Imprimir Cerrar ventana
HOME

El círculo no está cerrado. Las piedras no han dejado de hablarnos. Hace siglos, escribía San Agustín: “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad y en todas, la Caridad”. De nuevo, aquí. Respaldados con la tranquilidad del trabajo bien hecho y animados con la esperanza de seguir mejorándolo. Todos formamos parte de este magnífico viaje interior al arte románico que fue y sigue siendo Círculo Románico.

Durante años, esta página web ha sido un sitio de referencia en el estudio, divulgación y difusión del arte románico. Su éxito es sencillo de explicar. Desde sus inicios, este proyecto ha tenido la suerte de contar con la ayuda siempre fiel de los mejores académicos y profesionales, pero también con la valentía de unos excelentes aficionados que han proporcionado aire fresco y libertad de expresión a las tesis medievales. Personas con un único objetivo, el de mirar el románico con otros ojos para abrirlo a nuevas interpretaciones que, paradojas del destino y como el tiempo ha acabado demostrando, se acercan de una forma más precisa a la interpretación del pensamiento de los hombres que vivieron el románico.

Desde la fundación, el 25 de mayo de 2007, Círculo Románico siempre ha tenido muy claro su objetivo principal: difundir el Arte Románico y contribuir a su conservación y restauración. El tiempo ha pasado muy deprisa. Pero, este ideal ha ido tomando forma gracias al magnífico esfuerzo de hombres y mujeres que, con diferentes sensibilidades y maneras particulares de interpretar la realidad del románico, siempre han apostado por la honestidad en sus trabajos.

Durante años, se ha buscado la voluntad necesaria para seguir trabajando día a día, ya sea a través de los artículos de investigación, de cursos, de conferencias, de reportajes fotográficos, de colaboraciones con los municipios, del trabajo cotidiano en el foro... Ahora, toca renacer para que no se pierda nada de todo este magnífico legado.

Hay veces que la misma vida parece querer ocultar buenos proyectos por caminos que conducen hacia la soledad y el silencio para que ellos mismos renazcan con más fuerza. Eso es lo que ha sucedido De nuevo, aquí, entre vosotros, un proyecto que, de forma diaria y abierta, sin trampa ni cartón, quiere seguir descifrando e interpretando las palabras ocultas de las piedras románicas.

Sólo esperamos que nos sigáis acompañando con la misma fidelidad que hasta ahora lo habéis hecho. Os esperamos con nuestra cita diaria en el foro. Hasta aquí, hemos llegado todos juntos. Ahora, esperamos que queráis seguir compartiendo con nosotros este apasionado viaje al corazón del románico. De nuevo, juntos, retomamos el camino de la ilusión. Sabemos que, desde aquel día del 2007 en el que iniciamos este recorrido, jamás hemos dejado de contar con todos vosotros. Todos lo conocéis: nuestro proyecto va más allá de ver por ver las piedras románicas.

Siempre hemos seguido una sagrada norma, la del respeto al trabajo de análisis bien hecho. Aunque esto, en más de una ocasión, nos haya costado la incomprensión por parte de otros. Por eso, ahora más que nunca, estamos convencidos de que juntos podemos seguir haciendo este magnífico camino, Círculo Románico.










San Román de Toledo

 

VISIGODOS Y MOZÁRABES:

Al caminar por las angostas calles de la ciudad de Toledo, es posible respirar todavía el mágico sustrato que ha dejado presente el rastro histórico de las tres religiones del libro, como también se hace evidente en las legendarias poblaciones ribereñas del Mare Nostrum y otras, que tras la pérdida de su identidad racial con el paso del tiempo, suelen escasear conforme avanzamos tierra adentro...

[Ver +]




HOME. Editorial

Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

[Ver +]


Libro JACA Y EL ROMÁNICO (Cayetano Enriquez de Salamanca)
Sitio Jaca
Web Jaca románica
Licencia de Creative Commons
Free Page Rank Tool
Support Wikipedia


© CÍRCULO ROMÁNICO