Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721700
Visitantes en línea: 2
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Mundo Románico Sociedad Cocina Medieval Recetario

Recetario
Cocina Medieval. Recetario

"Restauración" es un término que hoy día engloba el arte de preparar comida. Durante la celebración de banquetes se pueden cerrar acuerdos, tomar decisiones importantes o simplemente festejar algún evento. Nada de esto es nuevo, lo que sí ha variado a lo largo de los siglos son los alimentos que se emplean en la elaboración de los platos; algunos por desconocimiento, como las patatas, y otros por desaparición o cambio de gustos, según la época.

A continuación, exponemos una serie de platos que sirvieron para que las clases altas medievales pudieran festejar victorias, honomásticas o simplemente agasajar a un invitado importante. Aún pueden llevarse a cabo, os animamos a hacerlo. 


Primeros Platos:

Alideme con Huevo- los ingredientes son cebollas, perejil, agua, sal y aceite. Se pone todo a cocer, se maja una parte de las cebollas, el perejil y las especias, y una vez disuelto todo con caldo se pone a hervir con agror. Cuando se retire del fuego, se junta todo, se remueve y se sirve en escudillas.

Espárragos- una vez hervidos o sofritos, se les añade vino blanco y especias comunes  y se les espolvorea con azúcar blanco. Otra opción es hervirlos con vino blanco y especias comunes, exprimirlos y hacer un sofrito con ellos. Luego se cuecen con leche de almendra hasta que queden espesos y bien cocidos. Para servirlos, se puede esparcir canela en polvo.

Gachas- se prepraran con harina de cebada y caldo de gallina, una vez realizada se le añade harina cernida y se pone a cocer.


Segundos Platos:

     Pescados

Escabeche de Pescado- para hacer el escabeche se toma el caldo del pescado, se le añaden cebollas, aceite, sal y perejil y se pone a cocer todo en una olla. Se coge pescado frito y hervido en agua y se maja con pan tostado empapado en vinagre, se pueden unir piñones. Una vez mezclado, se pone todo a hervir con especias y agror y dulzor. Después se cogen cebollas cortadas a rodajas finas y se ponen a sofreir con aceite que apenas hierva. Cuando la cebolla esté sofrita hasta el punto de que cruja un poco, juntarla con la salsa cuando hierva y con parte del aceite sofrito, equilibrarlo con sal y especias. También se pueden echar pasas majadas con vino o con vinagre, y ponerlo sobre el pescado frito caliente.

Pulpo Relleno- o calamares. Se lava bien el pulpo y se pone a hervir, tras lo cual se cortan las patas. Estas se trocean con perejil, menta, mejorana y otras hierbas. Se puede añadir otro tipo de pescado. Al relleno se le añade pasas, ajos escaldados y cebolla sofrita. El caldo resultante de la cocción se mezcla con especies y se vierte sobre el pulpo relleno, después se mete al horno o bien se deja sobre la plancha con brasa viva debajo.

Quesadas- este plato es especial para cuaresma, se toma una langosta y se la corta el cuello, se pone en una cazuela y se le añade una docena de langostinos y dos pagueles... o una merluza. Cuando esté todo hervido, se maja bien y se mezcla con almendras y piñones pasadas por el mortero. Se puede añadir azafrán y jengibre.

     Carnes

Paletilla de Carnero rellena- se corta parte de la carne, dejando el garrón y el extremo de la paletilla, de modo que quede la suficiente para que pueda asarse. La carne debe ser hervida con tocino, perejil y otras hierbas. Una vez hervida, se trocea todo y se añaden huevos, especias, ajos y pasas. Luego coge una membrana de carnero, remójala con agua tibia, colócala sobre el tajador y ponle el asador encima. El relleno se deposita sobre la paletilla, se cubre con la membrana y se ata con un hilo.

Morteruelo- se prepara un caldo de carnero y de gallina, se toman los muslos del carnero poco cocidos y se trocean muy finos por la parte magra, y se juntan con tocino gordo, cerdo fresco y pan rayado, en tanta cantidad como carne. Se pone todo a hervir en una olla con caldo graso y cuando esté espeso, sazónalo con sal y se aparta del fuego. Toma huevos batidos, a razón de dos por escudilla, con morteruelo, y ponlo en una olla todo bien mezclado. Y espolvorea con azafrán para que tome color.

Perdices en Olla- limpia bien las perdices y échalas a la olla. Una vez cocidas, se preparan rebanadas de pan escaldadas con el caldo, se espolvorea encima queso rallado y mantequilla derretida. Para endurecerlas, se deben poner al fuego


Postres:

Leche de Almendras- se toma una escudilla de almendras peladas y majadas. Depués se echa tanta cantidad de agua como almendras y se cuelan con un paño hasta que no suelten más líquido. Se pone a cocer en una olla añadiéndole azúcar blanco hasta que espese. Se le pueden añadir raices de jengibre enteras.

Lonjas de Queso- se corta en láminas grandes el queso. Se toma pasta fermentada de trigo y se mezcla con yemas de huevo, removiéndolo bien hasta que quede una pasta. Con ella se unta la superficie del queso por todos los lados y se pone en una sartén con la grasa adecuada, se les da la vuelta hasta que estén hechos y se espolvorean con azúcar.

Nueces Confitadas- se cortan por cuatro partes y se dejan en remojo durante nueve días y nueve noches, cambiándoles el agua cada día. Luego se escaldan en un olla de agua hirviente y se dejan un día y una noche más. Para doscientas cincuenta nueces se emplean tres libras de miel y un botijo de agua, y se deja cocer hasta que se haya reducido a medio botijo. Después se sacan de la olla y se ponen en un cesto para que escurran durante toda una noche. El paso siguiente es ponerlas en un cedazo otra noche más. La miel se pone al fuego y cuando hierva, se espuma bien y se echan las nueces dentro, se deja cocer hasta que la miel haya tomado consistencia, tras lo cual se sacan las nueces y se las añade un clavo de especie, un pistacho, un trozo de jengibre y un piñón, se ponen en un pote y se vierte en él la miel caliente hasta que las cubra enteramente.

fuente: Libro de Sent Soví. editado entre los siglos XI y XIII


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO