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Curiosidades teológicas en la iconografía pictórica del Museo Diocesano de Jaca
Grupo Ailbe.

En Ruesta y Bagüés, se asiste a la presencia de dos teólogos redactores que hablan de manera diferente, pues aunque para elaborar sus imágenes también utilizan textos canónicos, se atreven a utilizar conceptos extraidos tanto de libros apócrifos como de los manuales teológicos utilizados en la época con fines académicos en las grandes escuelas catedralicias europeas, sin olvidarse tampoco de hacer referencias directas a costumbres y tradiciones europeas.

En definitiva, se producen dos maneras de entender la fe que, en principio, no se diferencian entre sí tanto por la autoridad civil que los gobierna, el mismo rey de Aragón, ni por el espacio geográfico que ocupan, sino por el obispado al que pertenecían, Jaca o Pamplona, y por el pensamiento que representan: más cercano a la tradición eclesiástica de Roma en Jaca y Loarre, más afín al pensamiento academicista de París o Chartres en Ruesta y Bagüés.

 



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