Imprimir Cerrar ventana

Los ojos de los querubines
por Baruch

los_ojos_de_los_querubines_circuloromanico
foc

Hola, buenas tardes,

tengo está información sobre la representación de multitud de ojos en las alas de los serafines y del tetramorfos, puede que os interese:


Juan Eduardo Cirlot, El ojo en la mitología.Su simbolismo, Barcelona 1954. "....En dichas imágenes vemos los ángeles con seis alas, ...estás cuatro últimas están sembradas de ojos que parecen mirar con tanta intensidad como los del rostro angélico.. Todos esos ojos indican la necesidad de reforzar el sentimiento de la presencia de lo sobrenatural, ...


.."La presencia de los ojos que invaden totalmente las alas de los animales sugiere en el lenguaje simbólico de las antiguas astrologías la idea de las estrellas y constelaciones, es decir, que volvemos a encontrarnos con la vieja efigie del toro celeste sumerio cuyo cuerpo esta tachonado de estrellas, visión que se torna antropofórmica en Indra y que se enriquece extraordinariamente en la poesía apocalíptica" (Ap. 4,6-9)


Y la explicación podríamos decir "más mística" y con la que más comulgo es qué según la teoría tradicional de la "visión", cada uno de los rayos solares implica un ojo del que procede. De modo que la visión seria un rayo de luz proyectado desde un ojo alegórico. La figura sembrada de ojos se contempla así como un cuerpo de luz, un ser celestial, una presencia divina o una imaginación creadora.



Por si os hace gracia saberlo.


los_ojos_de_los_querubines_circuloromanico_2
terra



© CÍRCULO ROMÁNICO