Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:38 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2011 8:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
fíjate que casualidad Xavidc, justo mirando una entrada posterior en Alsacia me encuentro casi de lleno con esta foto.

Imagen
Alsacia,Neuwiller les Saverne. Saint Pierre et Saint Paul


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 3:07 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es raro ver un oso románico y este está muy bien cincelado. Lo que tiene entre manos parece una pandereta, tal vez esté ahí posicionado como parte de "saltimbanquis y aledaños"

Imagen
Alsacia, Saint Jean de Saverne , Saint Jean Baptiste.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 7:43 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Piratesa , precioso ese canecillo de barbudo aprestando la barba. De nuevo estamos ante un modillon en la entrada. Creo que sinteticamente la cosa esta clara. Supongo que cumpliria la funcion de arbol de la sabiduria , el del paraiso , y de paso nos anuncian la entrada a un lugar donde se enseña la verdad.

En cuanto al oso , realmente si pueden encontrarse muchas escenas de caza del oso en el romanico hispano , una de las mas conocidas es la del claustro de Tudela. Tambien cabezas de oso , pero lo curioso de tu oso es eso que lleva en las manos. De esta guisa no los conozco.

De arteguias:
Imagen


El oso representa en la tradicion escandinava a Odin , donde los "berserks" entraban en combate llevando por vestido una piel de oso . Tambien se asocia a Artemisa .Pero en tierras germanicas es Thor quien se representaba con este animal. Solo recordar a Berna y su escudo. Para los celtas , seria Artio.
Pero en contexto cristiano , el oso representa a la gula y la crueldad. Una de sus curiosas acepciones es la representacion de la luna o de la resurreccion. La interrelacion es logica si tenemos en cuenta que el oso hiberna , es decir aparece en primavera y desaparece en otoño.

Aun asi , repito , es curiosisima la cinta y la pandereta como tu defines , a saber , ... de nuevo esos vecinos nos podrian dar pistas.


Un saludo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 04, 2011 9:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fantástico todo esto de los osos; diría, que lo que lleva el oso del canecillo de St Jean de Saverne de Alsacia, es un panal, claro... ?¿ :?
PIRATESA escribió:
Es raro ver un oso románico y este está muy bien cincelado. Lo que tiene entre manos parece una pandereta, tal vez esté ahí posicionado como parte de "saltimbanquis y aledaños"

Imagen
Alsacia, Saint Jean de Saverne , Saint Jean Baptiste.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2011 8:25 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muy bonito tu canecillo de Tudela Xavidc. A ver si lo que lleva el oso en sus manos es la luna?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que habáis de osos, ¿os acordáis de esta representación en la que aparece un oso?

Imagen

Se trata del conocidísimo tímpano de la portada oeste de la Catedral de Jaca.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 10:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hasta donde sé, la lectura del capitel del oso de St Jean Saverne es oso con bote de miel, y no me parece extraña esta definición máxime después de leer a Xavidc relacionando el oso con la gula. Recordemos que en otra representación de la misma iglesia hay un contenido sexual, el animal que yace sobre la mujer a la que sujeta con las patas. Así las cosas, habría que pensar en la representación de pecados en la escultura exterior, lo que no es inhabitual.

Por otra parte, en cuanto a la representación de la caza del oso, hago alusión a los contenidos del claustro de Santa María la Real de Nieva en Segovia construido en clave románica ya en el siglo XIV. Saludos

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 9:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hoy tengo tiempo y estoy algo pesado , asi que querria continuar con mis divagaciones febriles sobre esta metopa.

Imagen

Y mas concretamente con la posibilidad de representar a uno de los vientos.¿Porque insisto? , pues porque son precisamente los campañeros los que me generan la sospecha de que es parte de un mensario o calendario agricola.

Veamos algunas imagenes mas de este templo:
Tiempo de matanza:
Imagen

Tiempo de poda:
Imagen

Tiempo de siega:
Imagen

Cardando lino:
Imagen

En fin , esta es mi propuesta y mis argumentos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 10, 2011 6:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, felicidades por esta entrada tan bonita. Al ver esta magnífica fotografía sobre el tiempo de poda y ver el instrumento que utiliza el viticultor, una hoz de podar especial llamada podón:

Imagen

me ha venido a la cabeza que esta herramienta se acabó convirtiendo en marca de cantería tanto en la Torre de defensa como en la iglesia de San Miguel de Biota:

Imagen

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Interpretando canecillos.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 10, 2011 8:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Buena vista, Xavidc y Corbio. Efectivamente en la Anunciación de Duratón había un mensario, que se cargaron desordenándolo en la última restauración, y lo que es peor, perdiendo algún mes. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com