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Arte visigótico
Simplemente, están ahí.

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Santa María de Quintanilla de Las Viñas

No viene a cuento establecer sincretismos ni influencias del arte visigótico sobre el románico.

Para empezar, porque cuando se define el arte románico lo visigótico es una anécdota lejana e intrascendente muy alejada de las lineas bizantinas y romanas sobre las que se está configurando el arte sacro. Y para terminar, porque entre el visigótico y el románico transcurren entre tres y cinco siglos en los que cualquier continuidad es despejada.

Sin embargo, cuando vemos las iglesias visigóticas sentimos que hay algo de proximidad, y cuando vemos el tesoro de Guarrazar no podemos dejar de pensar que esa capacidad técnica y artística no se pudo perder. Quizás incluso algún manuscrito visigótico pudiera tener influencia en las realizaciones posteriores, aunque no en las románicas.

De hecho, hoy sabemos que en la decoración de las iglesias visigóticas hay toda una influencia bizantina.

Por eso, si no podemos hablar de ascendencias, sí podemos hablar de similitudes:

Similitud en el uso de la piedra para la configuración de los muros, generalmente a soga tizón,

Similitud en el empleo de bóvedas de cañón,

Similitud en la decoración de los capiteles y en la presencia del arco triunfal

Similitud en la presencia del espacio macrocósmico abovedado, y

Motivos de decoración sobre capiteles y frisos en bajorelieve basados en vegetación, lazos, e historiografía “ad hoc”.

No hay sincretismos ni influencias, hay similitudes y permanencia.

Quizás por eso nos sigan gustando.




Taller de La Losa


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Santa María de Melque. Abside

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Sta. Mª de Melque. Bóveda sobre crucero



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