Curiosamente, sostenemos que en uno de los capiteles de la bellísima galería porticada de esta iglesia segoviana, hay una extraña inscripción recordándonos la posibilidad de su entronque gaélico.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 19, 2011 6:56 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Interesante lo del Torque, wikipedia dice:

Wikipedia escribió:
debido a que "torc" significa en irlandés antiguo "jabalí ", similar al galo "torcos", se puede establecer una relación con el valor sagrado del animal en la mitología celta. Esto haría pensar en alguna clase de equivalencia entre el collar y el símbolo animal para muerte y resurrección

También dice: "argumentando que eran utilizados como señal de nobleza y de estado social alto: una decoración militar otorgada a los guerreros por sus hechos en batalla, así como un atributo divino, basado en que muchas representaciones de dioses celtas llevan uno o más torques. Se han hallado imágenes del dios Cernunnos llevando un torque alrededor de su cuello, torques que cuelgan de sus cornamentas o que mantiene en su mano, así como torques en las tumbas de príncipes celtas"

Al final volvemos a Cernunnos, again ;)

Otras ideas. La primera impresión fué de una concha abierta, aunque ciertamente parecen más bien alas dobles. También me pareció una especie de alzacuellos, pero supongo que el alzacuellos como tal será algo moderno.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 19, 2011 7:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que no se mucho como interpretarlo.
Anormalmente , he tenido tiempo hoy de leer y revisar un poco temas de mitologia celta. El corpus de Dioses y semidioses , asi como sus leyendas es tan grande que cabe todo. Pero tal y como comente , lo mas normal es considerar a los vecinos cuando la cosa se pone dificil. Creo que esa metopa esta en el frontal de la galeria porchada.

Gran parte de lo que puede verse en esas metopas y canecillos parece remitir a animales fantasticos , salvando pocas excepciones. Aparte de las inscripciones , dignas de trabajar sobre ellas , ya que tienen una grafia muy particular , lo que mas me ha llamado la atencion es este anuncio de brandy:

Imagen

Y eso me recuerda a los miticos toros irlandeses , ya sabeis , Cuchulain y compañia.
Aun asi para esa metopa os doy dos propuestas.
Animal fantastico de tradicion celta : elfo o hada.
Mitologia griega (y celta por simpatia): Icaro , hijo de Dedalo , arquitecto del laberinto del minotauro.

Pero solo son ideas elaboradas en unos minutos. Aunque evocadoras ambas.

Por otro lado , desde mi punto de vista , los canecillos fueron tallados por otras manos y no veo que aporten mucha luz ,el estilo parece muy diferente.
Pero , .... algunos capiteles interiores recuerdan a unos monjes torturando a un burro , muy conocidos por aqui.
Creo que los irlandeses del siglo XII tambien tenian la cabeza sobre los hombros.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 19, 2011 7:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Xavidc, aquí en San Quirce (BU) tienes en la última metopa de la derecha un caganet (viene además escrito lo que es). Es una pena que no se vea muy bien, seguro que alguno de los que fuimos a San Quirce en el viaje de Silos tiene una foto mejor a ver si os animáis a subirla ó adjuntarla.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 20, 2011 7:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Piratesa. Encontraremos mas si seguimos con esto , seguro.

Pero querria abrir un poco mas el abanico de opciones que sugeri con la imagen del hombre alado que nos mostro Eadan.

