Imprimir Cerrar ventana
Rincón del Usuario Artículos De contenido Románico Grupo Ailbe

 


El ciclo del sol
Como nos enseñan los tímpanos de la portuguesa iglesia de San Pedro de Póvoa en Rates (Varzim), y corrobora la portada de San Zeno de Verona, la presencia del Agnus Dei flanquedada por dos santos, los dos Juanes, bien puede estarnos enviando un mensaje cosmológico basado en la "rotación" del sol en exaltación de la conceptuación pascual.... [Ver +]


SATOR. LA MEMORIA ARTIFICIAL EN EL ROMÁNICO

De como un palíndromo procedente de la Antigüedad Tardía, y su contenido simbólico, escondía reglas nemotécnicas que permitieron recordar a los canteros la configuración de figuras geométricas. 

...
[Ver +]


El libro como símbolo de la Hagia Sofia
Ver más

“Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de ... [Ver +]


Sobre la iconografía de Silos
Reflexiones sobre la iconografía de Silos.... [Ver +]


Luces y sombras acerca de la representación iconográfica del Espíritu Santo

A partir de la iconografía del espíritu Santo en los cinco lugares en los que se representa la "Trinidad Vertical" y de los deterioros experimentados en algunas de ellas, se reflexiona sobre el "fillioque" y su evolución histórica así como sobre las fuentes teológicas sobre las que se documentaron los autores de tales esculturas.

...
[Ver +]


Errores teológicos en la iconografía románica

A modo de introducción

En una iconografía tan vigilada desde el punto de vista dogmático como es la románica, sorprende encontrar en ella lo que se podrían denominar errores teológicos.

En primer lugar, cabe preguntarse acerca de la definición de la palabra error. De entrada, el significado de la palabra error admite tres definiciones:

1. Concepto equivocado o juicio falso.
2. ... [Ver +]


El Reino de los Mallos
Ver más

El Reino de los Mallos se organizó junto a la ribera del río Gállego, donde ya su curso desciende inevitable y vertiginoso, deseoso por abrazar el poderoso cauce del Río Ebro.

Desde este plano de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro podemos situar al Río Gállego, justo en el medio de la depresión. El Reino de los Mallos, estaría ubicado en el mapa justo donde el río "sale" de las montañas y comienza un trazado ... [Ver +]




© CÍRCULO ROMÁNICO