Imprimir Cerrar ventana
Conferencias Curso 2013 - 2014 Realizadas "La portada norte de la iglesia de Saint Jakob de Ratisbona y su relación con el románico hispano"

"La portada norte de la iglesia de Saint Jakob de Ratisbona y su relación con el románico hispano"
por Miguel A. Martín García

_la_portada_norte_de_la_iglesia_de_saint_jakob_de_ratisbona_y_su_relacion_con_el_romanico_hispano__circuloromanico_2
La portada norte

sábado, 14 de diciembre, 2013   12:30hrs

CASA DE CULTURA FLORIDABLANCA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


La iglesia de Santiago y Santa Gertrudis de Ratisbona (Regensburg, Alemania) fue el lugar de culto del monasterio que llegó a ser la base oficial de la misión católica irlandesa en Europa.

Ubicada en el Camino de Santiago, su portada norte, que ha permanecido sin interpretación hasta nuestros días, es un magnífico ejemplo de iconografía románica con un programa en el que se recoge la trascendencia del centro como lugar de estudio, basado en el pensamiento de Scoto Eriúgena y de Honorio Augustodunensis ó de Autun, y como lugar de peregrinación.
En dicho programa podemos encontrar una clara alusión a los contenidos de los comentarios al Apocalipsis que hizo nuestro Beato de Liébana y a las iluminaciones con que se adornó, pero también símbolos específicos de una cultura celta que podemos encontrar en nuestras iglesias y que se rebelan contra el silencio que los rodea.

Miguel A. Martín García,  del Círculo Románico, es investigador oficialmente reconocido , formando parte del Grupo Ailbe de Investigación. Los resultados de sus trabajos se publican en diversos sitios electrónicos y revistas impresas.




© CÍRCULO ROMÁNICO