Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 11:21 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 5:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras Cilea contesta me remito al Cristo traido a colación por Eadan.
El románico de Alemania y parte de Suiza tiene características diferentes a lo borgoñón por estar más vinculado a lo Otoniano, que recoge lo carolingio de forma diferente.
Aún así, tanto en aquellas regiones como en éstas el Cristo románico es un triunfador sobre el dolor y la muerte, por tanto en la talla sobran las gotas de sangre. No obstante, al ser pintura siempre se puede argumentar que tales señales se añadieron con posterioridad.
Dicho lo cual, en la valoración artística de la pieza observo una naturalidad marcada, por ejemplo, en los músculos de los brazos y en las lineas de la pelvis, al margen de los casi michelines de la figura, más bien tirando a regordeta, que definen conceptos muy lejanos, tanto en un lugar como en otro, al románico, y más si estamos hablando de 1070.
No sé si los estudiosos han realizado algún estudio dendrológico, que tampoco nos permitiría afirmar, pero que quizás diese más luz; en todo caso, creo que esa fecha no es correcta.
He revisado también algunos Cristos bizantinos por si existiese alguna influencia de contenido ajeno a lo comentado, y tampoco.
Así que, en mi opinion, de 1070, nada. Alguién cambió el cartel de la puerta y confundió al lector. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 6:29 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Pues no sé hombre de poca fe, tampoco imaginé que no ibais a saber y no te puedo trasladar mis libros. Te sirve este diminuto y insignificante pdf?


Adjuntos:
Virgenes abrideras.PDF [416.29 KiB]
662 veces
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2011 10:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gracias Cilea, tu referencia al artículo de Irene es de agradecer por mí y quizás por más personas. Los que no somos doctores en humanidades necesitamos de estos apoyos, especialmente cuando el tema que nos vincula es el románico.

Por cierto, lo que observo en el artículo es que los teutones aportaron sus vírgenes abrideras en el siglo XV y que salvo la referncia a la de Allariz, que desconozco, a la que se data en el siglo XIII, este tipo de altarcillos no tiene nada que ver con el espacio temporal del románico, como afirmaba Xavidc y al que al parecer le contradecías.

En todo caso, por favor, como te dicen otras personas en otros temas, también, cíñete al románico, que es el objeto de debates para el que ha sido creado este foro. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2011 12:40 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Lamento ser una tozuda en un mundo de hombres tozudos, pero continuo des-diciéndole.

Las abrideras tienen su origen conceptual en San Buenaventura y Tomas de Aquino, con su feminización del cuerpo de Cristo. Tienen su origen en el románico pleno( seria de tenerse en cuenta que esto de las denominaciones y fechas se las trae, pero no es un foro de historiografia).

Nada más, agrego otro insignificante pdf. y las dejamos, por mí bien.


Adjuntos:
Abrideras.pdf [96.59 KiB]
875 veces
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2011 2:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Una de las tallas mas curiosas que conozco , que incluye como base una virgen es la Mare de Deu de Gresolet del siglo XIII.

Hoy en dia apenas queda restos romanicos de la iglesia en ese lugar de alquimico nombre (gresol=crisol).Hoy en dia el edificio es del siglo XVII.

No teniendo bastante con la virgen y el niño , el autor incluyo a su sequito. Todo el mundo aqui lleva corona de aro (ya comente que es la tipica medieval) y muchos de ellos baston de mando.
Los colores , verde , rojo y dorado(amarillo) nos evocan algo.

Es evidente que la Virgen esta sobre los asuntos terrenales.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2011 6:32 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Aprovecho el tema de las tallas para introducir mis favoritas, las de Santa Maria de Valldaura, a Olvan, Berguedà. De momento en lo único que se ponen de acuerdo los historiadores son en el origen del nombre, Valldaura, que derivaría del griego, Vallis Laura. Segundo la tese de Montserrat Obiols, "El Monestir de Santa Maria de Valldaura" se denominaban "Laura" a todas las comunidades eremíticas femeninas. Y eso parece haber sido en sus inicios, un grupo de mujeres eremitas.