Se trata de volver a la mitologia griega . En contra de lo que sucede con las hadas , que siempre parecen ser femeninas en la mitologia celta , hay unos personajes masculinos llamados ANEMOIS que si llevan tradicionalmente alas.
Voy a añadiros unos cuantos textos de Wikipedia:
En la mitología griega, los Anemoi (en griego antiguo Άνεμοι, ‘vientos’) eran dioses del viento, que se correspondían con los puntos cardinales desde los que venían sus respectivos vientos y que estaban relacionados con las distintas estaciones y estados meteorológicos. A veces eran representados como simples ráfagas de viento y otras se les personificaba como hombres alados, e incluso en ocasiones tomaban la forma de caballos encerrados en los establos de su señor y gobernante, Eolo.
Homero ya menciona a los cuatro vientos principales: Bóreas, el viento del norte que traía el frío aire invernal; Noto, el viento del sur que traía las tormentas de finales del verano y del otoño; Céfiro, el viento del oeste que traía las suaves brisas de la primavera y principios del verano; y Euro, el viento del este, que no estaba asociado con ninguna de las tres estaciones griegas y es el único de estos cuatro que no se menciona en la Teogonía de Hesíodo ni en los himnos órficos. Bóreas y Céfiro suelen ser mencionados juntos en Homero, al igual que Euro y Noto.

Cuatro dioses menores del viento aparecen en unas pocas fuentes antiguas: Cecias (NO), Apeliotes (SE), Coro (NO) y Libis (SO) Originalmente, como atestiguan las obra de Hesíodo y Homero, estos cuatro dioses menores eran los Anemoi Thuellai (Άνεμοι θύελλαι, ‘vientos de tempestad’), demonios malvados y violentos creados por el monstruoso Tifón, equivalentes masculinos de las arpías, a las que también se llamaba thuellai. Estos eran los vientos que Eolo guardaba en sus establos: los otros cuatro Anemoi «celestiales» no permanecían encerrados. Sin embargo, escritores posteriores confundieron y mezclaron ambos grupos, olvidándose la distinción durante mucho tiempo.



Lo mejor es que todos esos vientos llevan atributos basante inconfundibles. Repasemoslos todos:
Anemoi
*Boreas(Norte): A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes.Pausanias escribió que Bóreas tenía serpientes en lugar de pies, aunque en el arte se le solía representar con pies humanos calzados con coturnos
*Cefiro(Oeste):Se le representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba, semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.
*Noto o Auster (Sur) es el viento caliente y tormentoso que sopla del Mediodía. Ovidio lo pinta de talla alta, viejo, con cabellos blancos, aire sombrío y una tela anudada en derredor de su cabeza, mientras el agua gotea de todas partes de sus vestidos
*Euro(Este) Horacio lo pinta como un Dios impetuoso y Valerio Flaco como un Dios desgraciado y en desorden como consecuencia de las tormentas que ha causado.

Anemoi Thuellai
*Apeliotes(SE):Se representa en el Arte, como un hombre alado, joven, sin barba, completamente vestido de túnica, y calzando coturnos, llevando entre sus manos parte de un manto que lo envuelve parcialmente y sobre el cual, sostiene entre sus manos, una gran cantidad de frutas y granos
*Cecias (NE):Se le representa como un hombre alado, viejo, con barba, completamente vestido de túnica y descalzo, sostiene entre sus dos manos una cesta, o para algunos un escudo lleno de granizo
*Coro (NE): se le asocia con el inicio del Invierno. En el Arte se le representa como un hombre alado, viejo y barbudo, con el cabello desordenado, completamente vestido en túnica, y calzando coturnos, llevando entre sus brazos una vasija de bronce de la cual esparce ardientes cenizas que representan la fertilidad latente en el Invierno
*Libis (SO). Tiene entre sus manos la popa de un barco como en actitud de dirigirlo. Se representa como un hombre alado, muy joven, sin barba, vestido con túnica y descalzo, y sosteniendo entre sus manos el timón de una nave.

y despues de recogerlos todos , a opinar toca. Imagino que esa metopa esta orientada al Sur , con posible derivacion al Este o al Oeste. El supuesto torque bien podria ser una argolla o cuerda para sujetar el , tambien supuesto , saco , que sostiene en sus faldas.¿Que puede haber en ese saco? , pues o granizo , flores o frutas y granos.
Dado lo facil que seria para un maestro escultor representar flores y frutas , opto por el granizo , al que solo se podria representar como un bulto en sus faldas.

Pero creo que mejor volver a revisar esa iglesia e iconos adjuntos. , a ver si queda mas claro

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com