Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:18 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 23, 2011 2:19 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Xavi ha puesto una gran explicacion k me ha gustado mucho, tb tiene razon cuando dice que este toro le recuerda al de los anuncios:

Imagen

Una pregunta: esas cuadriculas o lineas rectas tienen alguna funcion?
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 23, 2011 10:20 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
También me quedo con Cecias.

Os enlazo la Torre de los vientos, octogonal, que representa los 8 vientos que tan bien nos describe Xavidc. Es del Siglo I A.C. Está en Atenas.

http://www.bourlingueur.org/decouvrez/c ... vents.html

Cecias es este
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 24, 2011 4:54 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Piratesa no paras, esta representacion es muy bonita, ademas Xavi explica muy bien las cosas, lo hace tan bien y de forma tan clara k siempre quieres leer mas

Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 24, 2011 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias por ilustrar los vientos y por la demas. Ojala se pueda seguir asi.

Estos dias , le primavera , las obligaciones y otros problemas no me dejan mucho tiempo. Como maese Eadan esta por Alemania , no espero cotestacion de momento.

Y es que revisando mi fotos he ido recogiendo curiosidades. Retomo el tema de la extraña sheela de Ucero , ya que me he dado cuenta de que tiene una replica en Soria , mas concretamente en Burgo de Osma.
Ahi la tenemos ni mas ni menos que en el vertice de las arquivoltas , ocupando un lugar muy especial y al lado del dichoso gato sornoso.

Imagen

Y esta vex , las fotos nos mostraran ese sexo que comentamos , pero , ... ¿lleva voyeur incluido?
Imagen

Creo que ahora esta mas claro , como afirmaba Corbio:“Vulva matris aqua baptismatis”.

Pero como por aqui puede caer de todo , os propongo esta nueva simbologia: a menudo encontramos escenas de lucha en capiteles y canecillos , pero creo que en Leon ya promocionaban uno de sus deportes autoctonos , seguramente mas antiguo que el romanico.

Imagen

Calzones y agarres , creo que eso es una lucha sin excesivas malas intenciones. Por cierto , si alguien tiene la bondad de decirme donde esta ese canecillo , me ayudara a ubicarlo en mis carpetas.

Pero si en este caso se me antojo un acto deportivo , en este otro , tambien en Leon , la cosa es aun mas vistosa.
Imagen

Calzones , guantes , tres cuerdas ,hasta botas ¡¡¡¡¡es boxeo!!!!. Siempre me ha llamado la atencion una tipica celebracion britanica , el boxing day, Sant Esteve en Catalunya , el 26 de Diciembre. Habra que echar un vistazo a esa historia.

Y por ultimo una nueva escena , mas parecida a la primera lucha, esta vez en Soria:
Imagen

Y , evidentemente el mensaje podria ser algo asi como lo duro de llevar una vida cristiana o la imagen de la lucha diaria.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 24, 2011 10:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Estoy con Xavi, en que las representaciones románicas de estos canecillos y metopas, suelen aproximarnos en su excelencia a un marco mitológico -ya sea pagano o cristiano- pero siempre enfocado a transmitir una fabulación proclive al pensamiento, una moraleja fácilmente circunscribible en la época, identificable y comprensible, capaz de enseñarnos un ideario en su contemplación, muy similar a determinadas narraciones épico religiosas -que como sostengo en algunas de las pinturas románcias del artesonado mudéjar Teruel-, podrían aducir diversos episodios de los trabajos de Hércules o de la Odisea.

De manera similar, pudo pensar un joven restaurador durante los trabajos realizados en la portada de la catedral de Salamanca -y obtuvo curiosamente libre licencia para ello-, cuando pensó que el arte románico era digno de ser reinterpretado en el siglo XXI con idénticas premisas que en el siglo XII, adaptándolas para su compresión al tiempo moderno; así concluyó de esta manera tan singular, una magnífica obra de arte, que como restauración del mito cosmogónico ya pensaron nuestros ancestros, cuando su pensamiento nos trasladaba a un tiempo no muy lejano, en el que mirar al cielo estrellado nos permitía imaginar, cómo sería aquella manera que nos permtiría alcanzar la Luna...

Imagen

Tiempo después, por medio de un correo, lamentaba profundamente que alguien hubiera lanzado un objeto contundente contra su escultura con ánimo de dañarla; inútil tratar de explicar entonces, que los tiempos están cambiando, pero muy lentamente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2011 7:19 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Eadan esto del astronauta es muy interesante, durara esta escultura mil años m' como ha durado el autentico romanico?

Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2011 9:24 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan por un momento pensé que era la Sagrada Samilia en Barcelona.

Respecto a los canecillos y las luchas la verdad es que sólo la he visto en capiteles, a partir de ahora me fijaré en las luchas y en las sheelas en los canecillos, la verdad es que el zoom que tienes es un portento xavidc


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2011 9:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bravo Eadan. Ese astronauta lo he visto en webs de enigmaticos misterios datandolo en el 1102.
!!!!! Que desengaño ¡¡¡¡¡

Por cierto , olvidaros tambien del boxing day. Aunque de costumbre medieval , boxing viene de caja , no de boxeo. Parece ser que parte de los regalos de navidad se donaban a los siervos y plebeyos , principalmente fruta y comida. Las sobras de Navidad , vamos , los catalanes hacemos canalones.

Ah un consejo . Yo tengo un complejo con mi camara , nada que ver con las megazoomersexpositionautostabilizanalizers. Pero si se usa con un poco de arte , .... casi todo se consigue.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 26, 2011 6:00 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
egara escribió:
Hola

Eadan esto del astronauta es muy interesante, durara esta escultura mil años m' como ha durado el autentico romanico?

Adios

No se sabe , amiga Egara, es probable que si la naturaleza humana no interrumpe de manera voluntaria o involuntaria su devenir mundano, desde luego que reune las características morfológicas suficientes para hacerlo.

Volviendo al tema principal, algunas esculturas diferentes también llamaron nuestra atención en Fuentelcarnero (ZA), tras comprobar que durante una restauración llevada a cabo en los años 60, desveló igualmente las libertinas ideas de su autor, en las que sus premisas espirituales religiosas le llevaron a imaginar sobre aquello del peta de las risas, que podría tal vez ser digno de haber llegado a través de los cruzados regresados de Tierra Santa; lo digo por las cruces:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 01, 2011 8:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Eadan nos vuelve a sorprender con ese capitel de claras influencias orientales . ¿No sera un homenaje de los cruzados a sus aliados, los Asesinos ?

Pero me gustaria seguir con un temita que dejamos aparcado por ahi , me refiero a una serie de barbudos , candidatos a dioses celtas , a Vintur o Belenos.

San Miguel:
Imagen

Y es que tengo un socio para el:

Imagen

Si parece quedar algo claro (pontificar en el romanico es meter la pata) que estirar de la barba es una forma de insultar o indignar al oponente, y a menudo hemos visto estas escenas , aqui la barba sirve para acariciarla o aprestarla. Por cierto en ambos casos llevan una tonsura parecida a la mia.

Ahi queda , porque no veo una significacion muy clara ,hay en dia lo leeria algo asi como una muestra de inteligencia , ya que los personajes tambien parecen tener sus años. Diria que si se sobreentendia en su epoca , no lo creo casual , como tampoco lo seria el vecino de al lado , joven y con su barril y su posible falta de cordura.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com