Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitantes última semana: 4216
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
HOME

 Durante todos estos años, en Círculo Románico, hemos buscado acercar los contenidos de las diferentes colecciones iconográficas a todos los públicos. En este sentido, no hemos dejado de reflexionar sobre el trabajo realizado a través de las diferentes técnicas. También hemos estudiado la obra de los maestros artesanos, analizando no solo la estética del conjunto de sus imágenes o la evolución estilística de un determinado taller. De hecho, siempre hemos querido ir un paso por delante haciendo hablar a las mismas imágenes, buscando el pensamiento que se esconde detrás de lo que llamamos detalles plásticos.

Por este motivo, no hemos querido quedarnos en la simple descripción de la historia que narran las imágenes y siempre hemos buscado la expresión del pensamiento de las diferentes escuelas. Somos conscientes de que los conjuntos iconográficos, en todas sus manifestaciones, diseñados para un monasterio benedictino no buscaban expresar las mismas ideas filosóficas, teológicas o incluso científicas que los realizados para los claustros e iglesias de las canónicas agustinianas. Las imágenes podían narrar las mismas historias, pero sus detalles plásticos evocaban ideas de pensamientos diferentes. De hecho, todavía hoy en día, las evocan.

En Círculo Románico, no hemos dejado de ser conscientes de una realidad. El estudio del Arte Románico obliga a una lectura pausada de las diferentes iconografías ejecutadas utilizando un conjunto de técnicas muy diversas. Por eso, no solo se debe realizar una correcta lectura sino también un constante ejercicio ocular que, a través del análisis de los detalles plásticos, permita reconocer de forma acertada las diferentes temáticas. El mensaje expresado por las manos de los grandes maestros artesanos y las diferentes historias que nos cuentan sus imágenes llegan mucho mejor al receptor cuando este conoce el pensamiento del maestro en teología que ideó una determinada iconografía.

Por estas razones, jamás hemos olvidado que la contemplación del Románico exige, desde el punto de vista artístico, un mayor esfuerzo y una mejor disposición por parte del espectador que la que requiere el estudio de otros períodos artísticos. Es una obviedad que, sin los adecuados referentes culturales, su estudio se puede acabar convirtiendo en algo más cercano al análisis del arte por el arte que a la reflexión de una obra artística que, en la mayoría de las ocasiones, está expresando un fuerte contenido religioso, sin olvidar lo mistérico y hasta lo iniciático. Por cierto, en Círculo Románico, ya estamos preparando nuestras cámaras fotográficas para intentar captar los milagros de la luz que se producirán el próximo equinoccio de primavera. Esperamos que todos vosotr@s, también.










Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig
Por Xavier Díaz Carpi

En gran parte, el efecto del actual interés por las órdenes militares en la Edad Media tiene su origen en su tratamiento en multitud de publicaciones, bien sean libros, revistas o material audiovisual. Considerando esta circunstancia, es quizás la Orden del Temple la que más interés ha despertado, seguramente por hechos ajenos a la voluntad de sus integrantes.

Lejos de la actual "mitología" templaria, en este articulo ensayístico, se propone una relectura de las pinturas ubicadas en la encomienda de Puig-reig, una nueva interpretación basada no sólo en una revisión de algunos textos sino también avalada por la documentación de la época...

 

[Ver +]




HOME. Editorial

Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

[Ver +]


Libro LOS BUEYES DE GERYÓNES (Jesús Blázquiz Magán)
Sitio Iberia
Web amazon.es
Licencia de Creative Commons
Free Page Rank Tool
Support Wikipedia
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO