Imprimir Cerrar ventana

"El arte cristiano de la Hispania de los siglos IV-VI"
Dr. D. Sergio Vidal Álvarez

_domus_2
"Sarcófago de Jonás" Yacimiento de Carranque

Sábado, 15 de marzo, 2014 12:30hrs

CASA DE CULTURA FLORIDABLANCA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.


La presente conferencia abordará diferentes aspectos artísticos de la Hispania de los siglos IV-IV, época en la que confluye el final del mundo romano con la afirmación y auge del poder de diversos pueblos bárbaros, que desembocará en la consolidación del reino visigodo de Toledo. La arquitectura, el mosaico y la escultura, así como diversas muestras materiales relacionadas con la vida cotidiana, ilustrarán los cambios acaecidos durante esos siglos, otorgándose también una especial atención a los aspectos iconográficos y su evolución.


D. Sergio Vidal Álvarez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, se doctora en la misma Universidad en 2004, recibiendo en 2006 la Mención de Doctor Europeo.
Desde 2006 es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desarrollando su labor profesional en el Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional. En julio de 2010 se incorpora como profesor asociado al Departamento de Historia del Arte de la UNED, centrando su docencia en el Arte de la Edad Media.

Su investigación se ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la escultura tardoantigua y altomedieval de la Península Ibérica, temas que ha desarrollado en el marco de diversos proyectos de investigación y en diversas universidades y centros de investigación europeos como las sedes del Instituto Arqueológico Alemán de Roma y Berlín o el Instituto de Arqueología de la Universidad de Coimbra.
A estas líneas de investigación ha dedicado la monografía “La escultura hispánica figurada de la Antigüedad Tardía (siglos IV-VII)”, publicada en la destacada serie de ámbito internacional Corpus Signorum Imperii Romani (2005), y numerosos capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales.

 



© CÍRCULO ROMÁNICO