Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 3020064
Visitantes en línea: 4
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
HOME

 El tiempo avanza; pero las imágenes en las piedras románicas permanecen. De hecho, estamos habituados a ver las piedras románicas y sus mensajes con una mirada predeterminada. Los diferentes maestros escultores expresaron las diferentes maneras de ver la fe en las piedras. Sin embargo, detrás de ellos había hombres y mujeres empeñados en la búsqueda de la Sabiduría Divina.

Aunque es cierto que algunas de las iconografías románicas fueron labradas con la intención catequética o moral y hasta como una Biblia Pauperum, no se debe olvidar que existen programas iconográficos que solo podían ser leídos por unos pocos hombres, aquellos que vivían recluidos en los claustros.

Las imágenes de estos especiales conjuntos iconográficos están ahí, esperándonos para ser contempladas. Sin embargo, todavía hoy, se nos escapan detalles y significados por los que, una y otra vez, nos volvemos a preguntar acerca de su significado. Eran programas especiales, únicos, pensados para unos hombres con una alta instrucción cultural y, en algunos casos, con grandes conocimientos de la filosofía y la teología de la época.

Los monjes y canónigos conocían que se tenía que producir una adecuación subjetiva entre la mirada del receptor con el pensamiento del creador de las imágenes pétreas de estos programas tan singulares. Por eso, solo desde esta perspectiva, se puede interpretar el conjunto de los relieves del claustro de Silos como un Tetramorfos analógico. Los que lo contemplaban conocían muy bien el significado de todas las imágenes. Por eso, el segundo maestro supo que tenía que reformular los temas que hacían referencia a la Encarnación, en definitiva, al símbolo del Viviente que representa San Mateo.

Las iconografías de los claustros son especiales. Por todas estas razones, en este mes de octubre, desde Círculo Románico os proponemos que los visitéis. La luz entra en su interior llenando sus piedras de un significado único. El Dios de la Luz, Ego svm lvx mvndi, llena las sombras de las piedras de los claustros con unas tonalidades especiales. Los ojos se maravillan y la mente piensa. Además, si nos engancha la lluvia por el camino, siempre nos queda el recurso de refugiarnos debajo de su techado. No únicamente eso, las fotografías con esta luz del otoño son todo un canto al Señor de la Belleza.










Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig
Por Xavier Díaz Carpi

En gran parte, el efecto del actual interés por las órdenes militares en la Edad Media tiene su origen en su tratamiento en multitud de publicaciones, bien sean libros, revistas o material audiovisual. Considerando esta circunstancia, es quizás la Orden del Temple la que más interés ha despertado, seguramente por hechos ajenos a la voluntad de sus integrantes.

Lejos de la actual "mitología" templaria, en este articulo ensayístico, se propone una relectura de las pinturas ubicadas en la encomienda de Puig-reig, una nueva interpretación basada no sólo en una revisión de algunos textos sino también avalada por la documentación de la época...

 

[Ver +]




HOME. Editorial

Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.

[Ver +]


Libro LOS BUEYES DE GERYÓNES (Jesús Blázquiz Magán)
Sitio Iberia
Web amazon.es
Licencia de Creative Commons
Free Page Rank Tool
Support Wikipedia
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO
Duplicate entry '12743517' for key 'PRIMARY'