Imprimir Cerrar ventana
Investigación Lugares Eunate

Eunate

Quizás sorprendente reflejo de teorías sempiternas sobre los sonidos cósmicos, reloj de sol referente, conjunto perfecto que esconde en su arquitectura la más pura arquitectura vitrubiana, o todo eso en un uno de tan elevado conocimiento constructivo que sólo unos pocos supieron aplicar y comprender. Eunate -Melodía de las Esferas Celestes-, es un artículo del Grupo Ailbe, sintetizador de avances en el estudio previa y diariamente discutidos en el foro, que el Círculo Románico se honra en publicar para general conocimiento.

En Eunate: El paradígma de la antigüedad perdida, Carlos Sánchez-Montaña, arquitecto, lucense sustancial, especialista en la Antigüedad Última, en la arquitectura y sus justificantes, como evidenciado en sus blogs, dignos de estudio, nos aporta un profundo estudio sobre los patrones arquitectónicos y las razones de la ubicación de esta sorprendente iglesia.

En Santa María de Eunate, justificación histórica, artículo firmado por Nuniloo, seudónimo que esconde el nombre de un habitual colaborador de la web del Círculo, se busca la justificación funcional de esta iglesia y se evidencia la ausencia de soportes documentales que amparen en forma suficiente los cometidos que se la han asignado.
 


Santa María de Eunate, Melodía de las Esferas Celestes
Ver más

Hombres Instruidos, habiendo imitado este misterio divino con instrumentos de cuerdas y armonías vocales, se han ganado para sí mismos el regreso a este lugar al igual que otros que, dotados de una sabiduría superior, han cultivado las ciencias divinas incluso en la vida ...
[Ver +]


Eunate, el paradigma de la antigüedad perdida
Ver más

© Carlos Sánchez-Montaña


Sobre la iglesia de Santa María de Eunate muchos han escrito con anterioridad y con mayor conocimiento que este arquitecto, al pie detallo alguno de los enlaces en la red sobre este singular edificio. Este breve texto trata de exponer algunas consideraciones sobre el origen del conjunto arquitectónico. Es un tenue bosquejo sobre el edificio que se levantó en este lugar siglos antes, en la antigüedad romana, cuando el emperador Augusto y Marco Agripa gobernaban sobre estas tierras de ...
[Ver +]


Santa María de Eunate. Justificación histórica
Ver más

A orillas del río Robo, eje central de Valdizarbe, se levanta la bella estampa de la Iglesia de Santa María de Eunate.
Sin respaldo documental de la época constructiva, Eunate pasa a engrosar el listado de templos románicos navarros difíciles de descifrar, motivo por el cual nacen innumerables hipótesis tendentes a explicar las motivaciones de los diseñadores y constructores del templo a la hora de introducir elementos peculiares.


La palabra “Eunate” significa “Cien ... [Ver +]




© CÍRCULO ROMÁNICO