No me tientes, que la liamos...
Para empezar, el enlace al antiguo foro al tema actual:
http://www.foros.hispavista.com/foro-club-del-romanico/20911/896384/m/capiteles-tematicos/No podías abrirlo por razones técnicas de hispavista que no se van a producir aquí, salvo excepciones.
Tienes razón al afirmar que ese capitel tiene un contenido alquímico, es algo asó como que el personaje no puede salir al exterior, pierde su libertad individual, porque no tiene la llave que le permite liberarse de su cárcel; su fortaleza propia se convierte en su cárcel por carecer de esa llave que sólo la alquimia le proporciona.
Olañeta, por otra parte, en su web se plantea si acaso no representa la prisión del Bautista.
El caso es que los estilemas de este capitel difieren con los del resto de los capiteles de las cuatro series testamentarias que son los correspondientes al denominado Maestro de San Juan de la Peña, que solo terminó dos pandas del claustro debido a la bancarrota del monasterio y la expulsión de su abad en 1157. No se puede decir qué pandas son las suyas porque los capiteles fueron todos movidos en algún momento.
Los capiteles de temas no testamentarios, fantasiosos como algunos los llaman, fueron realizados por un tercer Maestro de San Juan de la Peña, que intervino a partir del siglo XIII y es a este Maestro al que le corresponde el capitel que traes a colación.
El Maestro oculto, el segundo por decirlo así, fue un francés muralista que decoró los ábsides de la iglesia mozárabe anterior; yo creo que éste es procedente de la nómina de Cluny a diferencia de los otros dos, y que no coincide con el primero, como afirma algún autor, entre otras cosas porque cuando se inicia el claustro han pasado ya bastante más de un decenio desde el aposentamiento de los cluniacenses, ten en cuenta que hasta 1157 sólo se tallaron unos ventiseis capiteles y que la revolución comenzó en 1071. Sigo en otra entrada.