Si era Cenobio benedictino o cisterciense, todavía no se han aclarado las dudas, sólo que, coinciden al Berguedà segundo Obiols: ..."en en els anys de la fundació del monestir de
Santa Maria de Valldaura: L´Orde Militar del Temple a Puig-reig, l´Orde Hospitaler de Sant
Joan de Jerusalem a Berga i l´Hospital de Sant Joan de Jerusalem a la Costoja (Alt Urgell),i a
més els monestirs de canonges regulars Agustinians: de Santa Maria de Lillet a la Pobla de
Lillet, Sant Jaume de Frontanyà.
El monestir de Santa Maria de Valldaura era l´única comunitat femenina."

Agrego fotos de las dos tallas, una que es del periodo de transición del románico al gótico, y que se encuentra dentro de la pequeña ermita que antes se llamaba "Del Espíritu Santo". Únicamente encuentro referencias a la talla tardorromanica, en la que me llama poderosamente la atención sobre lo que lleva en la mano derecha, una piedra?

La otra es para mí completo misterio: se encuentra ubicada en un nicho a la puerta de entrada de la ermita, pero, en la colección de Catalunya Románica no sale en las fotos, ni en ninguna que haya visto, pero sale en la mía, de modo que, la pusieron allí hace poco. Desde dónde? En ésta, la mano derecha se apoya en la cadera, curioso no?

Seguramente me habré liado en algún punto, me gustaría mucho saber algo más de la segunda talla.

Seguramen


Adjuntos:
Gótica Valldaura.JPG
Gótica Valldaura.JPG [ 788.93 KiB | Visto 2530 veces ]
Románica Valldaura.JPG
Románica Valldaura.JPG [ 3.64 MiB | Visto 2530 veces ]
Románica Valldaura I.JPG
Románica Valldaura I.JPG [ 3.28 MiB | Visto 2530 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2011 6:33 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
En detalle.


Adjuntos:
Gótica.JPG
Gótica.JPG [ 2.86 MiB | Visto 2530 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 24, 2011 9:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Desde que leí las últimas entradas de Cilea en este tema hasta hoy han transcurrido varias horas en las que había decidido no contestar, sin embargo, lo estoy haciendo, y me tomo esta molestia porque entiendo que en este foro hay que eliminar la contaminación, proceda de las ilustres personas que procedan.
En la defensa de lo indefendible se llega a argumentar basándose en Santo Tomás de Aquino y en algún santo, quizás tomado al azar, del siglo VI. Bueno, queda claro que si hay un personaje no identificado con el románico es Santo Tomás de Aquino, cronológicamente posterior y filosóficamente aristotélico, como saben hasta en el parvulario. La referencia debe quedar así invalidada. Como debe quedarlo la que se hace al mencionar gratuitamente y equivocadamente al románico pleno, que evidencia que la doctora en no qué ni de donde no tiene claros los conceptos.
Digo que no tiene claros los conceptos, ni el sentido común, al definir como talla románica esa estatua en cartonpiedra, quizás realizada en el siglo XX, que encuentra alojada en una hornacina de Valldaura y sobre la que no encuentra literatura.

Pero como el ánimo de este foro y de esta respuesta es constructivo, le animo a la doctora a leer el artículo que sobre tallas románicas se incluye en nuestra web. Podéis pulsar aquí para acceder al mismo.

Finalmente, para reconducir el tema, os adjunto una talla actualmente presente en San Miguel de Cuixá. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 24, 2011 12:50 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Solo un minuto para corregir mi error. Cuando defini coronas de aro para el sequito de la virgen , creo que me equivoque.

Imagen

Hoy , en la prensa local creo que he visto como son realmente estos alguaciles. Este acompaña a las autoridades de Berga durante la Patum.

http://comunitat.regio7.cat/galeria-multimedia/Bergueda/Dijous-Corpus-Berga/28589/16.html

Saludos , yo sigo con la fiesta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Tallas Románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 24, 2011 8:13 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Demiguel, esto es un foro y puedes tomarte la molestia de decir lo que desees, sobretodo si crees que hay que hacerlo. Referente a la talla, ya llamé a informarme, en breve lo sabremos.

Si es de cartón piedra como lo dices, seria interesante saber porque ubicar la en una ermita tan pequeña, dónde ya existe una famosa.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com