Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 3184386
Visitantes en línea: 8
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
HOME

 Desde Círculo Románico esperamos que todos vosotros y vuestras familias os encontréis bien. También que estéis cumpliendo con aquello de #QuédateEnCasa. La vida tiene estas cosas y, aparentemente, nos ha detenido el ritmo, la manera de vivir que teníamos. Por eso, hay que darle la vuelta a la situación. Y respecto a esos diez o veinte minutos, media hora, algo más de tiempo que, cada día, le podemos dedicar a nuestra afición común, la pasión por el Arte Románico, creemos que es una muy buena ocasión para detenernos a contemplar el magnífico Banco de fotos o para leer la gran cantidad de artículos de investigación de la Home de la Web, o a consultar todos los espacios virtuales de la página.

Como siempre escribimos el Arte Románico no deja de sorprendernos jamás. Cuando menos lo esperamos, descubrimos un nuevo detalle plástico en una imagen que nos vuelve a hacer pensar. Y, entonces, nos replanteamos, una vez más, las ideas que teníamos sobre un determinado conjunto escultórico. En alguna ocasión, nuestros ojos se quedan atónitos al descubrir que la mirada nos ha llevado a ver un error que es inconcebible en hombres tan bien preparados intelectualmente como eran los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos del románico. Pero, todavía sorprende más encontrar errores en lugares paradigmáticos como es el caso del interior del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos. ¿Cómo es posible que, en dos de sus magníficos relieves, el conocido como de Pentecostés y el de la Duda de Santo Tomás, se olvidasen de poner el nombre de Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista?

No únicamente eso. Se identifican a dos apóstoles con dos antropónimos que hacen referencia al otro Santiago, al Menor. En sus aureolas o nimbos alguien labró estas dos inscripciones: Iacobus frater Domini, Iacobi Minoris. De forma inconcebible, en el claustro de Santo Domingo de Silos, el que esculpió los nombres de los doce apóstoles que acompañan a Jesús, se olvidó del nombre de Santiago el Mayor e identificó dos esculturas con dos nombres que le corresponden al otro Santiago, al Menor. Con esto, no solo se descuidó del antropónimo del patrón de España, sino que omitió el nombre del santo cuyo camino de peregrinación, desde Soria, pasaba precisamente por este mismo monasterio. Y, esto era una evidencia. Por eso, en otro relieve, el conocido como el de los discípulos en el camino de Emaús, se connota a Jesús con la concha o venera de peregrino del camino de Santiago.

¿Cómo nadie vio este error? ¿Por qué no se borró una de las inscripciones y se sustituyó por la que faltaba? ¿Es verdad que nadie se dio cuenta de este error cuando leyeron los nombres, pues sus monjes lo hacían cada día, cuando caminaban por el interior del claustro? Lo más sorprendente: ¿por qué, nunca, nadie con autoridad en la comunidad monástica se tomó la molestia en corregirlo o, por lo menos, hizo que se corrigiera? Queda una pregunta: ¿este error se realizó de manera intencionada?

Por detalles plásticos como los descritos, la interpretación del Arte Románico no está terminada. Estas evidencias permiten que se continúe viendo como una ciencia nueva en la que sus piedras nos indican que las imágenes se pueden volver a leer, una vez más, con ojos nuevos. Desde hace ya unos cuantos años, a esta noble tarea, nos dedicamos en Círculo Románico. Gracias por seguir caminando a nuestro lado, aunque ahora sea desde el interior de vuestras casas.

Por favor, cuidaos mucho. Esperamos poder compartir con todos vosotros esta hermosa pasión durante muchos años.










Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig
Por Xavier Díaz Carpi

En gran parte, el efecto del actual interés por las órdenes militares en la Edad Media tiene su origen en su tratamiento en multitud de publicaciones, bien sean libros, revistas o material audiovisual. Considerando esta circunstancia, es quizás la Orden del Temple la que más interés ha despertado, seguramente por hechos ajenos a la voluntad de sus integrantes.

Lejos de la actual "mitología" templaria, en este articulo ensayístico, se propone una relectura de las pinturas ubicadas en la encomienda de Puig-reig, una nueva interpretación basada no sólo en una revisión de algunos textos sino también avalada por la documentación de la época...

 

[Ver +]




HOME. Editorial

Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

[Ver +]


Libro LOS BUEYES DE GERYÓNES (Jesús Blázquiz Magán)
Sitio Iberia
Web amazon.es
Licencia de Creative Commons
Free Page Rank Tool
Support Wikipedia
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO