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 ¿Por qué la mirada del creyente, todavía hoy en día, interpreta como normativas y ajustadas al canon ciertas iconografías románicas que no reproducen de forma fidedigna el relato bíblico tomado como fuente de inspiración?

¿Por qué se produce, casi de manera innata, una adecuación subjetiva entre el pensamiento del receptor con el del creador de estas imágenes pétreas de tal manera que su mirada contempla como real lo que jamás sucedió según las fuentes de la historia bíblica?

En definitiva, ¿por qué el creyente admite como un suceso histórico bíblico lo que en realidad no deja de ser más que una pura recreación artística y también del pensamiento teológico de la época?

Pongamos un ejemplo. La creencia en la Resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, es el concepto teológico central de la experiencia de la fe cristiana. Según los relatos evangélicos y los Hechos de los Apóstoles, esta experiencia histórica del Jesús resucitado sólo fue vivida por once discípulos evangélicos; pues Judas Iscariote no vivió la experiencia de la Resurrección porque renegó de la fe y acabó suicidándose. Sin embargo, han llegado hasta nosotros piezas románicas, en lugares tan importantes como el claustro del mismo monasterio de Santo Domingo de Silos, que representan doce discípulos, incluyendo a San Pablo antes de su conversión al cristianismo.

No obstante, la mirada de la fe perdona hasta el error textual. De nuevo, en Círculo Románico, nos estamos preparando para la llegada del verano y el encuentro con nuevos y apasionantes proyectos que van más allá de la propia realidad del románico. Aquí, no dejamos de intentar que el poco o mucho tiempo del que dispongas para dedicarle a este sorprendente y maravilloso arte puedas utilizarlo leyendo y mirando contenidos de calidad. Poco a poco, iréis teniendo más noticias nuestras. Gracias por estar ahí. El Círculo Románico sigue, paso a paso, como los peregrinos del románico.

 










Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig
Por Xavier Díaz Carpi

En gran parte, el efecto del actual interés por las órdenes militares en la Edad Media tiene su origen en su tratamiento en multitud de publicaciones, bien sean libros, revistas o material audiovisual. Considerando esta circunstancia, es quizás la Orden del Temple la que más interés ha despertado, seguramente por hechos ajenos a la voluntad de sus integrantes.

Lejos de la actual "mitología" templaria, en este articulo ensayístico, se propone una relectura de las pinturas ubicadas en la encomienda de Puig-reig, una nueva interpretación basada no sólo en una revisión de algunos textos sino también avalada por la documentación de la época...

 

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Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

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