Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:46 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 11, 2011 8:01 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Vaya Eadan, no fue intencional, vendí el pez al precio que lo compré, escribí la frase conforme la he visto escrita, es una referencia vista en "La Iglesia Céltica", y pertenece al período románico lo sucedido entre las cofradías de constructores y la Iglesia. Se dejaron crecer pelos y barbas a modo de protesta. No quiere esto decir que fueran como Hippies, además las figuritas éstas tienen un aire de burla.

Sobre el pentalfa, no sé que decirte, es un sello obviamente, porque está cerrado con 3 círculos además. En la Cábala se invocaba la virtud del numero cinco en la época de la gracia, cuando se necesitaba una gracia, un favor. El nombre divino se evocaba entonces con 5 letras, que también es el numero de letras del nombre de Cristo, Yhesu.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 3:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tampoco hay mucho confirmado sobre ese tipo de cofradías que mencionas, por lo menos no es comprensible si están por ahí los monjes culdees... no se sabe si existían, ni si en sustitución de aquellos hacían falta.

Mira este artículo: http://freemasonry.bcy.ca/anti-masonry/pentagram.html, a pesar de que en algunos párrafos, señalen el pentalfa como el sello de Salomón... ¿estás de acuerdo?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 8:51 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Eadan, lo único que sé es que tal cómo nos enseñaron pitagóricos, platónicos, cabalistas, sufíes, romanos, ad infinitum, es que los números en sus múltiples correspondencias armónicas son la base misma de la existencia. Las Escrituras son número y a números se traducen. La naturaleza es número y a números se traduce. El hombre...

Órdenes religiosas como el Cluny tradujeron este conocimiento de forma absolutamente maravillosa, sabemos que sus edificaciones son pura armonía sagrada, pura música. No es tan esperpéntico pensar que una Orden como la de los Pobres Caballeros de Cristo tuviera su propria manera de traducir este conocimiento. Otra cosa es la cantidad de esperpentismo que se les atribuye.

Acredito que el bueno de Salomón(aún en supuesto de que sea figura histórica) se retorcería si supiera la cantidad de méritos que se le otorgan. No veo ningún vínculo entre un pentalfa y Salomón, supongo que se refieren al famoso Nudo, un pentalfa no tiene principio ni fin, como los famosos nudos de salomón.

Qué pena que también falleció nuestro Tirésias junto a Jonás ;) ;) ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 18, 2011 6:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Este tema me gusta mucho, y no pierdo ocasión en recuperarlo en cuanto puedo. Estoy visualizando el programa de Eadan, voy por el monasterio de San Salvador de Leyre (Na) y me encuentro en la portada "Speciosa) esto. ¿el gorro que lleva es una mitra ó un gorro de bufón?

Imagen

Mucho parecido con la arquivolta de Echano, por cierto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 20, 2011 9:37 pm 

Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:11 pm
Mensajes: 145
PIRATESA escribió:
Este tema me gusta mucho, y no pierdo ocasión en recuperarlo en cuanto puedo. Estoy visualizando el programa de Eadan, voy por el monasterio de San Salvador de Leyre (Na) y me encuentro en la portada "Speciosa) esto. ¿el gorro que lleva es una mitra ó un gorro de bufón?
Imagen
Mucho parecido con la arquivolta de Echano, por cierto.


Rediós, rediós, Piratesa, mira que ese gorro se parece a esta marca de cantero que está en esos caballos que se mostraban el otro día:
Imagen
Rediós, eso que se ve es una portada de Biota y allí está la dichosa marca de cantero que es igual y que algunos la llaman bishop o mitra.
Salu2


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2011 3:51 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Mil gracias Alfaomega, esa foto me encanta, es el contexto el que me hace dudar, está en una arquivolta con muchos pecadores bestias y demonios y me extraña que sea un obispo, aunque lo parezca ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 23, 2011 6:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Quería apuntar también, que en este intradós vemos el esbozo de las pinturas tardorománicas, de manera concreta, la montura de uno de los magos de oriente, pinturas que fueron descubiertas por algunos de nuestros arqueólogos aficcionados más jóvenes, Marta y Pol, a quienes desde aquí mando un efusivo abrazo, como reconocimiento, ya que en relación con este descubrimiento, no son sus nombres los que aparecen en alguna enciclopedia: Todo se andará.

Pero volviendo a la cuestión, si estaban pintadas las arquivoltas, para qué esas marcas tapadas...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 12, 2016 5:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hacía un tiempo que no tocábamos este tema, pero el buen Xavidc, que envía la publicación de las imágenes del banco de Fotos de la iglesia parroquial de Saint Fort sur Gironde, nos regala su particular visión sobre este "Beard-puller" situado en uno de los modillones de la portada:
Imagen

El personaje en cuestión se encuentra sentado en un sillón y parece llamar la atención del que lo contempla con su actitud, la que refuerza con la gestualidad de mostrar su barba, quizá signo de su clarividencia, tal vez su Hagia Sophia...

¿Qué os parece a vosotros? ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 13, 2016 7:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Es verdad que teniamos este tema olvidado.
Ese cariño por la barba se me antoja muy romanico. Sabemos que entre otros significados , la barba es todo un atributo unido a la sabiduria , al fin y al cabo , tambien va unida a la madurez . Quizas la muestra que ha puesto Eadan representa a un sabio , mayor , e importante , en cuanto a que esta sentado en un trono. Quizas el personaje mas coincidente con estas caracteristicas sea Salomon , aunque afirmar que esa es la intencion del maestro es mucho decir.
No obstante , la importancia de la barba es tal que parece digna de una buena batalla.

Imagen

Asi se representa en la abadia de La Sauve , donde el propietario de esta se defiende tirando de los pelos , cuando estos dos rapaces , jovenes y contorsionistas , intentan repartirse su sabiduria , sus años de experiencia.
Si algunas veces hemos visto un tiron mutuo de barbas , como una escena de lucha , esta vez , esta claro que la barba provoca envidias. Parece recordarnos que solo es cuestion de tiempo y buen hacer.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 196 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com