Imprimir Cerrar ventana
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" ILATHAM Descubierto un nuevo "magister signum" en Santa María La Real de Sangüesa. (Julio, 18. 2.007) (anterior a 2009)

ILATHAM Descubierto un nuevo "magister signum" en Santa María La Real de Sangüesa. (Julio, 18. 2.007) (anterior a 2009)

El equipo investigador de "Círculo románico" formado por Jesús Blázquiz (fotografía y gliptografía) y Fernando Ezquerra (contenidos) publican la identificación de la firma ubicada en un capitel vegetal del absidiolo norte de dicha iglesia, escrita en gaélico y trasliterada al latín como ILATHAM, nombre que aparece en el santoral irlandés.
La existencia de la mencionada firma corrobora el trabajo de investigación llevado a cabo por los mencionados especialistas sobre la fachada de la misma iglesia sangüesina del que se desprende la autoría original de artistas gaélicos vinculados al Taller de San Juan de La Peña, seguidores de la filosofía de Juan Scoto el Eurígena y cuya obra fue posteriormente modificada con la intervención del Maestro Leodegarius.
Por otra parte, la nueva firma se incorpora al conjunto formado por las de Eadan (Bortedo), Njil (Grado del Pico), Angus (Andaluz), Gilleis (Duraton) y Ailbe (Biota) todas ellas gaélicas que evidencian la intervención de artistas con identica procedencia y filosofía en el románico peninsular.
Ver más detalles en Investigación.




© CÍRCULO ROMÁNICO