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Desde su orígenes, el cristianismo se fundamentó como una religión de la esperanza, ya que se basaba en el cumplimiento de una promesa, la de un Dios, Yahvé, que había prometido que enviaría un Mesías. En Jesús de Nazaret, la Iglesia primitiva encontró ese enviado de Dios. De hecho, en Él, vio al Hijo de Dios y, en su nacimiento, encontró su primera venida, la de la carne.

La Encarnación del Hijo de Dios constituyó para los cristianos la primera venida de Cristo; sin embargo, había muerto, resucitado y ascendido a los cielos dejando claro en sus palabras que regresaría en una segunda venida gloriosa. Por esta razón, la Iglesia primitiva empezó a basar su idea de un segundo regreso o Parusía de Jesús en citas como la siguiente tomada del evangelio de San Juan: “Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo” (XIV,3). Rápidamente, la Iglesia primitiva tomó partido y asoció esta idea tanto con el fin del mundo como con la idea de una resurrección y posterior juicio final.
Los cristianos tenían que estar atentos ante los signos o señales que les indicarían la proximidad de esta segunda venida de Cristo, su nueva epifanía o manifestación gloriosa. Y es evidente que muchas de las magníficas iconografías del arte Románico se construyeron en torno a esta poderosa imagen simbólica.

De nuevo, en Círculo Románico, nos estamos preparando para la llegada de la primavera y el encuentro con nuevos y apasionantes proyectos que van más allá de la propia realidad del románico. Aquí, no dejamos de intentar que el poco o mucho tiempo del que dispongas para dedicarle a este sorprendente y maravilloso arte puedas utilizarlo leyendo y mirando contenidos de calidad. Poco a poco, iréis teniendo más noticias nuestras. Gracias por estar ahí. El Círculo Románico sigue, paso a paso, como los peregrinos del románico.










Epigrafía y Datación del Equinocio
- Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones -

A partir de Abril de 2006 nos volcamos en investigar algunas de las características formales de la escultura del Templo de San Miguel Arcángel de Biota, y al estudiar la psicostasis o pesaje de las almas en el tratado de "San Miguel y la Balanza" de don Joaquín Yarza Luaces, entroncamos con la tesis doctoral dirigida por él en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2003, "La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón", de don Paulino Rodríguez Barral, y casi sorpresivamente, con el estudio de doña Marisa Melero Moneo -también de la UAB-, la que a partir de este momento iba a servirnos de guía virtual y base documental en otras investigaciones, tales como la llevada a cabo por "Grupo Ailbe" en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra...

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Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

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