Imprimir Cerrar ventana
Mundo Románico Sociedad Relojes Canónicos Inventario de Relojes Canónicos

Inventario de Relojes Canónicos
por Pedro J. Novella

"Homo románicus" tenía su tiempo programado. Los calendarios le recordaban lo que hacer en cada momento, las campanas le llamaban a la oración y a los oficios y los relojes le decían del quehacer en cada momento. Y no solo al rústico, los relojes también les decían a los monjes el momento de ejercer sus prácticas piadosas.
El esquema horario en la fachada del templo se convertía así en un referente más o menos exacto en el que el rayo solar incidiendo sobre el "gnomon" marcaba la hora; un "gnomon" frecuentemente de quita y pon sobre el agujero central en el que la varilla era ocasionalmente sustituida por los dedos.
Ya en el siglo XIV aparecieron relojes mecánicos, pero el reloj de sol perduró, a veces de nueva creación y otras sobreviviendo en el tiempo hasta nuestros días en que todavía podemos encontrarlos, más o menos arruinados, en las iglesias que visitamos.
Pedro J. Novella nos ofrece su inventario de relojes canónicos en una fase inicial que requerirá del tiempo y del apoyo de todos para completarse. Aún así constituye ya un documento rico en ejemplos, análisis y, sobre todo, calidad y generosidad.  


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
Inventario
Acrobat Reader (PDF)
37346 Kb



© CÍRCULO ROMÁNICO