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 En todas las culturas y época históricas, el ser humano recuerda de diferentes maneras a sus seres queridos que ya han marchado. Pero, en noviembre, el cristianismo católico lo hace con unas fechas especiales dedicadas a Todos los santos y a los difuntos. Por eso, el románico no fue ajeno a este misterio que espera más allá de la propia vida. En su iconografía, intentó plasmar su visión de la esperanza en la eternidad cierta. Los sepulcros fueron uno de sus soportes utilizados. De entrada, los hombres del románico intuyeron que toda iconografía funeraria tenía que ajustarse a un principio: sus imágenes no sólo debían representar la realidad de la vida del difunto, sino que también tenían que anticipar ciertos símbolos de lo que aguardaba al difunto en la otra vida. El arte funerario cristiano siempre ha tratado de distinguir, en figuras bien diferenciadas, las tres fases que componen la existencia de todo cristiano. Por eso, ha dedicado imágenes tanto a los vivos como a los muertos, pero sin olvidarse jamás de reflejar la esperanza en la resurrección.

El Cristianismo se constituyó como un sistema de pensamiento dualista y que este dualismo se refleja directamente en la concepción del propio hombre. El cuerpo material y el alma espiritual viven juntos una existencia terrenal hasta que se separan definitivamente en el momento de la muerte. Después, entra en juego la esperanza en la Resurrección. Por eso, todo artista cristiano siempre ha tenido que enfrentarse a un problema iconográfico complicado. Mientras parece normal representar el cuerpo del difunto en sus dos momentos existenciales, es decir, con vida o sin vida; no sucede lo mismo con la representación iconográfica de su alma, ya que ésta sólo recibe tratamiento iconográfico en el momento de su muerte.

Como es lógico, el artista medieval también tuvo que enfrentarse a este problema. De hecho, para resolverlo, parece como si cada artista hubiese optado por representar el alma del difunto utilizando una simbología propia. Las diferentes iconografías funerarias de los sarcófagos románicos se basan en una serie de símbolos que expresan la naturaleza incorpórea que adquirirá el alma del difunto después de su muerte.

El cristiano cree que la muerte no es el fin, pues está convencido de que es el principio de la vida verdadera, la vida eterna. Un cristiano ve la muerte con ojos muy distintos a los del resto del mundo, porque sabe lo que le espera una vez traspasado el umbral de la muerte. Sin embargo, también es verdad que los hombres de todas las edades y culturas siempre se han aferrado a la vida. Esta realidad también tomó forma en la plástica funeraria de los sarcófagos medievales como expresión singular del arte románico.










Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig
Por Xavier Díaz Carpi

En gran parte, el efecto del actual interés por las órdenes militares en la Edad Media tiene su origen en su tratamiento en multitud de publicaciones, bien sean libros, revistas o material audiovisual. Considerando esta circunstancia, es quizás la Orden del Temple la que más interés ha despertado, seguramente por hechos ajenos a la voluntad de sus integrantes.

Lejos de la actual "mitología" templaria, en este articulo ensayístico, se propone una relectura de las pinturas ubicadas en la encomienda de Puig-reig, una nueva interpretación basada no sólo en una revisión de algunos textos sino también avalada por la documentación de la época...

 

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Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

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