Imprimir Cerrar ventana
Firmas Destacadas Adeline Rucquoi. CNRS Paris. EHESS Del reino de Pamplona al reino de Navarra. El camino francés. Del reino de Pamplona al reino de Navarra. El camino francés.

Del reino de Pamplona al reino de Navarra. El camino francés.
por Adeline Rucquoi CNRS Paris

_circuloromanico_2
Roncesvalles. Iglesia de Santiago o de los peregrinos.

"Los recientes estudios relativos al Codex Calixtinus, compilado hacia 1140- 1160, muestran que la historia de Carlomagno cruzando los Pirineos por Roncesvalles para llegar hasta Galicia y la tumba de Santiago fue redactada en Compostela a finales del siglo ix, y que la plasmación de ese viaje legendario en la geografía coetánea –la Guía del peregrino a Santiago de Compostela– se remonta a los años 1120-1130. Estos textos fundadores de la peregrinación son contemporáneos de los reyes Sancho Ramírez y Pedro i de Aragón, promotores del camino entre el Somport o Roncesvalles y Logroño, pasando por Puente la Reina; Pedro i fue uno de los bienhechores de la basílica compostelana, y
su hermano, Alfonso i el Batallador estuvo casado con la reina de Castilla. Un estudio pormenorizado de las fundaciones hospitalarias revela que el desarrollo del camino experimentó su apogeo en la época de desaparición del reino de Pamplona, dividido entre Castilla y Aragón (1076-1134). Cuando se restauró el reino con el nombre de Navarra, sus reyes supieron aprovecharse del legado y hacerlo fructífero, con una especial insistencia en el hospital de Roncesvalles."


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
Artículo
Acrobat Reader (PDF)
233 Kb



© CÍRCULO ROMÁNICO
Duplicate entry '12743517' for key 'PRIMARY'