Imprimir Cerrar ventana
Investigación Lugares San Miguel de Biota La iglesia de San Miguel de Biota.

La iglesia de San Miguel de Biota.
Aproximación estilística a su escultura. Por Carles Sánchez Márquez

San Miguel de Biota
San Miguel de Biota

"El presente estudio nace de la necesidad, ya inminente, de un análisis profundo que permita situar la escultura de Biota ( Zaragoza) en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XII. Lo cierto es que en los últimos años la iglesia ha despertado el interés por parte de historiadores del arte, que han tendido a incluir la escultura en la obra del denominado “maestro de San Juan de la Peña”. Sin embargo, todo y las concomitancias formales con las obras del Taller de la Peña, la escultura de Biota presenta un estilo cuyas oraciones parecen alejarse del taller pinatense, acercándose, en consecuencia, a las novedades formales e iconográficas nacidas en los grandes focos escultóricos del último cuarto del siglo XII. En este estudio se realiza un análisis formal de la escultura de Biota, se plantea el origen o ascendencia del estilo mediante la comparación con otros focos tardorrománicos, y se propone una cronología para la construcción del conjunto."


Este estudio forma parte del Trabajo de Investigación presentado en julio del 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo el título de La escultura románica de San Miguel de Biota. Estudio formal e iconográfico, realizado bajo la dirección de Marisa Melero, Daniel Rico y Francesc-J.de Rueda. El autor quiere agradecer a todas las personas que hicieron posible esta investigación, y en especial a la doctora Marisa Melero la aceptación, en su día, de este proyecto, así como el apoyo prestado en todo momento. Valga este estudio como recordatorio de su figura.


Nota: Las conclusiones del autor sobre la datación de esta iglesia, pueden no coincidir con la datación asignada en otros artículos de investigación de esta misma web.


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
ARTÍCULO
Acrobat Reader (PDF)
3483 Kb



© CÍRCULO ROMÁNICO
Duplicate entry '12743517' for key 'PRIMARY'